La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. EL ROL ESTRATEGICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION 2.1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. EL ROL ESTRATEGICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION 2.1."— Transcripción de la presentación:

1 2. EL ROL ESTRATEGICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION 2.1

2 SISTEMAS DE INFORMACION
NIVEL OPERATIVO: SISTEMAS DE INFORMACION QUE MONITOREAN LAS ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES ELEMENTALES DE LA ORGANIZACION NIVEL DE CONOCIMIENTO: SISTEMAS DE INFORMACION QUE APOYAN A LOS TRABAJORES DE CONOCIMIENTOS EN UN ORGANIZACION * 2.2

3 SISTEMAS DE INFORMACION
NIVEL DE ADMINISTRACION: SISTEMAS DE INFORMACION QUE APOYAN LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, CONTROL, TOMA DE DECISIONES Y ADMINISTRACION EN EL NIVEL MEDIO DE LA ORGANIZACION NIVEL ESTRATEGICO: SISTEMAS DE INFORMACION QUE APOYAN LAS ACTIVIDADES A LARGO DE LOS ADMINISTRADORES DE NIVEL SUPERIOR * 2.3

4 SISTEMAS DE INFORMACION
CLASE DE SISTEMA A QUIEN ATIENDE Nivel estratégico Administradores de nivel superior Nivel de administración Administradores de nivel medio Nivel de conocimientos Trabajadores de conocimientos Administradores operativos Nivel operativo 2.4 VENTAS Y FABRICACION FINANZAS CONTABILIDAD RECURS. MARKETING HUMANOS

5 TIPOS DE SISTEMAS SISTEMAS DE SOPORTE GERENCIAL (SSG) (ESS)
SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION (SIA) (MIS) SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD) (DSS) SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (STC) (KWS) SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE OFICINAS (SAO) (OAS) SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE OPERACIONES (SPO) (TPS) * 2.5

6 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE OPERACIONES (SPO) (TPS)
DEFINICION: SISTEMAS COMPUTARIZADOS QUE EFECTÚAN Y REGISTRAN LAS TRANSACCIONES DIARIAS Y RUTINARIAS, NECESARIAS PARA LA MARCHA DEL NEGOCIO; ESTOS SISTEMAS SIRVEN AL NIVEL OPERATIVO DE LA ORGANIZACION CARACTERISTICAS: SON LOS PRINCIPALES GENERADORES DE INFORMACION PARA OTROS TIPOS DE SISTEMAS 2.6

7 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE OPERACIONES (SPO) (TPS)
NIVEL OPERATIVO INPUTS: TRANSACCIONES, EVENTOS PROCESAMIENTO: CLASIFICACION, LISTADO, COMPAGINACION, ACTUALIZACION OUTPUTS: INFORMES DETALLADOS, LISTAS, RESUMENES USUARIOS: PERSONAL OPERATIVO, SUPERVISORES EJEMPLO: CUENTAS POR PAGAR 2.7

8 SPO TIPICOS Ventas y Marketing
FUNCIONES PRINCIPALES: Administración de Ventas; Investigación de Mercados; Promoción; Determinación de Precios; Nuevos Productos PRINCIPALES SISTEMAS: Información de Ordenes de Venta; Investigación de Mercados, Sistemas de Precios * 2.8

9 SPO TIPICOS Sistemas de Manufactura y Producción
FUNCIONES PRINCIPALES: Programación; Compras; Envíos / Recepción; Ingeniería; Operaciones PRINCIPALES SISTEMAS: Sistemas de Planeamiento de Materiales; Control de Ordenes de Compra; Sistemas de Ingeniería; Sistemas de Control de Calidad. * 2.9

10 SPO TIPICOS Contabilidad y Finanzas
FUNCIONES PRINCIPALES Presupuesto; Contabilidad General; Facturación; Contabilidad de Costos PRINCIPALES SISTEMAS: Contabilidad General; Cuentas a Cobrar / Pagar; Presupuesto; Administración de Carteras * 2.10

