La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Historia Social del Magisterio Junio 2008 Las reformas educativas de los 90´

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Historia Social del Magisterio Junio 2008 Las reformas educativas de los 90´"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Historia Social del Magisterio Junio 2008 Las reformas educativas de los 90´

2 La Reforma de Cambio en la relación del Estado y el sistema escolar 2.Municipalización 3.Fortalecimiento del sector privado 4.Desregularización 5.Centralismo curricular

3 Problemas Estructurales de: Calidad Inequidad Segmentación Escolar Estado de la Educación Escolar en Chile: diagnóstico

4 Principios del proceso Cobertura Calidad Equidad Escolaridad obligatoria Evaluación del proceso de enseñanza / aprendizaje Principio de discriminación positiva

5 Reformas de los 90´ Políticas educativas en los 90´ Regulación de la profesión docente Financiamiento Funcionamiento temporal del Sistema escolar Programas de intervención Reforma curricular

6 Principios del proceso Programas de Mejoramiento COBERTURACALIDADEQUIDAD Establecimiento de condiciones básicas Calidad de los aprendizajes: eje docente / eje curricular Discriminación positiva Programas universales Programas focalizados Transversal MECE Básica MECE Media Mece – GPT UniversalesFocalizados Montegrande Liceo para todos Formación docente P Educación rural Montegrande Liceo para todos

7 Programas de Mejoramiento

8

9

10

11 Segmentación Educativa. Evolución en la década de los 90 Sistema escolar concientemente estructurado por clases sociales (Informe OCDE:2004)

12 Causas estructurales de la crisis del Sistema Escolar chileno Las Leyes Constitucionales de Educación: El Marco Regulatorio La institucionalidad y el Modelo de gestión El sistema de Financiamiento: subsidio Por alumno/a

13 LOCE Descentralización curricular Creación del CSE (Consejo Superior de Educación). Reconocimiento Profesional de la Pedagogía.

14 Las Leyes Constitucionales de Educación: Constitución Política y Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) La LOCE es un entramado legal que introduce con mucha fuerza una serie de mecanismos de mercado, tales como: 1. Libre elección de escuelas 2. Distribución de los recursos públicos subvencionando a la demanda (voucher) y no diferenciando entre municipales y particular subvencionados 3. Descentralización de los establecimientos (municipalización). 4. Autorización a los establecimientos para seleccionar a sus alumnos, pese a que esos establecimientos estén financiados por el Estado. (Santa Cruz Grau, 2006).

15 Modelo de Gestión Sostenedores Equipos de gestión escolar MINEDUC

16 Modelo de Gestión Y Financiamiento Modelo de Gestión Y Financiamiento Municipalidades DAEM Corporaciones Municipales Particular subvencionado Corporaciones Particular Pagado

17 Modelo de Gestión Y Financiamiento

18 Establecimientos educacionales DependenciaAutoridad Gestión municipal Aspectos administrativos Recursos Humanos Presupuesto Equipamiento MINEDUC Currículo Asuntos Pedagógicos Evaluación Control sobre La asistencia

19 El modelo de financiamiento La educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado y competencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje (OCDE, 2004: 290)

20 La herencia autoritaria Municipalización Modalidad del Financiamiento Medición de logros Marco regulatorio Redefinición del rol del Estado Estatuto Docente Competitividad + Mejoramiento Inversión de la tendencia en el gasto Continuidad Cambios


Descargar ppt "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Historia Social del Magisterio Junio 2008 Las reformas educativas de los 90´"

Presentaciones similares


Anuncios Google