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La educación chilena bajo el régimen militar (1973-1989) Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Historia Social del Magisterio Mayo 2008.

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1 La educación chilena bajo el régimen militar ( ) Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Historia Social del Magisterio Mayo 2008

2 Introducción El golpe militar de 1973 implican la aplicación de doctrinas de seguridad nacional a la educación. El centro del accionar gubernamental pasa a ser: - el control de los docentes. - el disciplinamiento de la cultura escolar.

3 Fundamentación Doctrina de Seguridad Nacional Proceso de Modernización Imposición del Nuevo orden Lineamientos educacionales Consolidación Del sistema

4 Primera Etapa Declaración de principios de la Junta militar. Objetivo Nacional de Chile Este periodo se caracteriza por la imposición ideológica por vías coercitivas y el establecimiento paralelo de control militar sobre los establecimientos militares Marcela Gajardo (3: 1982)

5 Segunda Etapa Se suprime el Consejo Nacional de Educación y el Decreto de democratización

6 Tres organismos dirigirán la política educativa Encargada de todos los Niveles de formación escolar Encargada de la planificación y supervisión Encargado del Perfeccionamiento y Materiales de enseñanza La Subsecretaría La Superintendencia Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas

7 Tercera Etapa Constitución política Resultados de la reestructuración LOCE

8 Cambios estructurales Transferencia de establecimientos (EB y EM) del control ministerial al municipal Cambio del sistema de financiamiento: subsidio por alumno Liberalización del mercado laboral de los profesores y cambio del régimen universitario de la formación inicial. Un sistema nacional de evaluación Transferencia de los liceos Técnico-Vocacionales Cambios curriculares Gasto Público Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza 1990

9 Cobertura Entre los años 1970 y 1990 La cobertura en Educación básica alcanza el 91,3% En Educación Media alcanza el 77% El promedio de años de escolaridad es de 8,6 años.

10 Descentralización y consecuencias Transferencia de los establecimientos del control ministerial al control municipal. Financiamiento: subsidio por alumno. Baja en la matrícula en las escuelas municipales Aumento de la matrícula en las escuelas particulares subvencionadas. Aumento de la matrícula en las escuelas privadas

11 Un sistema nacional de evaluación El programa de evaluación del rendimiento escolar (PER – SIMCE) El sistema de información y medición de la calidad de la educación

12 Cambios Curriculares Curriculum nacional Flexibilidad curricular Educación personalizada

13 Curriculum de Historia se reforzó una interpretación eurocéntrica e hispanista, minimizadora de lo propio, tanto de lo originario y mestizo como de lo latinoamericano, y exaltadora de personajes, efemérides y hechos bélicos en el contexto de una matriz castrense del concepto de nacionalidad.

14 Gasto Público en Educación Reducción del 27% Composición del Gasto en Educación - Aumento del gasto en Educación Parvularia y Básica - Reducción del gasto en educación superior del 38% (1982) al 19% (1990)

15 Cambios por Nivel de enseñanza Educación Básica Se restringió la Responsabilidad estatal 1980 Nuevos Planes y Programas Educación Media Excepcional Educación Superior Mayores transformaciones DFL 1º Dic 1980 Universidades DFL 5 Febrero 1981 Institutos Profesionales DFL 24 Abril 1981 Centros de Formación Técnica

16 Resultados Cobertura Calidad Equidad Subsidio por alumno – Dif. Ed. Básica / Media Baja en las mediciones – Criterios de eficiencia Segmentación socioeducativa del sistema (por nivel socioeconómico o por capacidad)

17 Reestructuración de la Educación Superior 1. Decretos con Fuerza de Ley Nº 1: norma y facilita la creación de nuevas Universidades (eran 8, hoy ). 2. Nº 2 : desmembramiento de la U. de Chile. 3. Nº 3 que fija remuneraciones. 4. Más tarde (1981) se dictarán los Nº 4, 5 y 24, referidos a las nuevas instancias: Institutos y Centros Técnicos. 5. Nº 4: con él (art. 2º.) se inicia la aplicación del principio de subsidiariedad en este nivel, al determinar la gradual disminución del aporte fiscal a las Universidades Estatales, con la meta mediata de transformarlas en empresas privadas y/o autosustentadas financieramente.

18 Y el profesorado... La Directiva presidencial contiene una serie de medidas, grandes y pequeñas, que enaltecen el papel del Magisterio y le significan el reconocimiento agradecido del Estado y de la sociedad. Yo, personalmente, comprometo mi voluntad de Gobernante en la tarea de enaltecer al profesorado y darle el nivel de vida y de estima social que le corresponde y merece" (A. Pinochet, 5 de Marzo, 1979).

19 Docentes SalariosStatusParticipación Como alternativa se crea el Colegio de Profesores en 1974

20 Transformaciones Educacionales post golpe Privatización Aparición educación privada Reducción del financiamiento Currículum técnico Desvalorización de los/as docentes


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