La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema."— Transcripción de la presentación:

1 LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema educativo? Lo que ha justificado la mayoría de los esfuerzos educativos y la valoración de unos aprendizajes determinados por encima de otros ha sido la potencialidad que se les atribuye para alcanzar unos objetivos propedéuticos, es decir, determinados por su valor a largo plazo y respecto a una capacitación profesional.

2 El papel de los objetivos educativos
El papel asignado hasta ahora a la enseñanza ha priorizado las capacidades cognitivas, pero no todas, sino aquéllas que se han considerado más relevantes y que corresponden al aprendizaje de las asignaturas o materias tradicionales. La capacidad de una persona para relacionarse depende de las experiencias que vive.

3 Los contenidos de aprendizaje
Los contenidos de aprendizaje. Instrumento de explicitación de las intenciones educativas El término "contenidos" se ha utilizado para expresar aquello que debe aprenderse, pero en referencia casi exclusiva a los conocimientos de las materias o asignaturas clásicas y, habitualmente, para aludir a aquéllos que se concretan en el conocimiento de nombres, conceptos, principios, enunciados y teoremas. la tipología de contenidos puede servirnos como instrumento para concretar las diferentes posiciones sobre el papel que ha de tener la enseñanza.

4 Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad
los aprendizajes dependen de las características singulares de cada uno de los aprendices; corresponden, en gran medida, a las experiencias que cada uno ha vivido desde el nacimiento; la forma en que se aprende y el ritmo del aprendizaje varían según las capacidades.

5 El constructivismo: concepción sobre cómo se producen los procesos de aprendizaje
La concepción constructivista partiendo de la naturaleza social y socializadora de la educación escolar integra una serie de principios que permiten comprender la complejidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. La naturaleza de los esquemas de conocimiento de un alumno depende de su nivel de desarrollo y de los conocimientos previos que ha podido ir construyendo.

6 El aprendizaje de los contenidos según su tipología
los diferentes contenidos de aprendizaje bajo la perspectiva disciplinar ha hecho que la aproximación al aprendizaje se realice según su pertenencia asignatura o área creando, al mismo tiempo, unas didácticas específicas de materia. Si cambiamos de punto de mira y en lugar de fijamos en la clasificación tradicional de los contenidos por materia los consideramos según la tipología conceptual, procedimental y actitudinal, podremos ver que existe una mayor similitud en la forma de aprenderlos.

7 El aprendizaje de los contenidos factuales
la toponimia en el área de geografía; las fechas y los nombres de acontecimientos en la de historia; los nombres de autores y corrientes en las de literatura, música y artes plásticas; los códigos y los símbolos en las áreas de lengua, matemáticas. El aprendizaje de los conceptos y principios Los conceptos y los principios son términos abstractos. Los conceptos hacen referencia al conjunto de hechos objeto o situación en relación con otros hechos, objetos o situaciones, y que normalmente describen relaciones de causa-efecto o de covariación.

8 El aprendizaje de los contenidos procedimentales
Un contenido procedimental que incluye entre otras cosas las reglas, las técnicas, los métodos, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas.

9 Para la identificación de estas características diferenciales podemos situar cada contenido procedimental en tres ejes o parámetros: * El primer parámetro queda definido según si las acciones que se realizan implican componentes más o menos motrices o cognitivos. *El segundo parámetro está determinado por el número de acciones que intervienen. *El tercer parámetro tiene presente el grado de predeterminación del orden de las secuencias.

10 El aprendizaje de los contenidos actitudinales
El término contenidos actitudinales engloba una serie de contenidos que a su vez podemos agrupar en valores, actitudes y normas. * Las actitudes son tendencias o predisposiciones relativamente estables de las personas a actuar de cierta manera. *Las normas son patrones o reglas de comportamiento que hay que seguir en determinadas situaciones que obligan a todos los miembros de un grupo social. *Las características diferenciales del aprendizaje de los contenidos actitudinales también están relacionadas con la diferente importancia de los componentes cognitivos, afectivos o conductuales que contiene cada uno de ellos.


Descargar ppt "LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google