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Marzo 2004 CONSORCIO DE QUESEROS GUAMOTE FORTALECIMIENTO, AUTOGESTION Y SOSTENIBILIDAD CONSORCIO DE QUESEROS GUAMOTE FORTALECIMIENTO, AUTOGESTION Y SOSTENIBILIDAD.

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1 Marzo 2004 CONSORCIO DE QUESEROS GUAMOTE FORTALECIMIENTO, AUTOGESTION Y SOSTENIBILIDAD CONSORCIO DE QUESEROS GUAMOTE FORTALECIMIENTO, AUTOGESTION Y SOSTENIBILIDAD Ing. Kelvi Heredia

2 El consorcio de Queseros de Guamote y la Fundación Marco están empeñados en lograr objetivos comunes que propendan al desarrollo sostenible y autogestionario a través de estrategias y actividades innovadoras que les permitan alcanzar las metas y logros planificados. Razón por la cual es necesario realizar y ejecutar alianzas estratégicas con instituciones involucradas con visión social que ayuden a vencer las limitantes tales como la comercialización, y el fortalecimiento de la organización. ANTECEDENTESANTECEDENTES

3 LOCALIZACION DE QUESERAS GUAMOTE Provincia Chimborazo Cantón Guamote Parroquias 2 Comunidades 11 Queseras 11 Proveedores 220

4 OBJETIVOS General: Organizar a los microempresarios de lácteos de Guamote en una organización jurídicamente establecido para que sea sostenible y capaz de brindar servicios de comercialización, capacitación y representación, mediante la participación activa de sus miembros en la ejecución y la dinámica socioeconómica del Consorcio Específicos: Mejorar el proceso productivo considerando la cadena productiva Fortalecer la Organización de Queseros Rurales de Guamote. Definir estrategias que permitan abrir y acceder a mercados a todos los productores asociados a la organización de queseros de Guamote

5 RESULTADOS OBTENIDOS 1. ORGANIZACIÓN Y GESTION Legalización del consorcio (Reconocimiento jurídico) Reglamento interno aprobado Elaboración contabilidad del consorcio y de las Microempresas Sistematización información (Archivo ordenado) Administrador local contratado Convenio Municipio Guamote (Aporte $ 2.730,oo) Local Pintado Aporte Mobiliario (IICA $560,oo) Asambleas Trimestrales de evaluación Difusión de actividades: planes estratégicos y planes operativos anuales elaborados y difundidos. Sigue….

6 RESULTADOS OBTENIDOS 1. ORGANIZACIÓN Y GESTION Intercambio de experiencias entre productores de la zona Gira de observación a Latacunga con 16 queseros Se realizan reuniones semanales de programación Se participa en mesas cantonales de concertación y desarrollo Participación en tres ferias exposiciones agropecuarias (Guamote, Riobamba, Pallatanga) Se mantiene informado en cartelera con boletines semanales de actividades Registro único de contribuyentes

7 RESULTADOS OBTENIDOS 2. COMERCIALIZACION Búsqueda de nichos de mercado en la ciudades de Guayaquil, Durán y Riobamba. Acuerdo MCCH Obtención de registro sanitario del queso fresco Se cuenta con logotipo y marca del queso

8 RESULTADOS OBTENIDOS 3. CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD 78 perfiles de subproyectos elaborados Estudio de casos para seleccionar queseros Seguimiento puntual de la capacitación a 12 queseras 5 Análisis de la calidad del agua de productores (resultados con parámetros aceptables) 245 toma de muestras analizadas de calidad de la leche Adecuación queseras (12 queseras establecidas cumplen normas técnicas) Se dispone de una base de datos con información de costos de producción por quesera Productos elaborados son analizados 10 créditos otorgados a queseras del Consorcio 80 créditos para productores de leche Se realiza el seguimiento a los créditos

9 4. CAPACITACION Capacitación contable (tesorero) Capacitación en Elaboración de quesos: (31 productores capacitados) Capacitación Liderazgo (14 socios capacitados) Capacitación Computación (14 socios capacitados) Capacitación Motivación y Relaciones Humanas RESULTADOS OBTENIDOS

10 COSTOS E INGRESOS QUESOS

11 Escasa coordinación entre actores DEBILIDADES Falta de cumplimiento de compromisos

12 Cambio Actitud Org. conformada Mejora calidad queso Mayor solidaridad y participación Posicionamiento a nivel gobierno local Trabajo asociativo mujeres CONCLUSIONES Queseras equipadas

13 RECOMENDACIONES Es necesario reforzar el proceso de capacitación de la elaboración de productos lácteos Lograr el empoderamiento definitivo de parte de los socios de su empresa Fortalecer el proceso de formación de líderes de la organización Diversificar la producción de derivados lácteos Involucrar a los socios productores en la comercialización Incorporar nuevos socios al Consorcio Brindar mayores servicios y oportunidades a los nuevos socios

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