11 SPO TIPICOS Recursos Humanos
FUNCIONES PRINCIPALES: Registro de Personal; Beneficios; Remuneraciones; Relaciones Labores; Entrenamiento PRINCIPALES SISTEMAS: Liquidaciones; Registro de Personal; Sistemas de Beneficios; Planeamiento de Carrera; Entrenamiento del Personal * 2.11

12 SPO TIPICOS Otros Tipos (ejm., Universidad)
FUNCIONES PRINCIPALES: Admisiones; Registro de Calificaciones; Registro de Asignaturas, Servicios y Cobros a Alumnos. PRINCIPALES SISTEMAS: Inscripción; Registro de Calificaciones; Control de Planes de Estudios; Cobranzas y Servicios a Alumnos. * 2.12

13 SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (STC) (KWS)
DEFINICION: SISTEMAS DE INFORMACION QUE AYUDAN A LOS TRABAJADORES DE CONOCIMIENTOS EN LA CREACION E INTEGRACION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS EN LA ORGANIZACIÓN CARACTERISTICAS: CREAR INFORMACION 2.13

14 SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (STC) (KWS)
NIVEL DE EXPERTOS INPUTS: ESPECIFICACIONES DE DISEÑO PROCESAMIENTO: MODELADO, SIMULACIONES OUTPUTS: MODELOS, GRAFICOS USUARIOS: PROFESIONALES, PERSONAL TECNICO EJEMPLO: ESTACIONES DE TRABAJO DE INGENIERIA 2.14

15 SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE OFICINAS (SAO) (OAS)
DEFINICION: SISTEMAS DE COMPUTACION, POR EJEMPLO PROCESADOR DE TEXTOS, CORREO ELECTRONICO Y CALENDARIZACION, DISEÑADO PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES DE DATOS EN LA OFICINA CARACTERISTICAS: EMPLEAN, MANEJAN Y DISTRUYE INFORMACION 2.15

16 SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE OFICINAS (SAO) (OAS)
NIVEL DE EMPLEADOS INPUTS: DOCUMENTOS , PROGRAMAS, CORREO PROCESAMIENTO: ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS, PROGRAMAS, COMUNICACION USUARIOS: OFICINISTAS EJEMPLO: PROCESAMIENTO DE TEXTOS 2.16

17 SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION (SIA) (MIS)
DEFINICION: SISTEMAS DE INFORMACION QUE PROPORCIONA A LA ADMINISTRACION INFORMES Y EN ALGUNOS CASOS ACCESO EN LINEA A LOS REGISTROS DE DESEMPEÑO ACTUALES E HISTORICOS DE LA ORGANIZACION CARACTERISTICAS: SIRVE PRINCIPALMENTE EN FUNCIONES DE PLANEACION, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES A NIVEL DE LA ADMINISTRACION GERENCIAL, PROPORCIONANDO INFORMES RUTINARIOS RESUMIDOS Y DE EXCEPCION 2.17

18 SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION (SIA) (MIS)
NIVEL DE GERENCIA INPUTS: DATOS DE TRANSACCIONES RESUMIDOS, DATOS DE ALTO VOLUMEN PROCESAMIENTO: INFORMES RUTINARIOS, MODELOS SIMPLES, ANALISIS DE BAJO NIVEL OUTPUTS: INFORMES DE RESUMEN Y DE EXCEPCION USUARIOS: GERENTES DE MANDO MEDIO EJEMPLO: PRESUPUESTO ANUAL 2.18

19 DATOS DE SPO PARA LOS SIA
DATOS DE VENTA Procesamiento de Ordenes COSTO UNITARIO Archivo de Ordenes Planeamiento de Materiales SIA INFORME CAMBIOS DE PRODUCTOS Maestro de Producción Contabilidad General GASTOS GERENTES Movimiento Contables Archivos SIA 2.19

20 SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD) (DSS)
DEFINICION: SISTEMAS DE INFORMACION A NIVEL DE ADMINISTRACION DE LA ORGANIZACION CARACTERISTICAS: COMBINA INFORMACION Y MODELOS ANALITICOS AVANZADOS O HERRAMIENTAS DE ANALISIS DE , PARA APOYAR A LAS TOMA DE DECISIONES SEMIESTRUCTURADA Y NO ESTRUCTURADA 2.20

