La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empoderamiento para el combate a la pobreza Pablo Iturralde Riobamba, 25 de noviembre de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empoderamiento para el combate a la pobreza Pablo Iturralde Riobamba, 25 de noviembre de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Empoderamiento para el combate a la pobreza Pablo Iturralde Riobamba, 25 de noviembre de 2004

2 ¿Por qué es un tema actual? Empoderamiento, participación, enfoque de abajo hacia arriba..... ¿MODA? Preocupación en los países desarrollados donde se origina la cooperación internacional por sus resultados en la lucha contra la pobreza La sostenibilidad de los procesos/ proyectos de desarrollo El empoderamiento de importantes actores sociales: movimiento indígena ( ) PERO… el empoderamiento tiene diferentes significados

3 ¿Qué es el empoderamiento? Se relaciona con el poder: capacidad de conducir a la sociedad en función de los propios intereses El poder se expresa en el control de ciertos recursos: económicos, organismos estatales, violencia, autoridad ética, información y comunicación, conocimiento, organización y movilización Empoderamiento es el proceso de ganar control sobre estos recursos de poder

4 ¿Empoderamiento de quién? En la sociedad existen múltiples asimetrías sociales: De clase De género Culturales Regionales Entre paísesCulturales Los procesos de empoderamiento no son neutrales: IMPLICAN OPCIONES Implica también aclarar los roles del grupo meta (pequeños productores) y las instituciones de apoyo (ONG´s, Gobiernos Locales… ) Culturales

5 La participación eje del empoderamiento INFORMACION HACER CONSULTA DECISIÓN Participación con poder

6 ¿Cómo empoderar? Económico Político Conocimiento Información Cultura Organización Comunicación

7 Acceso a factores de producción: capital, trabajo, RRNN (suelo, agua), tecnología Gestión empresarial del negocio Acceso al mercado Desarrollo de capacidades especializadas (gerencia, contabilidad, comercialización…) Económico Mejoramiento de ingresos y generación de empleo

8 Influir en la toma de decisiones de las instituciones públicas: Estado Nacional, Gobiernos locales. Participación directa de representantes de las organizaciones de pequeños productores en las instituciones públicas Elaboración de propuestas sustentadas técnica y políticamente Generación de políticas públicas: leyes, programas, proyectos, infraestructura, presupuesto Político

9 Pedagogía Aprender Haciendo Metodología Capacitación de capacitadores Capacitación integral (por ejemplo MIC) Seguimiento para medir adopción Desarrollo de capacidades cognitivas, actitudes y destrezas Conocimiento

10 No sólo se trata de conocer la realidad sino aprender la forma de hacerlo Mercado: SRM (metodología participativa, práctica y rápida para conocer el funcionamiento del mercado e identificar oportunidades de venta) Análisis Participativo de cadenas productivas (mapa de poder, formación del precio) Diagnóstico Rural participativo Acceso a información estratégica (mercado, cadena, entorno) para la toma de decisiones Información

11 Desarrollar la capacidad y mecanismos para transmitir la experiencia y las propuestas de políticas públicas Acceso a medios de comunicación masivos: prensa, radio, TV. Materiales de difusión: impresos, video… Diseñar e implementar campañas masivas de difusión Generar un posicionamiento frente a la sociedad, autoridades públicas y agentes de desarrollo Comunicación

12 Desarrollar sensibilidad y marco conceptual Investigar Valorar y recuperar elementos culturales que enriquezcan los procesos Sistematización de experiencias y socialización del conocimiento generado Cultura Valorización cultural y el diálogo de saberes para garantizar la sostenibilidad

13 América Asia África ORIENTE Animismo Continuidad Unidad dual Inteligencia emocional OCCIDENTE Monoteísmo Separación Dualismo Racionalismo Software Principio de identidad No contradicción Tercero excluido Principio de reciprocidad Complementariedad Tercero incluido Economía Principio de intercambioPrincipio de reciprocidad Sociedad IndividualismoComunitarismo Europa Australia Civilizaciones - culturas Amerindia

14 Red de organizaciones o grupos de pequeños productores Articulación de los grupos: consorcios Construcción participativa de su propia agenda de desarrollo Capacitación diferenciada de bases y dirigentes, toma de decisiones democrática Rendición de cuentas y control social Desarrollar capacidades de movilización, propuesta, negociación y presión Fortalecer y consolidar organizaciones empresariales de pequeños productores Organización


Descargar ppt "Empoderamiento para el combate a la pobreza Pablo Iturralde Riobamba, 25 de noviembre de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google