La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.

2 Nitlapan Nitlapan es un instituto que forma parte de la Universidad Centroamericana (UCA). Nitlapan es un instituto especializado en la investigación, creación y difusión de nuevos modelos y metodologías de desarrollo local rural y urbano.

3 Equipo de trabajo con un enfoque intercultural 1.Ceferino Wilson - Coordinador 2.Pilar Müller – Asistente de investigación 3.Steve Bushey – Asistente de Investigación 4.Roberto Marchena – Asistente de Investigación 5.Alejando Pikitle – Asistente de Investigación 6.Gema Lorío- Investigadora Base

4 PROCESO METODOLOGICO DEL QUEHACER INSTITUCIONAL Hacia afuera; (i)la Investigación como elemento para la generación de información y datos sobre temáticas de interés, (ii) el fortalecimiento de capacidades locales vinculados a la participación más incluyente de hombres y mujeres (iii) la incidencia en las estructuras autonómicas de toma de decisiones, para el establecimiento de normas, políticas estratégicas regionales, municipales, territoriales y comunales, institucionales. (ii) Hacia adentro; (iv) la consolidación de las capacidades de los recursos humanos profesionales que laboran dentro del programa, como mecanismos de crear habilidades técnicas, metodológicas y humanas para el acompañamiento local

5 EJES ESTRATEGICOS DE TRABAJO Gobernanza de recursos naturales; el cual busca contribuir en los mecanismos internos de gestión y organización comunitaria con una visión incluyente de hombres y mujeres, y desarrollar habilidades para la elaboración, implementación, monitoreo, seguimiento, evaluación de planes y estrategias de desarrollo. Gobernanza Territorial y comunitaria – comunales; Busca entender, promover y divulgar los mecanismos de restitución de derechos tradicionales, el control territorial y de las áreas tradicionalmente ocupadas, y titulación.

6 Nuestra experiencia en el abordaje del tema de restitución y defensa del territorio 1.Diplomado Territorialidad y Gobernanza: Derechos Territoriales y económicos de los PI en las regiones autónomas de Nicaragua. 2. Territorialidad y Gobernanza. Tejiendo retos en los territorios indígenas de la RAAN, Nicaragua.(Inv) 3.Sistematización de estrategias, diálogos sobre saneamiento. 4. Género y bosques 5.Concertación, participación e incidencia local en Saneamiento.

7 Principales resultados Los impactos identificados como resultado del desarrollo y la participación de los líderes en el diplomado fueron: - Los diferentes líderes territoriales lograron realizar una reflexión de las dinámicas que se desarrollan en sus territorios, a través de un aumento de sus conocimientos en los procesos de liderazgo político y gobernanza territorial El estudio permitió el análisis, reflexión y la comparación entre los tres territorios teniendo un panorama mas amplio de obstáculos y oportunidades relevantes en otros territorios.

8 Resultados Estrategias locales: La concepción territorial que mediante la convivencia pacifica se puede mejorar las tensiones por tenencia de tierra ilegal en el territorio, estableciendo acuerdos con terceros mediante las normativas de las comunidades garantizando de esta manera la seguridad jurídica del territorio. Sobre género y bosques: capacitación de lideres sobre la metodología MAC, que incluyó la elaboración de planes de trabajos basados en sus propios intereses y la inclusión de las mujeres en el manejo forestal y comunitario. Concertación, participación e incidencia local en Saneamiento: talleres territoriales en acompañamiento con Conadeti sobre la ley 445. Talleres en las dos universidades, Sistematización de 4 territorios sobre el proceso de saneamiento. Foro regional ley 445. Diálogo entre territorios sobre estrategias. Programas radiales.

9 Cuales han sido los aportes a la Gobernanza Territorial? Desde la investigación hemos generado mayores insumos sobre las dinámicas a los procesos de construcción territorial, de estrategias locales ( demarcación) y la gestión colectiva. También se ha logrado fortalecer las capacidades del líderazgo de las autoridades y miembros de las instituciones de gobernanza territorial y comunitaria de los PI y Afrodescendientes en la gestión del buen vivir, las dinámicas económicas, la Planificación y ordenamiento territorial, el derecho colectivo y la continuidad histórica y cultural.

10 Muchas Gracias


Descargar ppt "INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google