21 SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD) (DSS)
NIVEL DE GERENCIA INPUTS: BAJO VOLUMEN DE DATOS, MODELOS ANALITICOS Y HERRAMIENTAS PARA ANALISIS DE DATOS PROCESAMIENTO: INTERACTIVO (SIMULACIONES, ANALISIS) OUTPUTS: INFORMES ESPECIALES, ANALISIS DE DECISIONES, RESPUESTAS A CONSULTAS USUARIOS: PROFESIONALES, ASESORES EJEMPLO: ANALISIS DE COSTOS DE UN CONTRATO 2.21

22 SISTEMAS DE SOPORTE GERENCIAL (SSG) (ESS)
DEFINICION: SISTEMA DE INFORMACION EN EL NIVEL ESTRATEGICO DE LA ORGANIZACIÓN CARACTERISTICAS: DISEÑADO PARA DIRIGIR LA TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICAS, MEDIANTE GRAFICOS Y COMUNICACIONES AVANZADAS 2.22

23 SISTEMAS DE SOPORTE GERENCIAL (SSG) (ESS)
NIVEL ESTRATEGICO INPUTS: DATOS ACULUMADOS (EXTERNO, INTERNOS) PROCESAMIENTO: GRAFICOS, SIMULACIONES, INTERACTIVO OUTPUTS: PROYECCIONES, RESPUESTAS A CONSULTAS USUARIOS: GERENCIA DE NIVEL SUPERIOR EJEMPLO: PLAN OPERATIVO A 3 AÑOS 2.23

24 Procesam. de Transacciones
INTERRELACIONES Sistema de Soporte Ejecutivo ESS Sistema de Información Gerencial Sistema de Apoyo a Decisiones SIA SSD Sistema de Procesam. de Transacciones Sistema de Trabajo de Conocimiento SPO STC 2.24

25 SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS: sistemas de computación en cualquier nivel de la organización que, modifican metas, procesos productos, servicios o relaciones con el entorno PARA ADQUIRIR VENTAJA COMPETITIVA 2.215

26 ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIO
DIFERENCIACION DEL PRODUCTO: estratégia competitiva para crear lealdad a la marca, mediante el desarrollo de productos y servicios nuevos y exclusivos que los competidores no puedan copiar fácilmente DIFERENCIACION ENFOCADA: estratégia competitiva para desarrollar nuevos nichos de mercado para productos y servicios especializados, de modo que el negocio pueda competir en el área meta mejor que sus competidores 2.26

27 ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIO
EXTRACCION DE DATOS: análisis de grandes cantidades de datos para encontrar patrones y reglas que puedan guiar la toma de decisiones y predecir un comportamiento futuro ADMINISTRACION CADENA ABASTO: integración de las necesidades de logística de proveedores, distribuidores y clientes en un solo proceso. 2.27

28 MODELO DE CADENA DE VALOR
Destaca las actividades primarias o de apoyo que agregan valor a los productos o servicios y en la que se puede aplicar optimamente los sistemas de informacion para lograr una ventaja competitiva Primarias: directamente relacionadas con produccion y distribucion de los productos y servicios de la compañía y que generan valor para el cliente 2.28

29 MODELO DE CADENA DE VALOR
Apoyo: hacen posible la realizacion de las actividades primarias; consiste en la infraestructura, recursos humanos, tecnologia y las compras de la organizacion 2.29

