La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Pedagogía en Historia Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales El debate entre didáctica general y didáctica disciplinar: Las posibilidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Pedagogía en Historia Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales El debate entre didáctica general y didáctica disciplinar: Las posibilidades."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Pedagogía en Historia Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales El debate entre didáctica general y didáctica disciplinar: Las posibilidades de una didáctica de las ciencias sociales. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Agosto 2008

2 Iniciando el debate… 1.¿Es lo mismo enseñar Historia que Arte? 2.¿Se requieren las mismas habilidades? 3.¿Se necesitan las mismas estrategias?

3 Definición de Didáctica La didáctica se ocupa del saber que se enseña (Benejam, 2002)

4 Conocimiento Didáctico La teorización De las práctica Modificación de las prácticas

5 Enseñanza Contenidos Aprendizaje Conocimientos, creencias, representacion es alumnos/as Contenidos disciplinas/curriculum escolar Conocimientos y concepciones docentes Contextos sociales e institucionales

6 Ámbitos de conceptualización DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA ESPECÍFICA CONCEPTUALIZACIÓN ALREDEDOR DE LA ENSEÑANZA RE CONCEPTUALIZACIÓN ALREDEDOR DE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA Tensión

7 Didáctica Específicas Las didácticas específicas surgieron para intentar responder a los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de contenidos concretos debido a la extensión de la cobertura.

8 Las Didácticas Específicas Analizar, conocer y valorar los problemas de la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos escolares para Buscar soluciones y capacitar a los/as docentes Se ocupan: y Permitir a los/as docentes actuar Como Profesionales Reflexivos Y críticos

9 Las propuestas sobre enseñanza, se han centrado en: Estudio sobre las ideas intuitivas del alumnado Más que enseñar nuevos conceptos se debe cambiar los que poseen, mediante un conflicto cognitivo Es necesario reconstruir la trama de significados partiendo del conocimiento de la vida cotidiana En la construcción del conocimiento se sugiere problematizar hipótesis e ideas Se propone la elaboración de mapas conceptuales En variadas materias se reconoce que en la práctica, nunca se dejan de enseñar valores y actitudes.

10 Reflexión Imagine que usted se encuentra realizando clases en un Séptimo Básico[1] y un alumno/a le pregunta:[1] ¿Qué utilidad tiene la Historia? ¿Para qué sirve la Historia? ¿Cuál sería su respuesta? [1][1] Cuyo programa esta dividido en los siguientes contenidos: Unidad 1: La Tierra como sistema, Unidad 2: De los albores de la humanidad a las culturas clásicas del Mediterráneo, Unidad 3: El mundo occidental: de la Época Medieval a la Moderna, Unidad 4: Dos revoluciones conforman el mundo contemporáneo.

11 El docente y la enseñanza El docente construye un conocimiento de la disciplina y de las formas y sentidos de enseñar ese contenido Ese conocimiento está mediado por sus propias creencias, valores y formas de ver la vida.

12 Bibliografía para la prueba: Martes 2 de Septiembre 1.Areyuna, B y González, F. Contextualizando el curriculum de Historia y Ciencias Sociales, Santiago, MINEDUC-CFPD, Osandón Millavil, Luis, Milos, Pedro, Bravo Liliana. La relación entre Marco Curricular y Programas: la implementación del currículo del sector Historia y Ciencias Sociales en la Educación Media chilena. En Revista Persona y sociedad, Vol. 17, Nº. 1, 2003, pags Díaz Barriga, F. (2003). Una aportación a la didáctica de la Historia, la Enseñanza-Aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Facultad de Psicología UNAM. 4.Pagès, Joan, El tiempo histórico, Capítulo IX pp en Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Secundaria, Universidad de Barcelona, Quinquer, Dolors, Estrategias de enseñanza: los métodos interactivos, Capítulo V, pp en Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Secundaria, Universidad de Barcelona, Trepat, Cristòfol-A y Agustí Alcoberro Pericay, Procedimientos en historia: un punto de vista didáctico: secuenciación y enseñanza. En Revista Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, INº 1, 1994, pags


Descargar ppt "Programa de Pedagogía en Historia Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales El debate entre didáctica general y didáctica disciplinar: Las posibilidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google