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2.1. SISTEMAS DE INFORMACION NIVEL OPERATIVO:NIVEL OPERATIVO: SISTEMAS DE INFORMACION QUE MONITOREAN LAS ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES ELEMENTALES DE LA.

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1 2.1

2 SISTEMAS DE INFORMACION NIVEL OPERATIVO:NIVEL OPERATIVO: SISTEMAS DE INFORMACION QUE MONITOREAN LAS ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES ELEMENTALES DE LA ORGANIZACION NIVEL DE CONOCIMIENTO:NIVEL DE CONOCIMIENTO: SISTEMAS DE INFORMACION QUE APOYAN A LOS TRABAJORES DE CONOCIMIENTOS EN UN ORGANIZACION * 2.2

3 SISTEMAS DE INFORMACION NIVEL DE ADMINISTRACION:NIVEL DE ADMINISTRACION: SISTEMAS DE INFORMACION QUE APOYAN LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, CONTROL, TOMA DE DECISIONES Y ADMINISTRACION EN EL NIVEL MEDIO DE LA ORGANIZACION NIVEL ESTRATEGICO:NIVEL ESTRATEGICO: SISTEMAS DE INFORMACION QUE APOYAN LAS ACTIVIDADES A LARGO DE LOS ADMINISTRADORES DE NIVEL SUPERIOR * 2.3

4 SISTEMAS DE INFORMACION VENTAS Y FABRICACION FINANZAS CONTABILIDAD RECURS. CLASE DE SISTEMA A QUIEN ATIENDE HUMANOS MARKETING MARKETING 2.4 Nivel estratégico Administradores de nivel superior Administradores de nivel medio Trabajadores de conocimientos Administradores operativos Nivel de administración Nivel de conocimientos Nivel operativo

5 2.5 TIPOS DE SISTEMAS SISTEMAS DE SOPORTE GERENCIAL (SSG) (ESS)SISTEMAS DE SOPORTE GERENCIAL (SSG) (ESS) SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION (SIA) (MIS)SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION (SIA) (MIS) SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD) (DSS)SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD) (DSS) SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (STC) (KWS)SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (STC) (KWS) SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE OFICINAS (SAO) (OAS)SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE OFICINAS (SAO) (OAS) SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE OPERACIONES (SPO) (TPS)SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE OPERACIONES (SPO) (TPS)*

6 DEFINICION:DEFINICION: SISTEMAS COMPUTARIZADOS QUE EFECTÚAN Y REGISTRAN LAS TRANSACCIONES DIARIAS Y RUTINARIAS, NECESARIAS PARA LA MARCHA DEL NEGOCIO; ESTOS SISTEMAS SIRVEN AL NIVEL OPERATIVO DE LA ORGANIZACION CARACTERISTICAS:CARACTERISTICAS: SON LOS PRINCIPALES GENERADORES DE INFORMACION PARA OTROS TIPOS DE SISTEMAS SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE OPERACIONES (SPO) (TPS) 2.6

7 NIVEL OPERATIVONIVEL OPERATIVO INPUTS: TRANSACCIONES, EVENTOSINPUTS: TRANSACCIONES, EVENTOS PROCESAMIENTO: CLASIFICACION, LISTADO, COMPAGINACION, ACTUALIZACIONPROCESAMIENTO: CLASIFICACION, LISTADO, COMPAGINACION, ACTUALIZACION OUTPUTS: INFORMES DETALLADOS, LISTAS, RESUMENESOUTPUTS: INFORMES DETALLADOS, LISTAS, RESUMENES USUARIOS: PERSONAL OPERATIVO, SUPERVISORESUSUARIOS: PERSONAL OPERATIVO, SUPERVISORES EJEMPLO: CUENTAS POR PAGAR SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE OPERACIONES (SPO) (TPS) 2.7

8 SPO TIPICOS Ventas y Marketing FUNCIONES PRINCIPALES: Administración de Ventas; Investigación de Mercados; Promoción; Determinación de Precios; Nuevos ProductosAdministración de Ventas; Investigación de Mercados; Promoción; Determinación de Precios; Nuevos Productos PRINCIPALES SISTEMAS: Información de Ordenes de Venta; Investigación de Mercados, Sistemas de PreciosInformación de Ordenes de Venta; Investigación de Mercados, Sistemas de Precios* 2.8

