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La construcción de la enseñanza Paloma Abett de la Torre Díaz Septiembre 2008 Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Programa Pedagogía en.

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Presentación del tema: "La construcción de la enseñanza Paloma Abett de la Torre Díaz Septiembre 2008 Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Programa Pedagogía en."— Transcripción de la presentación:

1 La construcción de la enseñanza Paloma Abett de la Torre Díaz Septiembre 2008 Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Programa Pedagogía en Historia

2 Sobre la Profesión Docente Una profesión que tiene claros sus objetivos y el cómo alcanzarlos, es legitimada por la sociedad

3 El Marco para la Buena Enseñanza Hace referencia a las criterios para el buen desempeño docente: Experiencia práctica Conocimiento científico

4 El Marco para la Buena Enseñanza Establece lo que los/as docentes deben conocer, saber hacer y considerar para determinar cuan bien lo hace cada uno en el aula o escuela

5 Dominios del Marco para la Buena Enseñanza A Preparación de la enseñanza B Creación de un ambiente para el aprendizaje D Responsabilidades profesionales C Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes

6 Dominios que se relacionan con la didáctica 1. Preparación de la Enseñanza 2. Enseñanza para el aprendizaje de todas y todos los estudiantes

7 COLEGIO DE PROFESORES ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES MINEDUC 2003 Marco para la Buena Enseñanza

8 Características generales del sistema La evaluación docente fue concebida para promover la calidad de la educación a través del fortalecimiento de la profesión docente. Es un proceso de carácter formativo, orientada a mejorar la labor pedagógica de los educadores y a promover su desarrollo profesional continuo. Es una evaluación explícita, ya que el docente conoce los criterios con los cuales será evaluado, señalados en el Marco para la Buena Enseñanza. Evalúa a los profesionales de la educación que se desempeñan como docentes de aula en establecimientos del sector municipal. Cada docente se evalúa cada 4 años, excepto si obtiene un nivel de desempeño final Insatisfactorio, en cuyo caso debe evaluarse nuevamente al año siguiente.

9 Instrumentos de evaluación Pauta de Autoevaluación: es una pauta estructurada a través de la cual se invita al docente a reflexionar y entregar la percepción de su propio desempeño profesional. Entrevista Evaluador Par: es una entrevista estructurada que es aplicada por un Evaluador Par, de la misma comuna del docente evaluado o de otra distinta. Informes de Referencia de Terceros: es una pauta estructurada a través de la cual el Director y el Jefe Técnico del establecimiento en que trabaja el docente deben emitir, cada uno, su evaluación respecto al desempeño del docente evaluado. Portafolio: a través de productos estandarizados, recoge evidencia directa y verificable respecto a las mejores prácticas de desempeño pedagógico del docente evaluado.

10 Es un instrumento de evaluación que permite reunir muestras concretas del trabajo del docente, es la evidencia más directa de su desempeño. Permite que el/la docente muestre su mejor desempeño. Para su elaboración, el/la docente recibe un Manual que especifica de manera clara y precisa el tipo de información solicitada y la forma en que debe entregarla. Se estructura en 2 módulos: Portafolio

11 1.Diseño e implementación de una unidad pedagógica.Diseño e implementación de una unidad pedagógica. 2.Evaluación final de la unidad pedagógica.Evaluación final de la unidad pedagógica. 3.Reflexión sobre su quehacer docente.Reflexión sobre su quehacer docente. 4. Clase filmada. MÓDULO 1 Unidad pedagógica MÓDULO 2 Filmación de una Clase

12 Módulo 1: Unidad Pedagógica ProductosSubproductos 1. Diseño e implementación de una unidad pedagógica 1.1. Información general sobre la unidad implementada Descripción de dos clases y fotocopia de los recursos de aprendizaje utilizados Fundamentación de la unidad pedagógica. 2. Evaluación final de la unidad pedagógica 2.1. Instrumento de evaluación de la unidad Información específica del instrumento de evaluación Pauta de corrección del instrumento de evaluación Reflexión a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. 3. Reflexión sobre su quehacer docente

13 Módulo 2: Clase filmada ProductoSubproductos 4. Filmación de una clase 4.1. Video de la clase filmada Ficha de la clase filmada Fotocopia de los recursos de aprendizaje utilizados. La cantidad de recursos de aprendizaje utilizados o el tipo de tecnología empleada en las clases no influyen en la evaluación del docente. La filmación de la clase es realizada por un camarógrafo acreditado y capacitado por DocenteMás: -Se libera al docente de esta responsabilidad -Se aseguran condiciones técnicas de la filmación constantes para todos

14 Ponderación de instrumentos Para determinar el resultado global en base a los datos aportados por los cuatro instrumentos de evaluación, el Reglamento sobre Evaluación Docente señala que éstos se ponderan de la siguiente forma: (*) Ponderación para todos los docentes, excepto aquellos que han obtenido un resultado Insatisfactorio y se evalúan por segunda o tercera vez.

15 Construcción de instrumentos Todos los instrumentos de la Evaluación Docente se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza.

16 Algunas cifras La Evaluación Docente se puso en marcha en agosto de Desde entonces, ya se han evaluado más de docentes en todo el país.

17 Comparación de resultados La distribución de resultados en los niveles de desempeño es muy similar a la obtenida en los años anteriores, aún cuando el número de docentes evaluados es muy superior

18 Niveles de Desempeño CategoríaDescripción DestacadoIndica un desempeño que clara y consistentemente sobresale respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. CompetenteIndica un desempeño adecuado al indicador evaluado. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente BásicoIndica un desempeño que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, con cierta irregularidad (ocasionalmente). InsatisfactorioIndica un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente.

19 Consecuencias de la evaluación Evaluación Docente ASIGNACIÓN VARIABLE POR DESEMPEÑO INDIVIDUAL ASIGNACIÓN VARIABLE POR DESEMPEÑO INDIVIDUAL PLANES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PLANES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL EVALUACIÓN AL AÑO SIGUIENTE EVALUACIÓN AL AÑO SIGUIENTE DESTACADO COMPETENTE BÁSICO INSATISFACTORIO RECONOCIMIENTO MÉRITO DOCENTE APOYO DESARROLLO DOCENTE CUMPLIMIENTO ESTÁNDARES MÍNIMOS HACIA UNA CARRERA DOCENTE BASADA EN EL MÉRITO Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO


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