La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS 2005-2009 La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS 2005-2009 La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC."— Transcripción de la presentación:

1

2 PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC CONFRAS de la necesidad de construir estrategias que contribuyan a un posicionamiento nacional de la organización, y del esfuerzo de profundizar la incidencia junto a otras organizaciones sociales. Esta reflexión se amplia en el Intercambio en Costa Rica, en el que con los CNMC de hermanas centroamericanas, se identifica que es una necesidad que con diversos matices tenemos en común. Unas avanzan mas que otras, pero la finalidad es la misma: Ser Mujeres Organizadas luchando por y para las mismas Mujeres. Posteriormente se inicio el proceso de elaboración de Plan de Negocios, otro momento de reflexión y mas aun de consulta a nuestras bases. …Y de ahí nacio este proceso del que presentamos los resultados hoy…

3 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA La esencia de realizar esta planificación estratégica es conectar la misión/visión a largo plazo con objetivos y acciones concretas de corto plazo de forma coherente y en base a los recursos disponibles. En este sentido, los objetivos de este trabajo son dos; el primero es la identificación de las principales estrategias en concordancia con la misión –visión y el segundo es discutir la estrategia que permita la sostenibilidad financiera del CNMC.

4 CNMC CONFRAS MISION Somos un movimiento nacional de mujeres rurales cooperativistas, que contribuye al mejoramiento económico de sus afiliadas y una mayor incidencia social y política de las mujeres, con servicios de asesoría, capacitación técnica, micro crédito, apoyo comercialización, formación empresarial y liderazgo, facilitando la gestión de servicios de investigación y capacitación a través de alianzas.

5 VISION Ser un Movimiento Nacional de Mujeres Rurales Cooperativistas, autosostenible, para promover iniciativas económicas y la formación de liderazgo femenino, con el fin lograr el mejoramiento económico y aumentar la incidencia social y política.

6 AREAS ESTRATEGICAS Mujeres rurales cooperativistas, desarrollando actividades económicas rentables propias. Mujeres rurales cooperativistas organizadas con conciencia de género, incidiendo con capacidad propositiva en diferentes espacios de participación. El CNMC funcionando con capacidad de autogestión.

7 SERVICIOS Capacitación en desarrollo empresarial, liderazgo organizacional y genero. Micro crédito. Gestión de capacitación técnica para desarrollo de micro-empresas. Apoyo en la obtención de fondos para micro- crédito con otras instituciones, a través de alianzas. Participación e incidencia en eventos nacionales.

8 GRUPO META El grupo meta de CONFRAS está definido en base al número de afiliadas que tienen. Es hacia ellas que se brindan los servicios del CNMC. Lo anterior implica que el crecimiento del grupo meta es relativamente reducido, ya que depende de este grupo de mujeres afiliadas. Al momento de realizar este documento, el grupo meta consistió en 367 mujeres, organizadas en 31 comités. Adicionalmente hay un grupo meta indirecto, mujeres a quienes se pretende llegar en forma indirecta, especialmente con respecto al tema Incidencia, este grupo lo constituye un estimado de 107 a 150 mujeres, que han participado a través de 11 comités locales que indirectamente se relacionan con algunas actividades ejecutadas por el CNMC-CONFRAS.

9 EL COMITÉ Y ESTRATEGIAS Estrategias 1.Motivar y promocionar a través de liderezas con experiencia. 2.Facilitar intercambios entre productoras y productores dentro y fuera del CNMC. 3.Llevar a cabo un proceso de formación empresarial (capacitación en contabilidad, mercadeo, estudios de factabilidad ) especializando un grupo de compañeras seleccionadas que tengan una visión empresarial y que sean asesoras para las afiliadas del CNMC. 4.Facilitar la capacitación técnica a través de las réplicas y el apoyo de las promotoras. 5.Promover alianzas entre productoras afiliadas y otras para la comercialización y compra de insumos en conjunto. 6.Brindar micro-crédito con fondos propios, con el apoyo administrativo de CONFRAS. 7.Gestionar convenios con entes financieros para promover el micro crédito para el desarrollo empresarial en las bases Objetivo 1: Mujeres rurales cooperativistas organizadas, desarrollando actividades económicas rentables propias.

10 RESULTADOS ESPERADOS 1)450 mujeres motivadas para iniciar su empresa o actividad económica a través de la promoción de las líderes 2)150 mujeres preparadas para iniciar su empresa personal o grupal 3)300 mujeres cooperativistas aumentan sus ingresos a través de alguna actividad productiva o empresarial 4)50 mujeres líderes formadas en el tema de la micro-empresa, con su plan de negocio al día y estudio de factibilidad realizado 5)50 mujeres lideres empresariales ejecutan réplicas y seguimiento para capacitar a las demás afiliadas en temas empresariales 6)5 alianzas con instituciones para coordinar la capacitación en temas técnicos para las afiliadas 7)50 micro créditos a mujeres con actividad empresarial 8)5 convenios con entes financieros para establecer microcrédito para el desarrollo empresarial

11 Objetivo Especifico 2: Mujeres rurales cooperativistas organizadas con conciencia de género, incidiendo con capacidad propositiva en diferentes espacios de participación Estrategias 1.Formación en las bases a través de la capacitación con réplicas en las bases brindadas por las facilitadoras. 2.Promover el CNMC al nivel nacional y regional a través de los medios de comunicación y la participación activa – con propuestas- en eventos sociales y políticos. 3.Promover el CNMC al nivel de las federaciones y cooperativas y coordinar acciones para lograr mayor incidencia en los diferentes niveles

12 1.55 Facilitadoras y promotores líderes están replicando las capacitaciones y liderando los proceso de organización mujeres capacitadas en liderazgo e incidencia para ocupar puestos de dirigencia 3.30% de las afiliadas al CNMC desempeñan un cargo de dirección o administración en el movimiento cooperativo – en los diferentes niveles- o comunal. 4.Comités de mujeres empoderadas e identificadas con las actividades del CNMC y participando activamente 5.Participando en 8 eventos nacionales e internacionales por año para lograr una mayor incidencia del CNMC 6.Elaborar 500 brochures al año, videos y otros materiales de promoción para promover el CNMC 7.Desarrollar 6 programas radiales anuales en alianza con CONFRAS y otras 8.Representación del CNMC en 8 marchas al año. 9.Movimiento de mujeres reconocidas al nivel nacional e internacional 10.Lograr una mayor incidencia en las federaciones a través de la coordinación % de los hombres (esposos y cooperativas) informados sobre las actividades del CNMC para lograr mayor colaboración y reconocimiento RESULTADOS ESPERADOS

13 Estrategias 1.Centro de acopio 2.Aportaciones 3.Elaborar proyectos 4.Venta de servicios Objetivo 3: El CNMC funcionando con capacidad de autogestión. Resultados esperados 1.Lograr iniciar el centro de acopio para poder comercializar diferentes productos de las mujeres 2.Contar con un centro de acopio propio del CNMC 3.Contar con centros de acopio en diferentes zonas 4.Mantener las aportaciones como fuente de ingreso, tanto de afiliadas nuevas como antiguas 5.Convenios con universidades para la elaboración de estudios de mercado etc. 6.Alianzas con ONG`s y cooperantes para facilitar la elaboración de proyectos 7.Venta de servicios de capacitación


Descargar ppt "PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS 2005-2009 La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC."

Presentaciones similares


Anuncios Google