9 SPO TIPICOS Sistemas de Manufactura y Producción FUNCIONES PRINCIPALES: Programación; Compras; Envíos / Recepción; Ingeniería; Operaciones PRINCIPALES SISTEMAS: Sistemas de Planeamiento de Materiales; Control de Ordenes de Compra; Sistemas de Ingeniería; Sistemas de Control de Calidad.Sistemas de Planeamiento de Materiales; Control de Ordenes de Compra; Sistemas de Ingeniería; Sistemas de Control de Calidad.* 2.9

10 SPO TIPICOS Contabilidad y Finanzas FUNCIONES PRINCIPALES Presupuesto; Contabilidad General; Facturación; Contabilidad de CostosPresupuesto; Contabilidad General; Facturación; Contabilidad de Costos PRINCIPALES SISTEMAS: Contabilidad General; Cuentas a Cobrar / Pagar; Presupuesto; Administración de CarterasContabilidad General; Cuentas a Cobrar / Pagar; Presupuesto; Administración de Carteras* 2.10

11 SPO TIPICOS Recursos Humanos FUNCIONES PRINCIPALES: Registro de Personal; Beneficios; Remuneraciones; Relaciones Labores; EntrenamientoRegistro de Personal; Beneficios; Remuneraciones; Relaciones Labores; Entrenamiento PRINCIPALES SISTEMAS: Liquidaciones; Registro de Personal; Sistemas de Beneficios; Planeamiento de Carrera; Entrenamiento del PersonalLiquidaciones; Registro de Personal; Sistemas de Beneficios; Planeamiento de Carrera; Entrenamiento del Personal* 2.11

12 SPO TIPICOS Otros Tipos (ejm., Universidad) FUNCIONES PRINCIPALES: Admisiones; Registro de Calificaciones; Registro de Asignaturas, Servicios y Cobros a Alumnos.Admisiones; Registro de Calificaciones; Registro de Asignaturas, Servicios y Cobros a Alumnos. PRINCIPALES SISTEMAS: Inscripción; Registro de Calificaciones; Control de Planes de Estudios; Cobranzas y Servicios a Alumnos.Inscripción; Registro de Calificaciones; Control de Planes de Estudios; Cobranzas y Servicios a Alumnos.* 2.12

13 DEFINICION:DEFINICION: SISTEMAS DE INFORMACION QUE AYUDAN A LOS TRABAJADORES DE CONOCIMIENTOS EN LA CREACION E INTEGRACION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS EN LA ORGANIZACIÓN CARACTERISTICAS:CARACTERISTICAS: CREAR INFORMACION 2.13 SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (STC) (KWS)

14 NIVEL DE EXPERTOSNIVEL DE EXPERTOS INPUTS: ESPECIFICACIONES DE DISEÑOINPUTS: ESPECIFICACIONES DE DISEÑO PROCESAMIENTO: MODELADO, SIMULACIONESPROCESAMIENTO: MODELADO, SIMULACIONES OUTPUTS: MODELOS, GRAFICOSOUTPUTS: MODELOS, GRAFICOS USUARIOS: PROFESIONALES, PERSONAL TECNICOUSUARIOS: PROFESIONALES, PERSONAL TECNICO EJEMPLO: ESTACIONES DE TRABAJO DE INGENIERIA SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (STC) (KWS) 2.14

15 DEFINICION:DEFINICION: SISTEMAS DE COMPUTACION, POR EJEMPLO PROCESADOR DE TEXTOS, CORREO ELECTRONICO Y CALENDARIZACION, DISEÑADO PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES DE DATOS EN LA OFICINA CARACTERISTICAS:CARACTERISTICAS: EMPLEAN, MANEJAN Y DISTRUYE INFORMACION 2.15 SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE OFICINAS (SAO) (OAS)

