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SISTEMATIZACION DEL DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO DE LA MATRIZ Y SUCURSALES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO JUAN PIO DE MORA LTDA.

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Presentación del tema: "SISTEMATIZACION DEL DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO DE LA MATRIZ Y SUCURSALES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO JUAN PIO DE MORA LTDA."— Transcripción de la presentación:

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2 SISTEMATIZACION DEL DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO DE LA MATRIZ Y SUCURSALES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO JUAN PIO DE MORA LTDA.

3 CONTEXTO NACIONAL FECOAC socios COAC CONTEXTO PROVINCIAL 20 cooperativas competencia directa CONTEXTO INSTITUCIONAL socios 100 empleados

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5 MISION. La Cooperativa de ahorro y crédito Juan Pio de mora Ltda tiene como misión: Ayudar a resolver las necesidades socioeconómicas de sus afiliados y clientes mejorando su nivel de vida, otorgando servicios sociales y productos financieros ágiles, oportunos y de buena calidad. VISION. Ser una entidad financiera estable y productiva, que genera confianza y credibilidad en el sector financiero provincial y nacional, con prácticas financieras sanas y prudenciales, ofreciendo productos financieros y servicios sociales que estén de acuerdo a las necesidades de sus asociados.

6 PLANTEAMIENTO GENERAL ¿Cómo se administra el talento humano en la matriz y sucursales de la Cooperativa de ahorro y crédito Juan Pio de Mora y como está organizado operativamente el departamento de talento humano?

7 Problemas Derivados 1.- ¿Cuál es la situación actual del departamento de Talento humano de la matriz y sucursales de la Cooperativa de ahorro y crédito Juan Pio de Mora? 2.- ¿De qué manera la Sistematización del Departamento de Talento Humano en la matriz y sucursales de la Cooperativa de ahorro y crédito Juan Pio De Mora, incide en mejorar el desempeño de sus empleados en sus labores diarias? 3.- ¿Cuáles son los controles y bajo qué criterios técnicos se evalúa y capacita a los empleados de la matriz y sucursales de la Cooperativa de ahorro y crédito Juan Pio De Mora al no existir un departamento de Talento Humano debidamente sistematizado?

8 Objetivo General Sistematizar el Departamento de Talento Humano de la Matriz y Sucursales de la Cooperativa de ahorro y crédito Juan Pio de Mora.

9 Objetivos Específicos 1. Conocer el análisis situacional actual del Departamento de Talento Humano de la Matriz y Sucursales de la Cooperativa de ahorro y crédito Juan Pio de Mora. 2. Diseñar un plan estratégico para la sistematización del Departamento de Talento Humano de la Matriz y Sucursales de la Cooperativa de ahorro y crédito Juan Pio de Mora. 3. Evaluar el control Administrativo de Funciones que se aplica a los empleados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan Pío de Mora en su Matriz y Sucursales.

10 HIPOTESIS GENERAL. Sistematizando el Departamento de Talento Humano en la matriz y sucursales de la Cooperativa de ahorro y crédito Juan Pío de Mora, se mejoraría el desempeño de sus empleados y el clima organizacional.

11 HIPOTESIS ESPECÍFICAS. 1.Conociendo el diagnostico del talento humano identificaríamos el factor eficiencia en cada puesto de trabajo de la Matriz y Sucursales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan Pío de Mora. 2.Diseñando un plan estratégico para la sistematización del Departamento de Talento Humano en la Matriz y Sucursales de la Cooperativa Juan Pio De Mora conoceríamos la realidad con que se trata al recurso en análisis. 3.Evaluando el desempeño del talento humano que labora en la matriz y sucursales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan Pío de Mora, optimizaríamos los niveles competenciales en cada puesto de trabajo.

12 ENCUESTAS Directivos Empleados Socios POBLACION Y MUESTRA Directivos 2 Empleados 88 Socios 274

13 DIRECTIVOS RESULTADOS OBTENIDOS

14 EMPLEADOS

15 RESULTADOS OBTENIDOS SOCIOS

16 JUSTIFICACION Al Sistematizar el Departamento de Talento Humano aspiramos entregar a la institución una herramienta que permita organizar y dirigir de una mejor manera las actividades administrativas del Talento Humano que labora en la cooperativa, tanto en su Matriz como en las diferentes sucursales.

