La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didactica de la Historia y Ciencias Sociales Agosto 2008 La enseñanza escolarizada de la Historia y las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didactica de la Historia y Ciencias Sociales Agosto 2008 La enseñanza escolarizada de la Historia y las."— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didactica de la Historia y Ciencias Sociales Agosto 2008 La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile

2 Problemas Estructurales de: Calidad Inequidad Segmentación Escolar Estado de la Educación Escolar en Chile: diagnóstico

3 Principios del proceso Cobertura Calidad Equidad Escolaridad obligatoria Evaluación del proceso de enseñanza / aprendizaje Principio de discriminación positiva

4 Principios del proceso Programas de Mejoramiento COBERTURACALIDADEQUIDAD Establecimiento de condiciones básicas Calidad de los aprendizajes: eje docente / eje curricular Discriminación positiva Programas universales Programas focalizados Transversal MECE Básica MECE Media Mece – GPT UniversalesFocalizados Montegrande Liceo para todos Formación docente P Educación rural Montegrande Liceo para todos

5 Reforma Educativa De los 90 Modificación de la prácticas De enseñanza (Perspectiva Constructivista) Actualización del conocimiento en las diversas disciplinas

6 Marco Curricular Objetivos Fundamentales OF VerticalesOF Transversales Contenidos Mínimos Obligatorios Planes y Programas Elaborados por Los establecimientos Elaborados por Especialistas del Mineduc

7 Marco Curricular Especialistas Nivel Institucional Sala de Clases

8 Programas Docentes Marco Curricular Tensión entre prescripción y flexibilidad

9 El programa debe ser entendido como una herramienta más o menos pertinente, según la toma de posición profesional docente, para lograr aprendizajes coherentes con los Objetivos Fundamentales del nivel Osandón Millavil, Luis, Milos, Pedro, Bravo Liliana. La relación entre Marco Curricular y Programas: la implementación del currículo del sector Historia y Ciencias Sociales en la Educación Media chilena. Marco Curricular y Programas

10 Objetivo Fundamental: Comprender que el conocimiento histórico se construye sobre la base de información de fuentes primarias y su interpretación y que las interpretaciones historiográficas difieren entre sí, reconociendo y contrastando diferentes puntos de vista en torno a un mismo problema Un ejemplo: OF en 2º Año medio. Sector Historia y Ciencias Sociales

11 Modelo didáctico Fundamentan las opciones Concepción De La disciplina Del Modelo Didáctico Contenidos disciplinares Estrategias de enseñanza Función del profesorado Estrategias de aprendizaje Evaluación Gestión del aula Concepción del Aprendizaje

12 Sobre la base de los Contenido Mínimos Obligatorios para la Enseñaza Media, debes realizar una red de contenidos disciplinares, según la siguiente. tabla: Taller 5 Nivel Disciplina 1º M2º M3º M4º M Historia Geografía Economía Ciencia Políticas Antropología Sociología


Descargar ppt "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didactica de la Historia y Ciencias Sociales Agosto 2008 La enseñanza escolarizada de la Historia y las."

Presentaciones similares


Anuncios Google