16 NIVEL DE EMPLEADOSNIVEL DE EMPLEADOS INPUTS: DOCUMENTOS, PROGRAMAS, CORREOINPUTS: DOCUMENTOS, PROGRAMAS, CORREO PROCESAMIENTO: ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS, PROGRAMAS, COMUNICACIONPROCESAMIENTO: ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS, PROGRAMAS, COMUNICACION USUARIOS: OFICINISTASUSUARIOS: OFICINISTAS EJEMPLO: PROCESAMIENTO DE TEXTOS 2.16 SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE OFICINAS (SAO) (OAS)

17 DEFINICION:DEFINICION: SISTEMAS DE INFORMACION QUE PROPORCIONA A LA ADMINISTRACION INFORMES Y EN ALGUNOS CASOS ACCESO EN LINEA A LOS REGISTROS DE DESEMPEÑO ACTUALES E HISTORICOS DE LA ORGANIZACION CARACTERISTICAS:CARACTERISTICAS: SIRVE PRINCIPALMENTE EN FUNCIONES DE PLANEACION, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES A NIVEL DE LA ADMINISTRACION GERENCIAL, PROPORCIONANDO INFORMES RUTINARIOS RESUMIDOS Y DE EXCEPCION 2.17 SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION (SIA) (MIS)

18 NIVEL DE GERENCIANIVEL DE GERENCIA INPUTS: DATOS DE TRANSACCIONES RESUMIDOS, DATOS DE ALTO VOLUMENINPUTS: DATOS DE TRANSACCIONES RESUMIDOS, DATOS DE ALTO VOLUMEN PROCESAMIENTO: INFORMES RUTINARIOS, MODELOS SIMPLES, ANALISIS DE BAJO NIVELPROCESAMIENTO: INFORMES RUTINARIOS, MODELOS SIMPLES, ANALISIS DE BAJO NIVEL OUTPUTS: INFORMES DE RESUMEN Y DE EXCEPCIONOUTPUTS: INFORMES DE RESUMEN Y DE EXCEPCION USUARIOS: GERENTES DE MANDO MEDIOUSUARIOS: GERENTES DE MANDO MEDIO EJEMPLO: PRESUPUESTO ANUAL SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION (SIA) (MIS) 2.18

19 DATOS DE SPO PARA LOS SIA SPO Procesamiento de Ordenes Planeamiento de Materiales Contabilidad General Archivo de Ordenes Maestro de Producción Movimiento Contables SIA Archivos SIA DATOS DE VENTA COSTO UNITARIO CAMBIOS DE PRODUCTOS GASTOS SIA INFORME GERENTES 2.19

20 DEFINICION:DEFINICION: SISTEMAS DE INFORMACION A NIVEL DE ADMINISTRACION DE LA ORGANIZACION CARACTERISTICAS:CARACTERISTICAS: COMBINA INFORMACION Y MODELOS ANALITICOS AVANZADOS O HERRAMIENTAS DE ANALISIS DE, PARA APOYAR A LAS TOMA DE DECISIONES SEMIESTRUCTURADA Y NO ESTRUCTURADA 2.20 SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD) (DSS)

21 NIVEL DE GERENCIANIVEL DE GERENCIA INPUTS: BAJO VOLUMEN DE DATOS, MODELOS ANALITICOS Y HERRAMIENTAS PARA ANALISIS DE DATOSINPUTS: BAJO VOLUMEN DE DATOS, MODELOS ANALITICOS Y HERRAMIENTAS PARA ANALISIS DE DATOS PROCESAMIENTO: INTERACTIVO (SIMULACIONES, ANALISIS)PROCESAMIENTO: INTERACTIVO (SIMULACIONES, ANALISIS) OUTPUTS: INFORMES ESPECIALES, ANALISIS DE DECISIONES, RESPUESTAS A CONSULTASOUTPUTS: INFORMES ESPECIALES, ANALISIS DE DECISIONES, RESPUESTAS A CONSULTAS USUARIOS: PROFESIONALES, ASESORESUSUARIOS: PROFESIONALES, ASESORES EJEMPLO: ANALISIS DE COSTOS DE UN CONTRATO SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD) (DSS) 2.21

22 DEFINICION:DEFINICION: SISTEMA DE INFORMACION EN EL NIVEL ESTRATEGICO DE LA ORGANIZACIÓN CARACTERISTICAS:CARACTERISTICAS: DISEÑADO PARA DIRIGIR LA TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICAS, MEDIANTE GRAFICOS Y COMUNICACIONES AVANZADAS 2.22 SISTEMAS DE SOPORTE GERENCIAL (SSG) (ESS)

