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Publicada porRemedios Cruzado Modificado hace 10 años
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La educación chilena bajo el régimen militar (1973-1989)
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Historia Social del Magisterio Mayo 2008
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Introducción El golpe militar de 1973 implican la aplicación de doctrinas de “seguridad nacional” a la educación. El centro del accionar gubernamental pasa a ser: - el control de los docentes. - el disciplinamiento de la cultura escolar.
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Primera Etapa 1973-78’ Declaración de principios de la Junta militar.
Objetivo Nacional de Chile Este periodo se caracteriza por la “imposición ideológica por vías coercitivas y el establecimiento paralelo de control militar sobre los establecimientos militares” Marcela Gajardo (3: 1982)
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Segunda Etapa ’ Se suprime el Consejo Nacional de Educación y el Decreto de democratización
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Tres organismos dirigirán la política educativa
La Subsecretaría Encargada de todos los Niveles de formación escolar La Superintendencia Encargada de la planificación y supervisión Encargado del Perfeccionamiento y Materiales de enseñanza Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
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Tercera Etapa 1980-1990 Constitución política
Resultados de la reestructuración LOCE
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Cobertura Entre los años 1970 y 1990
La cobertura en Educación básica alcanza el 91,3% En Educación Media alcanza el 77% El promedio de años de escolaridad es de 8,6 años .
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Descentralización y consecuencias
Transferencia de los establecimientos del control ministerial al control municipal . Financiamiento: subsidio por alumno. Baja en la matrícula en las escuelas municipales Aumento de la matrícula en las escuelas particulares subvencionadas. Aumento de la matrícula en las escuelas privadas
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Un sistema nacional de evaluación
El programa de evaluación del rendimiento escolar (PER – SIMCE) El sistema de información y medición de la calidad de la educación
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Cambios Curriculares Curriculum nacional Flexibilidad curricular
Educación personalizada
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Curriculum de Historia se reforzó una interpretación eurocéntrica e hispanista, minimizadora de lo propio, tanto de lo originario y mestizo como de lo latinoamericano, y exaltadora de personajes, efemérides y hechos bélicos en el contexto de una matriz castrense del concepto de nacionalidad.
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Gasto Público en Educación
Reducción del 27% Composición del Gasto en Educación - Aumento del gasto en Educación Parvularia y Básica - Reducción del gasto en educación superior del 38% (1982) al 19% (1990)
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Resultados Cobertura Calidad Equidad Subsidio por alumno –
Dif. Ed. Básica / Media Cobertura Baja en las mediciones – Criterios de eficiencia Calidad Segmentación socioeducativa del sistema (por nivel socioeconómico o por capacidad) Equidad
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Reestructuración de la Educación Superior
Decretos con Fuerza de Ley Nº 1: norma y facilita la creación de nuevas Universidades (eran 8, hoy ). Nº 2 : desmembramiento de la U. de Chile. Nº 3 que fija remuneraciones. Más tarde (1981) se dictarán los Nº 4, 5 y 24, referidos a las nuevas instancias: Institutos y Centros Técnicos. Nº 4: con él (art. 2º.) se inicia la aplicación del principio de subsidiariedad en este nivel, al determinar la gradual disminución del aporte fiscal a las Universidades Estatales, con la meta mediata de transformarlas en empresas privadas y/o autosustentadas financieramente.
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Y el profesorado... “La Directiva presidencial contiene una serie de medidas, grandes y pequeñas, que enaltecen el papel del Magisterio y le significan el reconocimiento agradecido del Estado y de la sociedad. Yo, personalmente, comprometo mi voluntad de Gobernante en la tarea de enaltecer al profesorado y darle el nivel de vida y de estima social que le corresponde y merece" (A. Pinochet, 5 de Marzo, 1979).
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Como alternativa se crea el Colegio de Profesores en 1974
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