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La Cooperación Italiana a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), ha impulsado desde el 2005 un Programa para el empoderamiento.

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2 La Cooperación Italiana a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), ha impulsado desde el 2005 un Programa para el empoderamiento económico de las mujeres y fortalecimiento de su liderazgo en la gobernanza del desarrollo local regional, que en su versión corta es Mujeres y Desarrollo Económico Local (MyDEL).

3 Es que las mujeres son agentes y agenciadoras del desarrollo económico en sus espacios locales, los territorios y, por extensión sistémica, en las arenas nacionales, regionales e internacionales.

4 MyDEL propone rutas metodológicas, capaces de abrir caminos para la construcción de una colectividad local y global incluyente y próspera, en las cuales las mujeres continúen desempeñando su papel protagónico, pero en mejores condiciones y con los instrumentos más adecuados. Pretende generar y gestar conocimiento, basado en la investigación – reflexión – acción para proponer modelos y herramientas de desarrollo equitativo y sostenible, a través de la deconstrucción de estereotipos excluyentes y de dinámicas de reproducción de la desigualdad.

5 El MyDEL tiene como contraparte institucional para ejecutar y desarrollar su estrategia a nivel territorial de identificación y potenciación del empoderamiento femenino en los cuatro países de Centroamérica, a las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL). Debido a que en la región prevalece el enfoque sectorial y la ausencia de instancias con vocación y experiencia en la gestión y animación del desarrollo económico local.

6 A través del Programa MyDEL y las ADEL crean y operativizan los Centro de Servicios para los Emprendimientos de las Mujeres (CSEM).

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8 ¿Cómo se concibe el CSEM? Se concibe como una plataforma de servicios para mujeres emprendedoras y empresarias en el ámbito local, a fin de aprovechar y estimular el potencial empresarial de las mujeres. ¿Qué son los CSEM? Son estructuras territoriales que prestan servicios técnicos y financieros para potenciar los emprendimientos de las mujeres, de manera que contribuyan a la generación de empleos e ingresos, que son competitivos y colaboren a la dinamización de las economías locales.

9 Promover e incentivar el desarrollo de mujeres emprendedoras y de sus empresas que contribuyan a la generación de ingresos, puestos de trabajo productivos, y que a través de los centros se mejore el acceso de las mujeres a bienes y servicios en los territorios.

10 PROPÓSITO DEL CSEM Incidir en las políticas nacionales de desarrollo para que contemplen instrumentos que favorezcan el acceso de las mujeres a los recursos financieros y no financieros. ¿Cómo nacen? Nacen como un mecanismo para el empoderamiento de las mujeres y la gobernanza económica en los territorios.

11 El CSEM, articula el enfoque de desarrollo económico local y cadenas de valor con aquel referido a la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres.

12 Empresarialidad de las mujeres (situadas en la base de la pirámide) Requieren asistencia (financiera y no financiera) a la medida. Las experiencias en los territorios son importantes para lograr el scaling up en términos de políticas públicas que consideren a las mujer como actora de la economía.

13 Fortalecimiento de los grupos de emprendedoras; El reconocimiento del aporte económico, de los saberes, y de la identidad territorial y cultural de las emprendedoras en sus países; El apoyo en desarrollo empresarial, mercadeo, administración, acceso a créditos y creación de marcas territoriales para sus productos; Posicionamiento de las iniciativas de las mujeres emprendedoras en los planes de desarrollo y en las políticas públicas de sus países.

14 La dificultad de organización y asociación en grupos que les posibilite mayor fuerza contractual con los proveedores y clientes, un mejoramiento de la calidad de sus productos y el posicionamiento en el mercado. La dificultad en el acceso a créditos, a formación y capacitación. La concentración de los emprendimientos de las mujeres en el sector informal, considerados no relevantes en la economía nacional, casi ausentes en las estadísticas, y por ende muy poco tomados en cuenta en la formulación de políticas públicas.