23 NIVEL ESTRATEGICONIVEL ESTRATEGICO INPUTS: DATOS ACULUMADOS (EXTERNO, INTERNOS)INPUTS: DATOS ACULUMADOS (EXTERNO, INTERNOS) PROCESAMIENTO: GRAFICOS, SIMULACIONES, INTERACTIVOPROCESAMIENTO: GRAFICOS, SIMULACIONES, INTERACTIVO OUTPUTS: PROYECCIONES, RESPUESTAS A CONSULTASOUTPUTS: PROYECCIONES, RESPUESTAS A CONSULTAS USUARIOS: GERENCIA DE NIVEL SUPERIORUSUARIOS: GERENCIA DE NIVEL SUPERIOR EJEMPLO: PLAN OPERATIVO A 3 AÑOS 2.23

24 2.24 INTERRELACIONESINTERRELACIONES SPO STC SIASSD ESS Sistema de Soporte Ejecutivo Sistema de Información Gerencial Sistema de Trabajo de Conocimient o Sistema de Procesam. de Transacciones Sistema de Apoyo a Decisiones

25 SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS: sistemas de computación en cualquier nivel de la organización que, modifican metas, procesos productos, servicios o relaciones con el entorno PARA ADQUIRIR VENTAJA COMPETITIVA 2.215

26 ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIO DIFERENCIACION DEL PRODUCTO: estratégia competitiva para crear lealdad a la marca, mediante el desarrollo de productos y servicios nuevos y exclusivos que los competidores no puedan copiar fácilmenteDIFERENCIACION DEL PRODUCTO: estratégia competitiva para crear lealdad a la marca, mediante el desarrollo de productos y servicios nuevos y exclusivos que los competidores no puedan copiar fácilmente DIFERENCIACION ENFOCADA: estratégia competitiva para desarrollar nuevos nichos de mercado para productos y servicios especializados, de modo que el negocio pueda competir en el área meta mejor que sus competidoresDIFERENCIACION ENFOCADA: estratégia competitiva para desarrollar nuevos nichos de mercado para productos y servicios especializados, de modo que el negocio pueda competir en el área meta mejor que sus competidores 2.26

27 ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIO EXTRACCION DE DATOS: análisis de grandes cantidades de datos para encontrar patrones y reglas que puedan guiar la toma de decisiones y predecir un comportamiento futuroEXTRACCION DE DATOS: análisis de grandes cantidades de datos para encontrar patrones y reglas que puedan guiar la toma de decisiones y predecir un comportamiento futuro ADMINISTRACION CADENA ABASTO: integración de las necesidades de logística de proveedores, distribuidores y clientes en un solo proceso.ADMINISTRACION CADENA ABASTO: integración de las necesidades de logística de proveedores, distribuidores y clientes en un solo proceso. 2.27

28 MODELO DE CADENA DE VALOR Destaca las actividades primarias o de apoyo que agregan valor a los productos o servicios y en la que se puede aplicar optimamente los sistemas de informacion para lograr una ventaja competitivaDestaca las actividades primarias o de apoyo que agregan valor a los productos o servicios y en la que se puede aplicar optimamente los sistemas de informacion para lograr una ventaja competitiva Primarias: directamente relacionadas con produccion y distribucion de los productos y servicios de la compañía y que generan valor para el clientePrimarias: directamente relacionadas con produccion y distribucion de los productos y servicios de la compañía y que generan valor para el cliente 2.28

29 MODELO DE CADENA DE VALOR Apoyo: hacen posible la realizacion de las actividades primarias; consiste en la infraestructura, recursos humanos, tecnologia y las compras de la organizacionApoyo: hacen posible la realizacion de las actividades primarias; consiste en la infraestructura, recursos humanos, tecnologia y las compras de la organizacion 2.29