17 FORTALEZASDEBILIDADES Prestigio y buena imagen. Personal especializado y capacitado. Tecnología de punta. Rapidez en el proceso de crédito. Convenios internacionales. Tasas pasivas altas a plazo fijo. Atención medica a socios y afiliados. Convenio MIDUVI. Convenio con el Banco Central SPI Sistema de red informático entre matriz y sucursales deficiente. Tasas pasivas bajas en ahorros. Poca eficiencia del departamento jurídico. No contar con un departamento de talento humano OPORTUNIDADESAMENAZAS Favorable acogida por parte de la provincia de Bolívar y los Ríos. Atractivo mercado financiero. Vínculos con organismos de integración cooperativa y comunidad. Convenio con la ONG. Interrelación con otras instituciones financieras. Existencia de mas proveedores de Roles. Delincuencia. Alto costo de la vida. Clima extremo. Demasiados impuestos.

18 1. Contratación de una persona para que se haga cargo del Departamento de Talento Humano de la cooperativa de ahorro y crédito Juan Pio de Mora. Responsable por todo lo relativo a la gestión del personal tanto de matriz como de las sucursales para contar con un equipo humano altamente preparado, motivado y comprometido con los objetivos de la cooperativa.

19 Titulo Superior en Ciencias empresariales, Economía, Psicología Industrial, Administración de empresas con formación complementaria en Gestión de Recursos Humanos. Experiencia de 2 años en adelante. Formación Conocimiento de la normativa vigente. Relaciones Interpersonales Matemáticas laborales Habilidades de Mandos medios Administración y gestión de los recursos humanos Herramientas de Microsoft Horario : a tiempo completo.

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21 Realizar las actividades de reclutamiento y selección del personal, tanto para matriz como sucursales. Diseñar y proponer los planes de formación, así como la evaluación del desempeño de los empleados en matriz y sucursales. Coordinar y supervisar el cumplimiento de las normas, leyes y reglamentos. Propiciar un clima laboral gratificante en las relaciones empleado- empresa, desarrollar y promover estrategias para mejorar el rendimiento y calidad del servicio.

22 2.- Actualización del Manual de Funciones y Responsabilidades de los Empleados y funcionarios de la Cooperativa de ahorro y crédito Juan Pío de Mora Ltda. Se solicitará a cada uno de los empleados que detalle cuales son las funciones que actualmente realiza y las responsabilidades que tienen en sus puestos de trabajo.

23 3.- Socialización del Reglamento Interno de la Cooperativa de ahorro y crédito Juan Pío de Mora. Realización de talleres en los cuales se dará a conocer a los empleados el contenido de dicho documento.

24 4.- Planes de Evaluación del Desempeño a los Empleados de la Cooperativa de ahorro y crédito Juan Pío de Mora. Factores a evaluar: Conocimiento y calidad del trabajo. Relaciones con las personas y su estabilidad emotiva. Capacidad analítica y de síntesis.

25 FORMATO EVALUACION DEL PERSONAL

26 5.- Elaboración de Cronogramas de Capacitación para empleados y directivos de la cooperativa de ahorro y crédito Juan Pio de Mora. Concretar el grupo al que se dirigirá la capacitación. Conocer a quienes se debe dirigir la capacitación ya que no todos los colaboradores necesitan el mismo tipo de conocimiento. Definir presupuestos y la logística requerida que se utilizarán para las capacitaciones. Evaluación – aprendizaje – comportamiento - resultados

27 FORMATO CRONOGRAMAS DE CAPACITACION

28 APLICABILIDAD Se cuenta con el apoyo de los directivos de la institución. La propuesta planteada económicamente es viable. RESULTADOS ESPERADOS. Cambios positivos desempeño del personal. Mejor trato a los socios.

29 MUCHAS GRACIAS


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