30 Cadena de Valor 2.30 ACTIVIDADES SECUNDARIAS MARGEN
INFRAESTRUCTURA Locales en Lima y Provincias. Generali Perú cuenta con un Plan Estratégico trianual 2,002 a 2,004. ADMINISTRACIONDE RECURSOS HUMANOS Promociones del personal ejecutivo y operativo e incentivos para el personal operativo por metas cumplidas.Capacitacióna vendedores. ACTIVIDADES SECUNDARIAS DESARROLLO TECNOLOGICO Implementación de un nuevo sistema SISGEN, utilización de herramientas técnológicas del key flow y key file y mejora continua de procesos ADQUISICIONES Adquisición de útiles de oficina y escritorio, formatos de imprenta, equipos e insumos de cómputo LOGISTICA DE ENTRADA OPERACIONES LOGISTICA DE SALIDA MERCADEO Y VENTAS SERVICIO MARGEN Ingreso de solicitudes, Inspección de bienes Patrimoniales y Auditoría Médica a Personas Clasificación de Riesgos, Suscripción y procesamiento de Contratos de Seguros, Coaseguros y Reaseguros Emisión de Pólizas, Reaseguros y Coaseguros Incentivos a los Corredores de Seguros y Fuerza Venta. Servicios de la Central de Emergencias, Centros de Atención Personalizada- CAP. ACTIVIDADES PRIMARIAS 2.30

31 Cadena de Valor 2.31 ACTIVIDADES SECUNDARIAS MARGEN
ADMINISTRACION Y DIRECCION Sistema electrónico de calendarización y mensajes ADMINISTRACIONDE RECURSOS HUMANOS Sistemas de planificación de fuerza de trabajo ACTIVIDADES SECUNDARIAS DESARROLLO TECNOLOGICO Sistma de diseño asistido por computadora ADQUISICIONES Sistema de pedido automatizado LOGISTICA DE ENTRADA OPERACIONES LOGISTICA DE SALIDA MERCADEO Y VENTAS SERVICIO MARGEN Sistema de bodega automatizada Sistema de maquinado controlado por computadoras Sistema programación automatizada de embarques Sistema de pedidos computariza - dos Sistemas de mantenimien - to de equipo ACTIVIDADES PRIMARIAS 2.31

32 MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS
NUEVOS COMPETIDORES PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS LA COMPAÑIA COMPETIDORES TRADICIONALES PROVEEDORES CLIENTES 2.32

33 AMBIENTE INDUSTRIAL 2.33

34 ANALISIS MATRIZ FODA

35 Dinámica Competitiva Retroalimentación INPULSORES DEL CAMBIO
RIVALIDA ENTRE EMPRESAS CAPACIDAD PARA LA ACCION Y RESPUESTA RESULTADO DE LA RIVALIDAD ENTRE EMPRESAS Conocimiento: Precios bajos y descuentos para captar potenciales clientes. Motivación: Recuros tangibles similares, con diferencias en los no intangibles Probabilidad de ataque: Las compañías de seguros estan en cosntante revonvación de los productos que ofrecen a sus clientes. Probabidad de respuesta: La reputación en el mercado asegurador cumple un rol muy importante, aquellas compañías que ofertan porductos con precios muy bajos no cumplen con esta condición. La dependencia del mercado es muy alta así como los canales de distribución (Bancos y Corredores de Seguros). Tamaño relativo: Las dos empresas líderes tiene una participación mayoritaria. Velocidad: Las estructuras de la organización en nuchas compañías no han sido rediseñadas. Innovación: Existen una constante innovación de sus sistemas automatizados y mejora en sus procesos Tipos de mercados competitivos: Las compañías de seguros se desarrollan en mercados de ciclos estándares Resultados competitivos: En el mercado asegurador las ventajas competitivas por lo general son sostenidas. Resultados evolucionarios: Reducción de costos y mejor de atención al cliente. ANALISIS DE LOS COMPETIDORES Mercado común: Riesgos patrimoniales, ingeniería, transportes, vehículares, riesgos humanos, EPS. Similares Recursos: Recursos tangibles similares, con diferencias en los no intangibles Retroalimentación

36 MANEJO DE TRANSICIONES ESTRATEGICAS
CAMBIO SOCIOTECNICO MANEJO DE TRANSICION INVENTARIO CONTROLADO POR PROVEEDOR IDENTIFICAR LAS TECNOLOGIAS QUE PROVEERAN VENTAJAS ESTRATEGICAS * 2.25


Descargar ppt "2. EL ROL ESTRATEGICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION 2.1."

Presentaciones similares


Anuncios Google