La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conservación y Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conservación y Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Conservación y Desarrollo

2 Fortalezas de UICN Poder de convocatoria y Cabildeo: red de miembros, ong´s, gobiernos, empresa privada, instituciones de investigación y académicas. Red de más de 900 ONG,s , Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Universidades, MAGA, Estados miembros. Sólida Experiencia en la región y Red de Investigadores y Científicos de Renombre Mundial: para tratar temas específicos y soporte de investigaciones especializadas. Credibilidad y Capacidad de Influencia en la región: participación en múltiples foros, conclaves y eventos científicos y técnicos, apoyo a diferentes gobiernos en la definición de sus políticas ambientales.

3 Fortalezas de la UICN Capacidad de Brindar Asistencia Técnica Especializada en diferentes tópicos: equipos multidisciplinarios y con sólida experiencias y conocimiento técnico. Múltiples proyectos Realizados en la región: diversas experiencias generadas y sistematizadas de los trabajos realizados en distintos países en Mesoamérica. Vinculación con Sectores no tradicionales y claves en la gestión ambiental y el desarrollo socio-ambiental: experiencia de trabajo con el sector privado y otros no tradicionales.

4 Fortalezas de la UICN Sólidas Alianzas Estratégicas y Convenios de Cooperación: Diversas alianzas estratégicas en la región y múltiples cartas de entendimiento y convenios de cooperación con instituciones y organizaciones diversas. Múltiples “Tool Kit” para facilitar la incidencia y el empoderamiento: novedosas herramientas y modelos de gestión ambiental para incidir y promover el empoderamiento en la región.

5 HERRAMIENTAS A NIVEL MUNDIAL publicaciones de guía y referencia para el aprendizaje y construcción de capacidades a lo largo del proyecto. Publicaciones que reflejan fortalezas técnicas de UICN: COMPARTIR – Gestionando el Agua entre Fronteras, NEGOCIAR – Lograr acuerdos acerca del agua, y NORMAR – Reformando la Gobernanza del Agua, Adaptación al cambio climático Caudales ambientales Pago por servicios ambientales

6 Redes Multiactores: organización de redes en temas diversos en la región para hacer incidencia política y promover una gestión ambiental sostenible.

7 ADAPTACION BASADA EN ECOSISTEMAS
ASPECTOS GENERALES Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN

8 Servicios Ecosistémicos que provee la Cuenca
Fuente: Publicacion Pago UICN

9 Servicios Ecosistémicos que provee la Cuenca

10 Estrategias de adaptación al Cambio Climático
Reducción de la vulnerabilidad mediante infraestructura (diques, represas, transvases, etc.) Adaptación basada en ecosistemas Adaptación basada en comunidades Gestión de riesgos

11 Adaptación Basada en Ecosistemas
Definición La Adaptación basada en Ecosistemas (EbA) se define como la utilización de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia global de adaptación para ayudar a la gente a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático (CDB, 2009). El creciente reconocimiento de la función que los ecosistemas saludables cumplen en la adaptación al cambio climático – al proveer agua, hábitat, vivienda, alimentos, materias primas, una barrera natural contra las catástrofes, una fuente de recursos naturales y muchos otros servicios útiles a las personas – ofrece una forma de adaptación que está a disposición de la población rural pobre y que puede ser fácilmente integrada con la adaptación basada en la comunidad.

12 EbA en la Práctica EbA comprende una gama de estrategias para el manejo, la conservación y la restauración de los ecosistemas para asegurar que éstos presten los servicios que permiten a las personas adaptarse a los impactos del cambio climático. EbA tiene como meta aumentar la resistencia y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas ante el cambio climático.

13 EbA en la Práctica - Reducción de riesgos de desastres
- Mantenimiento de los medios de vida y seguridad alimentaria - Conservación de la biodiversidad - Secuestro de carbono - Gestión de los recursos hídricos

14 Buena gestión del Agua para la adaptación al cambio climático
Apoyo a la toma de decisiones basadas en el conocimiento Mejorar las capacidades de tomadores de decisión para desarrollar planes nacionales, estrategias y políticas de adaptación al cambio climático con enfoque ecosistémico. AbE un componente de estrategias de adaptación y desarrollo. Condiciones de equidad y buena gobernanza Gobernanza se entiende como “las interacciones entre las estructuras, procesos y tradiciones que determinan cómo se ejercita el poder, cómo se toman las decisiones sobre asuntos que preocupan a la gente, y cómo los ciudadanos y otros interesados directos pueden expresarse” citado de UICN, 2005, Benefits beyond Boundaries, Proceedings of the Vth World Parks Congress, IUCN: Gland, Fotografías: UICN Mesoamérica: izq: Honduras – comunidad Brisas del Mar Construcción del discurso y desarrollo de políticas públicas Fortalecer capacidades políticas e institucionales en los sitios piloto

15 Áreas de Intervención de UICN (Propuestas)
Incidencia: A nivel local A nivel nacional A nivel regional Construcción y Fortalecimiento de Alianzas: Con productores Con gremios Centros de investigación y universidades Tomadores de decisión Instituciones de compra y mercadeo

16 Áreas de Intervención de UICN
Servicios de los Ecosistemas y la Agricultura de secano: Definición, identificación y manejo de zonas de recarga hídrica.

17 Preguntas Clave Cual es el vínculo entre la gestión sostenible de los ecosistemas y la agricultura de secano? Que brechas existen para lograr consolidar y adoptar el vínculo anterior? Que casos exitosos existen actualmente? Cual es la estrategia para implementar esta gestión en los tomadores de decisión?


Descargar ppt "Conservación y Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google