30 Cadena de Valor Emisión de Pólizas, Reaseguros y Coaseguros Ingreso de solicitudes, Inspección de bienes Patrimoniales y Auditoría Médica a Personas Clasificación de Riesgos, Suscripción y procesamiento de Contratos de Seguros, Coaseguros y Reaseguros Incentivos a los Corredores de Seguros y Fuerza Venta. LOGISTICA DE ENTRADA OPERACIONESLOGISTICA DE SALIDA MERCADEO Y VENTAS SERVICIO ACTIVIDADES PRIMARIAS INFRAESTRUCTURA ADMINISTRACIONDE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGICO Implementación de un nuevo sistema SISGEN, utilización de herramientas técnológicas del key flow y key file y mejora continua de procesos ADQUISICIONES Promociones del personal ejecutivo y operativo e incentivos para el personal operativo por metas cumplidas.Capacitacióna vendedores. Servicios de la Central de Emergencias, Centros de Atención Personalizada - CAP. Adquisición de útiles de oficina y escritorio, formatos de imprenta, equipos e insumos de cómputo Locales en Lima y Provincias. Generali Perú cuenta con un Plan Estratégico trianual 2,002 a 2,004. ACTIVIDADES SECUNDARIAS MARGEN 2.30

31 Cadena de Valor Sistema programación automatizada de embarques Sistema de bodega automatizada Sistema de maquinado controlado por computadoras Sistema de pedidos computariza - dos LOGISTICA DE ENTRADA OPERACIONESLOGISTICA DE SALIDA MERCADEO Y VENTAS SERVICIO ACTIVIDADES PRIMARIAS ADMINISTRACION Y DIRECCION ADMINISTRACIONDE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGICO Sistma de diseño asistido por computadora ADQUISICIONES Sistemas de planificación de fuerza de trabajo Sistemas de mantenimien - to de equipo Sistema de pedido automatizado Sistema electrónico de calendarización y mensajes ACTIVIDADES SECUNDARIAS MARGEN 2.31

32 MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS LA COMPAÑIA COMPETIDORES TRADICIONALES NUEVOS COMPETIDORES PROVEEDORES CLIENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS 2.32

33 AMBIENTE INDUSTRIAL 2.33

34 ANALISIS MATRIZ FODA

35 Dinámica Competitiva CAPACIDAD PARA LA ACCION Y RESPUESTA RESULTADO DE LA RIVALIDAD ENTRE EMPRESAS RIVALIDA ENTRE EMPRESAS INPULSORES DEL CAMBIO ANALISIS DE LOS COMPETIDORES Mercado común: Riesgos patrimoniales, ingeniería, transportes, vehículares, riesgos humanos, EPS. Similares Recursos: Recursos tangibles similares, con diferencias en los no intangibles Conocimiento: Precios bajos y descuentos para captar potenciales clientes. Motivación: Recuros tangibles similares, con diferencias en los no intangibles Tipos de mercados competitivos: Las compañías de seguros se desarrollan en mercados de ciclos estándares Resultados competitivos: En el mercado asegurador las ventajas competitivas por lo general son sostenidas. Resultados evolucionarios: Reducción de costos y mejor de atención al cliente. Tamaño relativo: Las dos empresas líderes tiene una participación mayoritaria. Velocidad: Las estructuras de la organización en nuchas compañías no han sido rediseñadas. Innovación: Existen una constante innovación de sus sistemas automatizados y mejora en sus procesos Probabilidad de ataque: Las compañías de seguros estan en cosntante revonvación de los productos que ofrecen a sus clientes. Probabidad de respuesta: La reputación en el mercado asegurador cumple un rol muy importante, aquellas compañías que ofertan porductos con precios muy bajos no cumplen con esta condición. La dependencia del mercado es muy alta así como los canales de distribución (Bancos y Corredores de Seguros). Retroalimentación

36 MANEJO DE TRANSICIONES ESTRATEGICAS CAMBIO SOCIOTECNICOCAMBIO SOCIOTECNICO MANEJO DE TRANSICIONMANEJO DE TRANSICION INVENTARIO CONTROLADO POR PROVEEDORINVENTARIO CONTROLADO POR PROVEEDOR IDENTIFICAR LAS TECNOLOGIAS QUE PROVEERAN VENTAJAS ESTRATEGICASIDENTIFICAR LAS TECNOLOGIAS QUE PROVEERAN VENTAJAS ESTRATEGICAS* 2.25


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