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Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios Estrategia de Operaciones y Competitividad © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998.

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1 Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios Estrategia de Operaciones y Competitividad © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

2 2 Estrategia de Operaciones y Competitividad u Estrategia de Operaciones u Un Marco de Referencia para la Estrategia de Operaciones en Manufactura u Estrategia de Operaciones en Servicios u Atendiendo el desafío de Competitividad u Medición de la Productividad © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

3 3 Estrategia de Operaciones Necesidades del Cliente Estrategia Corporativa Estrat. de Operaciones Alineamiento Competencias Centrales Decisiones Procesos, Infraestructura y Capacidades © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

4 4 Prioridades en las Operaciones u Costo u Calidad u Velocidad en la entrega u Confiabilidad en la entrega u Afrontar los cambios en la Demanda u Flexibilidad y velocidad de introducción de nuevos, productos. u Otros criterios específicamente relacionados con un producto. © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

5 5 Manejando las transacciones (Trade offs) Costo Calidad Veloc. de entrega Flexibilidad Concentrar Planta dentro de la Planta (PWP) Enfoque Tradicional Enfoques Avanzados Manufactura de Clase Mundial Trade-offs © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

6 6 Manufactura de Clase Mundial Los productos de Clase Mundial ya no conciben al costo, calidad, velocidad de despacho y aún la flexibilidad como alternativas excluyentes. Ellos se constituyen en calificadores de pedidos. ¿Que son los captadores de pedidos en los mercados actuales? © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

7 7 El Servicio marca la diferencia u El Servicio Puede ser un Captador de pedidos Garantía Auxilio mecánico Planes de viaje Alquiler de vehículos Facilidades de Compra © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

8 8 Marco para una Estrategia de Manufactura Necesidades del Cliente Nuevos y actuales productos Prioridades y requerimientos de desempeño Calidad, velocidad, flexibilidad, Confiabilidad y Precio Capacidades Operacionales y de proveedores TecnologíaPersonasSistemasI y DCIMJITTQMDistribución Plataforma de Soporte Gerencia Financiera Gerencia de Recursos Humanos Gerencia de Información Capacidades de la Empresa Visión Estratégica

9 9 La Estrategia comienza con Prioridades u Considere el Caso de un productor de una PC. 1. ¿Cómo segmentar el Mdo. de acuerdo con el grupo de Producto? 2. ¿Cómo identificar los requerimientos del producto, los patrones de demanda y los márgenes de ganancia para cada grupo? 3. ¿Cómo identificamos los captadores de pedidos y los calificadores de pedidos para cada grupo? © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

10 10 4. ¿Cómo convertimos los captadores de pedidos en requerimientos específicos de desempeño? Nosotros (Habilidades centrales) Competencia (Ellos) Diferenciación © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

11 11 El Rol de la Manufactura en la Estrategia Corporativa u Etapa 1--Internamente Neutral – Minimiza el potencial negativo de la manufactura – Sistemas de Control Administrativo u Etapa II--Externamente Neutral – Conseguir paridad con Competidores – Seguir las prácticas de la industria u Etapa III--Soporte Interno – Apoya la estrategia del negocio u Etapa IV-- Soporte Externo – Ventajas competitivas basadas en la Manufactura © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

12 12 Cuatro Etapas de Competitividad en una Compañía de Servicios u Etapa I. Disponible para Servicio – Reactiva, sin mayores consideraciones al desempeño u Etapa II. Rutinaria – Ni se busca ni se evita la Compañía – Operaciones confiables pero poco inspiradas. © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

13 13 Cuatro Etapas de Competitividad en una Compañía de Servicios u Etapa III. Se logra una competencia Distintiva – Reputación por satisfacer las expectativas de los clientes. – Operaciones enfocadas en el cliente. u Etapa IV. Entrega de Servicio de Clase Mundial – El nombre de la Cía. Es sinónimo de servicio de excelencia. – Aprendizaje continuo y mejoramiento de las operaciones © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

14 14 Comisión de Productividad del MIT Recomendaciones u Poner menos énfasis en las retribuciones financieras de corto plazo e invertir más en I+D. u Revisar las estrategias corporativas para incluir respuestas a la competencia extranjera. – Mayor inversión en personas y equipos. u Eliminar las barreras de comunicación en las organizaciones y reconocer las coincidencias de interés con otras compañías y proveedores. © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

15 15 Comisión de Productividad del MIT Recomendaciones u Reconocer que la fuerza laboral es un recurso que debe ser alentado, y no sólo un costo que debe ser evitado. u Volver a lo básico en la Administración de operaciones de producción. – Calidad en la etapa de diseño. – Enfasis en innovaciones de procesos más que sola atención a innovación de productos. © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

16 16 Claves para el Mejoramiento de la Competitividad en U.S. u Desarrollo del producto – Equipos apoyan el desarrollo de productos. u Reducción e desperdicios (Filosofía JIT) – Productos en proceso, espacio, costo de herramientas y esfuerzo humano. u Mejora en las relaciones Cliente--Proveedor – Prácticas prestadas de los Keiretsu (conglomerados) u Mejoramiento del liderazgo – Juntas directivas fuertes e independientes. © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

17 17 Productividad u Medidas parciales – Salida/entrada Individual u Medidas Multifactor – Salidas/Entradas Múltiples u Medida Total – Salida/Entradas Totales © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

18 18 Ejemplo 10,000 Unidades producidas Vendidas por $10/unidad 500 horas Hombre Tasa Laboral: $9/hr Costo de materia prima: $5,000 Costo de materiales comprados: $25,000 ¿Cuál es la Productividad de M.O.? © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill

19 19 10,000 unid/500hrs = 20 unid/hora o podemos presentar una cifra sin dimensiones (10,000 unid*$10/unid)/(500hrs*$9/hr) = ¿Puede pensar el algunas ventajas y desventajas de cada método? EjemploProductividad de M.O. © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Irwin/McGraw-Hill


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