La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011

2 Diagnóstico Tensión entre lo mundial y local Tensión entre lo universal y singular Tensión entre modernidad y tradición Tensión entre largo y corto plazo Tensión entre competencia e igualdad

3 Utopías Postmodernas Comprensión de lo singular Clase Género Etnia Tolerancia Adaptación al mercado

4 ¿Cómo sostener un currículum unificado nacionalmente en toda su dimensión en el contexto del reconocimiento de la diversidad cultural? ¿Cómo seguir pretendiendo la igualdad de oportunidades si se reconoce que las diferencias de clase, género, y etnia constituyen operadores centrales del rendimiento académico en las escuelas? (Narodowski, 1999:82)

5 Adaptarse Tolerar Comprender Las diferencias de raza, etnia, clase e historia La Pedagogía le indica al educador o educadora:

6 Desafíos de la Escuela Cumplir los objetivos Eficacia Cumplirlos con esfuerzos y recursos razonables Eficiencia Aprendizajes aplicables A la vida Funcionalidad

7 El papel de la educación ha cambiado 1. Búsqueda de la identidad nacional 2. Propósitos multiculturales para: a)Reconocimiento de cada Individuo a la diversidad b) Existencia de culturas que deben comprenderse y estudiarse Para enriquecerse 3. Ajuste a las nuevas demandas de la economía mundial: Conocimientos-Habilidades- Valores Multiculturales

8 Una de las tareas fundamentales de la escuela va a ser restituir las relaciones entre lo universal y lo local, entre lo homogéneo y lo diverso, dándole cabida en su interior (no sólo para la admisión, sino curricular y metodológicamente) a posiciones que, en este nuevo siglo, representan la heterogeneidad, la diversidad, y en fin, las múltiples existencias del otro. (Pinto, 2008: 80)

9 ¿Qué tipo de Diversidad Existe en las escuelas? Sexo Edad Intereses o gustos Aprendizajes Nacionalidad Situación Socioeconómica Flexibilizar el Curriculum Propósitos Competencias Contenidos Estrategias metodológicas Evaluación

10 Modelos Educativos emergentes Educación Intercultural Escuela Co- educativa

11 Propuesta Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

12 Educación y Diversidad Reflexionar Sobre Nuestras Propias prácticas Apropiación Curricular crítica Formación continua Trabajo Colaborativo Profesorado

13 Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011

14 La principal carencia del sistema educacional chileno está en "comprensión de lectura". Sólo un 50 por ciento de los niños alcanza a entender lo que leen, mientras que en países desarrollados éstos llegan a un 80 o 90 por ciento. Fuente: http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota =37931 http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota =37931

15 Red de Maestros http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido =7045&id_portal=536&id_seccion=3549 Los resultados de un encuentro, en el que participó chile, junto a otros 20 países revelaron que un alto porcentaje de los chilenos entre 16 y 65 años no ha logrado un nivel de lectura necesario para funcionar en nuestro mundo moderno, convirtiéndose en analfabetos funcionales, puesto que no comprenden lo que leen. Por lo tanto surge la necesidad de averiguar cuáles son los factores que influyen en que nuestros niños no comprendan lo que leen. Factores que influyen negativamente: Pertenecer a hogares, donde los padres no son lectores, ni proporcionan a sus hijos materiales que estimulan la lectura. Las evaluaciones y análisis áridos de los libros. Profesores que no leen a sus alumnos Bibliotecas poco variadas y poco acogedoras. La presencia absorbente de la T.V, juegos de video o computador El 13.8 % de los hogares de Chile, no posee ningún libro y casi nadie se los regala.

16 Es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden. Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular Se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio. Desde el año 2010 se incorpora la evaluación en 3° Medio del subsector Inglés. Fuente http://www.simce.cl/index.php?id=288

17 Puntaje récord: Simce de lenguaje en 4º básico aumenta rendimiento en 9 puntos Puntaje récord: Simce de lenguaje en 4º básico aumenta rendimiento en 9 puntos En tanto los estudiantes de 2º medio aumentaron en seis puntos el promedio nacional de la prueba de matemáticas. http://latercera.com/canal/educacion/657.html

18

19

20

21


Descargar ppt "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google