La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Enseñanza Escolarizada de la Historia y Ciencias Sociales : una mirada desde los contenidos Septiembre 2008 Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Enseñanza Escolarizada de la Historia y Ciencias Sociales : una mirada desde los contenidos Septiembre 2008 Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz."— Transcripción de la presentación:

1 La Enseñanza Escolarizada de la Historia y Ciencias Sociales : una mirada desde los contenidos Septiembre 2008 Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales

2 Perspectivas que se expresen en disposiciones actitudinales Marco Curricular Tridimensionalidad del Aprendizaje Dominio de conceptos y contenido específicos Desarrollo de habilidades Cognitivas y procedimentales OF-CMO-OFTOF-CMO-OFT

3

4 Docentes Seleccionar Nivel programático Seleccionar el contenido o unidad Las habilidades especificas Los OFT que se desarrollaran Programas

5 ¿Qué son las competencias? Es una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias claves o básicas son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

6 ¿Qué son las competencias? Las competencias aluden a capacidades. Estas capacidades son integradas y complejas. Están referidas a un contexto profesional.

7 ¿Qué son las competencias? Conceptuales: Conforman el saber profesional, referidas a las estructuras conceptuales: principios, conceptos y teorías que conformar el saber disciplinar o profesional y el saber operar exitosamente con ellas.

8 Conceptos claves Racionalidad Irracionalidad Identidad Alteridad Continuidad y Cambio Diferenciación Vivimos en un mundo que Somos todos/a iguales y diferentes Lo que ocurre en el mundo responde a ciertas causas que generan consecuencias El mundo es cambiante, pero en él hay cosas que permanecen Entre las personas se dan similitudes y diferencias

9 Conceptos claves Interrelación Conflicto de valores y creencias Organización Social Diversidad Los valores pueden ser contradictorios; responden a diferentes perspectivas Las personas y grupos se relacionan, comunican y complementan Las personas y grupos se organizan en instituciones que tienen estructuras de poder y fx. Vivimos en un mundo plural y la diversidad hace referencia A la riqueza cultural

10 ¿Qué son las competencias? Procedimentales: Conforman el saber-hacer profesional, referidas a las capacidades de formar estructuras con las metodologías, procedimientos y técnicas habituales de la profesión y de operar exitosamente con ellas.

11 ¿Qué son las competencias? Procedimentales: habilidad intelectual especifica que desarrolla de manera propia una disciplina concreta, y sin el estudio de la cual queda incompleta, en algunos aspectos la formación integral de la persona Trèpat, Procedimientos en historia: un punto de vista didáctico

12 ¿Qué son las competencias? Capacidades Procedimentales: ``Entender los procedimientos como contenidos significa que lo que debe ser aprendido son formas de actuación, determinadas maneras de obrar, rendimientos, y no conocimientos abstractos, ideas o conceptos Pilar Benejam

13 Capacidades Procedimentales: Los rasgos característicos de todo procedimiento: acciones ordenadas que propenden a la consecución de una meta: 1.Se refiere a un sistema de actuaciones 2.Se orienta hacia un fin o una meta determinada 3.Implica una doble tarea

14 Capacidades Procedimentales: Saber Hacer Saber cómo se hace Saber hacerlo

15 Tipos de Procedimiento en Historia Uso correcto de categorías y nociones temporales Uso de la cronología Uso de los instrumentos y códigos Para la medida del tiempo Uso del tiempo histórico y su representación icónica La empatía histórica Las relaciones causales en el tiempo y en el pasado Uso de fuentes, documentos y testimonios históricos

16 ¿Qué son las competencias? Actitudinales: Conforman el saber-ser profesional, que indican la predisposición a la adopción de determinadas actitudes hacia determinados tipos de percepción, valoración o acción.

17 Normas o reglas Actitudes Valores Concepción o patrón socialmente compartido de aquello deseable o ideal Pautas concretas de acción compartidas socialmente, reflejan ciertos valores. Cumplen una función social Tendencias individuales que llevan a reaccionar de una manera ante las personas, hechos o situaciones


Descargar ppt "La Enseñanza Escolarizada de la Historia y Ciencias Sociales : una mirada desde los contenidos Septiembre 2008 Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google