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De las Finanzas a la Estrategia Pasando por el Control de Gestión.

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Presentación del tema: "De las Finanzas a la Estrategia Pasando por el Control de Gestión."— Transcripción de la presentación:

1 De las Finanzas a la Estrategia Pasando por el Control de Gestión

2 De las Finanzas a la Estrategia pasando por el control de gestión Realidad y Modelos Los Modelos de Negocio El Modelo de Gestión El Modelo Financiero El Modelo EFQM y el Plan de Empresa El Modelo Estratégico

3 Realidad y Modelos Realidad Modelo Proceso de Simplificación

4 Realidad y Modelos Realidad Modelo Proceso de Simplificación Fin del Estudio y Características del Investigador

5 De las Finanzas a la Estrategia pasando por el control de gestión Realidad y Modelos Los Modelos de Negocio El Modelo de Gestión El Modelo Financiero El Modelo EFQM y el Plan de Empresa El Modelo Estratégico

6 Modelos de negocio

7 De las Finanzas a la Estrategia pasando por el control de gestión Realidad y Modelos Los Modelos de Negocio El Modelo de Gestión El Modelo Financiero El Modelo EFQM y el Plan de Empresa El Modelo Estratégico

8 El Modelo de Gestión DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓNEJECUCIÓN INFORMACIÓN INTERNA INFORMACIÓN EXTERNA CONTROL -APRENDIZAJE-

9 El Modelo de Gestión Recursos – Actividades – Objetivos - Pablo Fambuena eficiencia Objetivos Actividades Recursos eficaciaresultados

10 Modelos de Gestión sistema de control Modelo Cibernético SISTEMA FÍSICO NIVEL DE GESTIÓN SISTEMA EXTERIOR Variable de Entrada Variable de Salida Objetivo Variable de Acción Variable Esencial

11 PILOTAJE Noción de pilotaje de un ingenio Elección del Objetivo Definición de la trayectoria óptima Lanzamiento del Ingenio Detección y corrección de las desviaciones entre trayectoria real y trayectoria teórica Modificación, si es necesario, de la trayectoria, e incluso el objetivo, si la información sobre el universo y el comportamiento del ingenio indican que el plan inicial no puede ser mantenido

12 MANAGEMENT Gestión, pilotaje de una empresa Fijar un objetivo en la empresa Fijar la trayectoria ( Planificar conjunto de actividades, que a partir de los recursos de la empresa, permiten lograr el objetivo ) Hacer recorrer al sistema empresa la trayectoria (ejecutar dichas actividades ) Contrastar los resultados obtenidos ( trayectoria real ) y los resultados deseados ( trayectoria teórica ) y obtener las eventuales desviaciones (detectar ) Modificar la ejecución hasta lograr eliminar las desviaciones detectadas, en caso de no lograrlo modificar la trayectoria ( es decir la planificación ), en caso de no lograrlo, modificar los objetivos, en caso de no lograrlo, modificar al decisor.

13 De las Finanzas a la Estrategia pasando por el control de gestión Realidad y Modelos Los Modelos de Negocio El Modelo de Gestión El Modelo Financiero El Modelo EFQM y el Plan de Empresa El Modelo Estratégico

14 Modelo Financiero DIAGNÓSTICO ECONÓMICO FINANCIERO PRESUPUESTOEJECUCIÓN CONTABILIDAD BALANCES COMPETENCIA CONTROL -APRENDIZAJE-

15 ANÁLISIS ECONÓMICO RENTABILIDAD ECONÓMICA RIESGO ECONÓMICO APALANCAMIENTO OPERATIVO RENTABILIDAD COMERCIALROTACIÓN DE ACTIVOS PUNTO MUERTO ROTACIÓN DE ACTIVO CIRCULANTE ROTACIÓN DE ACTIVOS FIJOS ROTACIÓN STOCKS ROTACIÓN CRÉDITOS ROTACIÓN TESORERÍA

16 ANÁLISIS FINANCIERO RIESGO FINANCIERO RENTABILIDAD FINANCIERA APALANCAMIENTO FINANCIERO LIQUIDEZ Y SOLVENCIA ESTRUCTURA DEL PASIVO COBERTURA LIQUIDEZ SOLVENCIA COBERTURA DE INTERESES ESTRUCTURA DEL ENDEUDAMIENTO RATIO DE ENDEUDAMIENTO COBERTURA DE LA CARGA FINANCIERA RATIO DE CIRCULANTE PRUEBA DEL ÁCIDO RATIO DE TESORERÍA PLAZO DE COBRO PLAZO DE PAGO RF = BDT / RP

