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Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios

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Presentación del tema: "Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios
Ó Irwin/McGraw-Hill, A Division of the McGraw-Hill Companies PowerPoint Supplement developed by: William E. Youngdahl World Business Department Thunderbird, The American Graduate School of International Management Estrategia de Operaciones y Competitividad Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 1

2 Estrategia de Operaciones y Competitividad
Un Marco de Referencia para la Estrategia de Operaciones en Manufactura Estrategia de Operaciones en Servicios Atendiendo el desafío de Competitividad Medición de la Productividad 2 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 2

3 Estrategia de Operaciones
Necesidades del Cliente Estrategia Corporativa Alineamiento Competencias Centrales Estrat. de Operaciones Decisiones Procesos, Infraestructura y Capacidades 3 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 3

4 Prioridades en las Operaciones
Costo Calidad Velocidad en la entrega Confiabilidad en la entrega Afrontar los cambios en la Demanda Flexibilidad y velocidad de introducción de nuevos, productos. Otros criterios específicamente relacionados con un producto. 4 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 4

5 Manejando las transacciones (Trade offs)
Costo Enfoque Tradicional Veloc. de entrega Flexibilidad Calidad Planta dentro de la Planta (PWP) Manufactura de Clase Mundial Concentrar Concentrar Enfoques Avanzados Concentrar Concentrar Trade-offs 5 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 5

6 Manufactura de Clase Mundial
Los productos de Clase Mundial ya no conciben al costo, calidad, velocidad de despacho y aún la flexibilidad como alternativas excluyentes. Ellos se constituyen en calificadores de pedidos. ¿Que son los captadores de pedidos en los mercados actuales? 6 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 6

7 El Servicio marca la diferencia
El Servicio Puede ser un “Captador de pedidos” Planes de viaje Garantía Facilidades de Compra Auxilio mecánico Alquiler de vehículos 7 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 7

8 Marco para una Estrategia de Manufactura
Necesidades del Cliente Visión Estratégica Nuevos y actuales productos Prioridades y requerimientos de desempeño Calidad, velocidad, flexibilidad, Confiabilidad y Precio Capacidades de la Empresa Capacidades Operacionales y de proveedores Tecnología Sistemas Personas I y D CIM JIT TQM Distribución Plataforma de Soporte Gerencia Financiera Gerencia de Recursos Humanos Gerencia de Información 8 8

9 La Estrategia comienza con Prioridades
Considere el Caso de un productor de una PC. 1. ¿Cómo segmentar el Mdo. de acuerdo con el grupo de Producto? 2. ¿Cómo identificar los requerimientos del producto, los patrones de demanda y los márgenes de ganancia para cada grupo? 3. ¿Cómo identificamos los captadores de pedidos y los calificadores de pedidos para cada grupo? 9 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 9

10 (Habilidades centrales)
4. ¿Cómo convertimos los captadores de pedidos en requerimientos específicos de desempeño? Competencia (Ellos) Nosotros (Habilidades centrales) Diferenciación 10 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 10

11 El Rol de la Manufactura en la Estrategia Corporativa
Etapa 1--Internamente Neutral Minimiza el potencial negativo de la manufactura Sistemas de Control Administrativo Etapa II--Externamente Neutral Conseguir paridad con Competidores Seguir las prácticas de la industria Etapa III--Soporte Interno Apoya la estrategia del negocio Etapa IV-- Soporte Externo Ventajas competitivas basadas en la Manufactura 11 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 11

12 Cuatro Etapas de Competitividad en una Compañía de Servicios
Etapa I. Disponible para Servicio Reactiva, sin mayores consideraciones al desempeño Etapa II. Rutinaria Ni se busca ni se evita la Compañía Operaciones confiables pero poco inspiradas. 12 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 12

13 Cuatro Etapas de Competitividad en una Compañía de Servicios
Etapa III. Se logra una competencia Distintiva Reputación por satisfacer las expectativas de los clientes. Operaciones enfocadas en el cliente. Etapa IV. Entrega de Servicio de Clase Mundial El nombre de la Cía. Es sinónimo de servicio de excelencia. Aprendizaje continuo y mejoramiento de las operaciones 13 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 13

14 Comisión de Productividad del MIT Recomendaciones
Poner menos énfasis en las retribuciones financieras de corto plazo e invertir más en I+D. Revisar las estrategias corporativas para incluir respuestas a la competencia extranjera. Mayor inversión en personas y equipos. Eliminar las barreras de comunicación en las organizaciones y reconocer las coincidencias de interés con otras compañías y proveedores. 14 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 14

15 Comisión de Productividad del MIT Recomendaciones
Reconocer que la fuerza laboral es un recurso que debe ser alentado, y no sólo un costo que debe ser evitado. Volver a lo básico en la Administración de operaciones de producción. Calidad en la etapa de diseño. Enfasis en innovaciones de procesos más que sola atención a innovación de productos. 15 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 15

16 Claves para el Mejoramiento de la Competitividad en U.S.
Desarrollo del producto Equipos apoyan el desarrollo de productos. Reducción e desperdicios (Filosofía JIT) Productos en proceso, espacio, costo de herramientas y esfuerzo humano. Mejora en las relaciones Cliente--Proveedor Prácticas prestadas de los Keiretsu (conglomerados) Mejoramiento del liderazgo Juntas directivas fuertes e independientes. 16 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 16

17 Productividad Medidas parciales Medidas Multifactor Medida Total
Salida/entrada Individual Medidas Multifactor Salidas/Entradas Múltiples Medida Total Salida/Entradas Totales 17 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 17

18 Ejemplo 10,000 Unidades producidas Vendidas por $10/unidad
500 horas Hombre Tasa Laboral: $9/hr Costo de materia prima: $5,000 Costo de materiales comprados: $25,000 ¿Cuál es la Productividad de M.O.? 18 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 18

19 Ejemplo—Productividad de M.O.
10,000 unid/500hrs = 20 unid/hora ... ... o podemos presentar una cifra sin dimensiones (10,000 unid*$10/unid)/(500hrs*$9/hr) = ¿Puede pensar el algunas ventajas y desventajas de cada método? 19 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 19


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