15 La ausencia de información sistematizada, de registros o base de datos, que no permite dar cuenta de las existencia, del valor y del potencial de los emprendimientos de las mujeres. Lo cual conlleva a que los planes locales de desarrollo se formulen y realicen sin valorizar los emprendimientos de las mujeres como una actividad significativa y del as emprendedoras como una fuerza económica.

16 Investigaciones sobre potencialidades económicas territoriales, inventarios de los emprendimientos, georeferenciación y análisis de las cadenas productivas con enfoque territorial y de género, en colaboración con centros de investigación aplicada. Articulación y difusión sobre programas y proyectos de instancias públicas y privadas que dan servicios financieros y empresariales. Coordinación y gestión de acuerdos de cooperación con organizaciones locales, nacionales e internacionales.

17 Apoyo a los emprendimientos con potencial de escalamiento, enmarcados en planes y programas de desarrollo e integrados a cadenas productivas; servicios de capacitación para el desarrollo de habilidades emprendedoras y de gestión empresarial. Elaboración y seguimiento de planes de negocios acompañamiento para su presentación a las instituciones financieras e instituciones de desarrollo.

18 Asistencia técnica a la medida para emprendedoras y empresarias; facilitación de procesos para acceso a activos y consolidación de negocios; información sobre creación de empresas, formación y trabajo, leyes y normativas, y programas nacionales. Posicionamiento de los aportes y necesidades de las mujeres en las políticas y planes de desarrollo económico; promoción de eventos de discusión y reflexión sobre género, economía y desarrollo local; promoción del papel de las mujeres en la economía local.

19 Experiencia en gestión empresarial. Soporte institucional. Gestión y movilización de recursos nacionales e internacionales. Incidencia política a nivel local y nacional. Facilita procesos de participación y concertación en los territorios. Incorporación del enfoque de género en los programas y proyectos. Realizar acciones afirmativas con las mujeres.

20 Facilita acceso al financiamiento y servicios de desarrollo empresarial. Facilitar el establecimiento de alianzas público- privadas. Apertura para ingresar a su membresía a organizaciones que desarrollan o apoyan actividades económicas y empresas de mujeres. Vincular otros servicios de otros proyectos de cooperación que favorezcan las iniciativas de emprendimiento femenino en el departamento Organizar y capacitar el Comité de créditos de mujeres a fin de que desarrollen capacidad de análisis de los planes de negocios de las empresas a financiar.

21 Identificación de potencialidades y planificación. Asistencia técnica para la elaboración de planes de negocios y gestión de recursos. Asistencia técnica para la implementación de proyectos. Capacitación de las emprendedoras. Incidencia en las políticas públicas.

22 Actualmente se cuentan con 13 CSEM en Nicaragua, Guatemala, Honduras y EL Salvador. CSEM han firmado 20 acuerdos de colaboración con actores públicos y privados y en 5 departamentos lograron elaborar planes con equidad de género. Del se han potenciado 25 emprendimientos estratégicos con productos con identidad territorial mujeres han accedido a financiamiento 3500 mujeres han recibido servicios empresariales.

23 1. Sensibilización y la aprobación del tema de género y economía entre los actores locales y nacionales. 2. Elaborar un plan de negocios del CSEM objetivos, organización, servicios y herramientas de apoyo a las mujeres, planes financieros para su sostenimiento a largo plazo. 3. Identificar los emprendimientos en el territorio y los recursos humanos, en colaboración con los grupos y organizaciones de emprendedoras (redes de mujeres).

24 4. Involucrar a las instituciones de investigación locales y nacionales para elaborar los estudios económicos y sociales de los territorios. 5. Elaborar y firmar convenios con las instancias nacionales de apoyo a MIPYMES e involucrar a otras instancias nacionales e internacionales. 6. Insertar los emprendimientos identificados en los planes y políticas de desarrollo económico local, a través de alianzas con los gobiernos locales y las instituciones del Estado.

25 Asistencia técnica para el proceso inicial de promoción e instalación. Capacitación profesional para los actores locales. Capital para la inversión fija. Capital para cubrir los gastos operacionales del CSEM durante la fase inicial, hasta que alcance la autonomía financiera. Capital para el Fondo de Crédito.


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