17 CONTROL ECONÓMICO FINANCIERO ( Saldo de clientes / Ventas con Iva ) *365 Ventas / Activo Coste de Ventas / Ventas

18 CONTROL ECONÓMICO FINANCIERO

19 De las Finanzas a la Estrategia pasando por el control de gestión Realidad y Modelos Los Modelos de Negocio El Modelo de Gestión El Modelo Financiero El Modelo EFQM y el Plan de Empresa El Modelo Estratégico

20 MODELO EFQM – CALIDAD TOTAL

21 El Plan de Empresa Planes : Conjunto de decisiones para el logro de los objetivos propuestos. DIRECCIÓN GENERAL FINANZASCOMPRASPRODUCCIÓNMARKETINGRRHHH PLAN DE EMPRESA Plan de Marketing Plan de Producción Plan de Recursos Humanos Plan Económico financiero

22 De las Finanzas a la Estrategia pasando por el control de gestión Realidad y Modelos Los Modelos de Negocio El Modelo de Gestión El Modelo Financiero El Modelo EFQM y el Plan de Empresa El Modelo Estratégico

23 Modelo Estratégico D.A.F.O PLAN ESTRATÉGICO EJECUCIÓN CADENA DE VALOR ENTORNO COMPETITIVO CUADRO DE MANDO

24 COMPETIDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL NUEVOS ENTRANTES SUSTITUTIVOS CLIENTES PROVEEDORES

25 ACTIVIDADES DE APOYO LOGÍSTICA INTERNA OPERACIONES LOGÍSTICA EXTERNA MARKETING Y VENTAS SERVICIO INFRAESTRUCTURA DE EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RRHH DESARROLLO TECNOLÓGICO APROVISIONAMIENTO MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS I+D – COMPRAS – PRODUCCIÓN – LOGÍSTICA – MÁRKETING – VENTAS – DISTRIBUCIÓN – SERVICIO

26 ANALISIS EXTERNO ANALISIS DE LA COMPETENCIA ANALISIS INTERNO OPORTUNIDADES Y AMENZAS FACTORES DETERMINANTES EN EL SECTOR VENTAJAS DISTINTIVAS DE LA EMPRESA FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA EMPRESA VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA DECISIONES BÁSICAS : POLÍTICAS DE LA COMPAÑÍA ESTRATEGIAS DE PORTAFOLIO ESTRATEGIA COMPETITIVA DE MERCADO POLÍTICA DE PRODUCTO MARKETING MIX DISTRIBUCIÓN PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD POLÍTICA DE PRECIOS POSICIONAMIENTO

27 ¿PORQUÉ EL CMI? Activos intelectuales Marcas, clientela Saber-hacer Tecnología Capital intelectual Balance Activo Pasivo Resultados Ing. - Gastos Resultado Valor Clientes Procesos Recursos Humanos

28 Rentabilidad financiera MAPA ESTRATÉGICO SIMPLIFICADO Perspectiva Aumento de Ventas Fidelidad del cliente Satisfacción del cliente Calidad del producto Finanzas Clientes Preparación empleados Sistemas Entrega puntual Factores-clave Crecimiento Procesos PerspectivaFactores-clave

29 ALINEACIÓN

30 Objetivos Financieros Objetivos de clientes Objetivos de procesos Objetivos de crecimiento y aprendizaje Innovación Operaciones Clientes Sistemas RRHH FinancieraEstrategia Apoyo Fundamentales Dirección MAPA DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOSMAPA DE PROCESOS

31 CUADRO DE MANDO

32 De las Finanzas a la Estrategia pasando por el control de gestión Realidad y Modelos Los Modelos de Negocio El Modelo de Gestión El Modelo Financiero El Modelo EFQM y el Plan de Empresa El Modelo Estratégico

33 Modelo Financiero Plan de Empresa Plan de Calidad Modelo Estratégico Píldora 1 Diagnostico Económico Financiero Píldora 2 Presupuesto y Control Presupuestario Píldora 3 Plan de Empresa Plan de Calidad Píldora 5 Mapas estratégicos y Cuadro de Mando Píldora 4 Diagnostico Estratégico

34 Muchas Gracias por su atención


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