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Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales La Selección de Contenidos en el Diseño Didáctico.

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Presentación del tema: "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales La Selección de Contenidos en el Diseño Didáctico."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales La Selección de Contenidos en el Diseño Didáctico de HCS Felipe Zurita

2 ¿Autonomía Docente?

3 Diseño Didáctico y Contenidos. El Diseño Didáctico enuncia un recorrido a seguir, una trayectoria, sin embargo su problematización no debe reducirse a la pregunta sobre el cómo, puesto que no se trata solamente de una preocupación metodológica. Ya se había señalado que en el Diseño Didáctico es vital considerar: - El cuerpo de conocimientos disciplinarios a enseñar. - Los procedimientos para aproximarse a dicho cuerpo de conocimientos. - El sujeto que aprende con su estructura cognitiva y realidad particular.

4 Consideraciones importantes para seleccionar los Conocimientos a Enseñar: 1. Problema del Conocimiento. 2. Naturaleza. 3. Origen/Trayectoria Disciplinar: nociones claves de las Ciencias Sociales.

5 1. Problema del Conocimiento. Función Social: reproducción de la Cultura e Ideología dominante. Saber científico: ¿Sólo un tipo de ciencia? (Predicción, lógica deductiva: de lo general a lo particular, observación, experimentación). El contenido curricular El conocimiento escolar y científico, entre la adaptación, desviación e incoherencia. Conocimiento cotidiano o sentido común: ¿inferior al científico? La distancia entre disciplina científica, disciplina enseñada y disciplina soñada Las distancias entre pensamiento concreto, pensamiento abstracto, conocimiento objetivado o saberes.

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7 La Transposición Didáctica:

8 2. Naturaleza. Contenidos Declarativos. Contenidos Procedimentales. Contenidos Actitudinales.

9 Contenidos Declarativos. Como una primera aproximación, podemos definir el saber qué como aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Algunos han preferido denominarlo conocimiento declarativo, porque es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje. (Díaz Barriga, Frida y Rojas, Gerardo: 2002).

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11 Contenidos Declarativos:

12 Contenidos Procedimentales. El saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etcétera. Podríamos decir que a diferencia del saber qué, que es de tipo declarativo y teórico, el saber procedimental es de tipo práctico, porque está basado en la realización de varias acciones u operaciones. (Díaz Barriga, Frida y Rojas, Gerardo: 2002).

13 Contenidos Procedimentales. Los procedimientos (nombre que usaremos como genérico de los distintos tipos de habilidades y destrezas mencionadas, aunque hay que reconocer sus eventuales diferencias) pueden ser definidos como un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia la consecución de una meta determinada (Coll y Valls, 1992). En tal sentido, algunos ejemplos de procedimientos pueden ser: la elaboración de resúmenes, ensayos o gráficas estadísticas, el uso de algoritmos u operaciones matemáticas, la elaboración de mapas conceptuales, el uso correcto de algún instrumento como un microscopio, un telescopio un procesador de textos. (Díaz Barriga, Frida y Rojas, Gerardo: 2002).

14 Procedimientos de la Historia: Como procedimientos propios de la Historia se han seleccionado los siguientes: uso correcto de categorías y nociones temporales, uso de la cronología, de los instrumentos y códigos para la medida del tiempo, del tiempo histórico y su representación icónica; la empatía histórica; las relaciones causales en el tiempo y en el pasado, y finalmente, uso de fuentes, documentos y testimonios históricos.

15 Para aprender Procedimientos es necesario: Clarificar a los estudiantes: La meta a lograr. La secuencia de acciones a realizar. La evolución temporal de las mismas.

16 Contenidos Actitudinales. Uno de los contenidos anteriormente poco atendidos en todos los niveles educativos era el de las actitudes y los valores (el denominado "saber ser") que, no obstante, siempre ha estado presente en el aula, aunque sea de manera implícita u "oculta. (Díaz Barriga, Frida y Rojas, Gerardo: 2002).

17 3. Origen/Trayectoria Disciplinar: nociones clave de las Ciencias Sociales. Uno de los saberes profesionales es el conocimiento de la lógica de la disciplina que se enseña. Es preciso tener en cuenta que las ciencias sociales han generado algunos conceptos claves en la interpretación de lo social. Saber enseñar supone conocer estos conceptos y categorías de interpretación de la realidad social. Un(a) profesor(a) que posee herramientas conceptuales para interpretar la realidad logra generar relatos y rutinas más comprensivas. Además, sabe seleccionar mejor sus contenidos y tiene mayor experticia para definir aprendizajes conceptuales.

18 Para entender el mundo se construyen categorías sociales. A lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, los cientistas sociales han creado conceptos que intentan sintetizar un fenómeno social. En el lenguaje común usamos muchos conceptos de interpretación social, aunque no los explicitemos o no tengamos conciencia de ellos. Una categoría determina la forma de mirar la realidad social.

19 ¿Qué conceptos de las CS son útiles para seleccionar y problematizar contenidos a enseñar? Papel social: lo que otros esperan de un sujeto social o actor colectivo Género: construcción social y cultural de las diferencias sexuales Familia y parentesco: un grupo social unido a través de relaciones y dependencias específicas. Comunidad e identidad : alude a relaciones, reconocimientos comunes, lazos colectivos. Clase: un concepto clásico, que alude a la estratificación, la movilidad social y a un proyecto histórico. Estatus: surge como crítica al concepto de clase. Alude al rol social de un sujeto o un grupo. Poder: categoría que alude al control de la fuerza o a la posibilidad de ejercer coerción.

20 ¿Qué conceptos de las CS son útiles para seleccionar y problematizar contenidos a enseñar? Movilidad social Capital simbólico Reciprocidad Centro y periferia Hegemonía y resistencia Movimientos sociales Ideología Mito

21 Actividad: Taller de Planificación 1: En base a lo revisado y conversado hoy, realicen un diseño didáctico de la clase que deberán hacer en su Centro de Práctica. Consideren la relación entre el Saber Científico y el Conocimiento Escolar, tipo de contenido y noción clave(s) de las CS a utilizar. Entrega: próxima clase.

22 Fuentes: Burke, Peter. (1992). Historia y teoría social. México: Instituto Mora. Díaz, F. & Rojas, G. (2002). El aprendizaje de diversos contenidos curriculares. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. Trèpat, C. (1995). Los procedimientos en la Historia. Barcelona: Grao, pp


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