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Según Porter, el negocio de una empresa es aquel que resulta de su cadena de valor. !

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Presentación del tema: "Según Porter, el negocio de una empresa es aquel que resulta de su cadena de valor. !"— Transcripción de la presentación:

1 Según Porter, el negocio de una empresa es aquel que resulta de su cadena de valor. !

2 …. CADENA DE VALOR DE PORTER Todas las empresas de una misma industria tienen una cadena de valor similar. Las empresas deben tratar de entender no sólo las operaciones de su propia cadena de valor, sino también las cadenas de valor de sus competidores, proveedores y distribuidores

3 ¿ ? Es un modelo que clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propósito de enfocar los programas de mejoramiento. Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa

4 Permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener algunaventaja competitiva

5 Una empresa obtiene una ventaja competitiva haciendo sus actividades estratégicamente importantes mejor que sus competidores y/o a un costo menor que ellos.

6 CONCEPTO DE VALOR Q Magnitud que crece conforme aumenta la satisfacción de las necesidades del cliente o usuario del servicio

7 CADENA DEL VALOR La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando, produciendo, comercializando, entregando y apoyando el Producto. Cada una de estas actividades contribuye a generar un costo y crea una base para la diferenciación del Producto.

8 CADENA DEL VALOR La cadena del valor descompone a la Empresa en nueve actividades que crean valor, con el propósito de entender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación con la competencia. Las nueve actividades que crean valor se descomponen en cinco primarias y cuatro secundarias

9 Cadena de Valor INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGICO COMPRAS APROVISION AMIENTO (LOGISTICA DE ENTRADA) OPERA- CIONES LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADO- TECNIA Y VENTAS SERVICIO FINANZAS, GESTIÓN RH, SISTS. INFORMACIÓN ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN

10 CADENA DEL VALOR ACTIVIDADES PRIMARIAS: Q Logística hacia el interior Q Operaciones Q Logística hacia el exterior Q Marketing y Ventas Q Mantenimiento-Servicios

11 ACTIVIDADES PRIMARIAS 1. Logística Interna: Recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas. CADENA DE VALOR Universidad San Pedro - Contabilidad VI

12 ACTIVIDADES PRIMARIAS 2. Operaciones: Recepción de las materias primas para transformarlas en el producto final. CADENA DE VALOR Universidad San Pedro - Contabilidad VI

13 ACTIVIDADES PRIMARIAS 3. Logística Externa Almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.

14 ACTIVIDADES PRIMARIAS 4. Mercadotecnia y Ventas Actividades con las cuales se da a conocer el producto.

15 ACTIVIDADES PRIMARIAS 5. Servicio: Actividades destinadas a mantener o realizar el valor del producto.

16 CADENA DEL VALOR ACTIVIDADES SECUNDARIAS Q Adquisición de bienes y servicios Q Tecnología-Investigación y desarrollo Q Administración de recursos humanos Q Infraestructura de la Empresa

17 Cadena de Valor INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGICO COMPRAS APROVISION AMIENTO (LOGISTICA DE ENTRADA) OPERA- CIONES LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADO- TECNIA Y VENTAS SERVICIO FINANZAS, GESTIÓN RH, SISTS. INFORMACIÓN ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN

18 INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLÓGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA DE ENTRADA OPERACIONES LOGISTICA DE SALIDA MERCADOTECNIA Y VENTAS SERVICIO SUBDIVISIÓN DE LA CADENA DE VALOR GENÉRICA MARGEN Administración de mercadotecnia Publicidad Administración de la fuerza de ventas Operaciones de la fuerza de ventas Literatura técnica Promoción

19 ¿Cómo podemos ofrecer al cliente algo mejor que los competidores? 1. Menor costo 2. El mejor producto o servicio 3. Algo especial para él c

20 Cadena de Valor INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGICO COMPRAS APROVISION AMIENTO (LOGISTICA DE ENTRADA) OPERA- CIONES LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADO- TECNIA Y VENTAS SERVICIO FINANZAS, GESTIÓN RH, SISTS. INFORMACIÓN ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN

21 ¿Qué determina la fuerza de una cadena? ?

22 ...El eslabón mas débil !

23 CADENA DE VALOR La metodología del análisis de la cadena de valor para crear y sostener la ventaja competitiva de una firma fue desarrollado por Michael Porter. Se basa en la premisa que la ventaja competitiva se la obtiene al optimizar los principales procesos de la empresa, es decir, aquellos procesos que forman parte de la cadena de valor de la empresa. El concepto de la cadena de valor es un modelo que clasifica y organiza los procesos del negocio con el propósito de organizar y enfocar los programas de mejoramiento. Los procesos que forman parte de la cadena de valor impactan directamente en los productos y/o servicios que el cliente consume. Los procesos que forman parte de los procesos de apoyo tienen un efecto indirecto en los clientes.

24 Mejoramiento de Procesos Administración Ambiental Administración de Relaciones Externas Administración Financiera Administración de Servicios Corporativos Administración de los Recursos Humanos Administración de los servicios legales Mercadeo Desarrollo de Productos y Servicios Desarrollo de Productos y Servicios Producción de Productos y Servicios Producción de Productos y Servicios Administración de la distribución y la logística Administración de la distribución y la logística CADENA DE VALOR DE UNA INDUSTRIA Procesos de Soporte: Cadena de Valor: Ventas y Servicio al cliente Ventas y Servicio al cliente Planificación Compras Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas

25 Actividades que no contribuyen a satisfacer los requerimientos del cliente. Estas actividades se podrían eliminar sin afectar la funcionalidad del producto/servicio Actividades que se deben realizar para satisfacer los requerimientos del cliente Actividad ¿Necesaria para generar el output? ¿Contribuye a las funciones de la empresa? Sin valor agregado ¿Contribuye a los requerimientos del cliente? Valor Agregado real Valor agregado para la empresa SiNo Si No Registrar la orden Completar la póliza Investigar los datos Registrar la fecha de recibo Formato de pedidos Preparar informes financieros Revisión y aprobación Transporte y movimiento Archivo y almacenamiento Repetición de trabajo Demoras Actividades discrecionale s ANÁLISIS DE VALOR AGREGADO

26 Cadenas de valor de proveedores Cadenas de valor de canal Cadenas de valor de comprador Cadena de valor de la empresa EMPRESA DE UN SOLO SECTOR INDUSTRIAL Cadenas de valor de proveedores Cadenas de valor de canal Cadenas de valor de comprador Cadena de valor de la unidad de negocio EMPRESA DIVERSIFICADA Cadena de valor de la unidad de negocio Cadena de valor de la empresa

27 ESLABONES Son las relaciones entre la manera en que se desempeña una actividad y el coste o desempeño de otra Pueden llevar a la ventaja competitiva de dos formas: Optimización Coordinación Entre actividades de apoyo y primarias: más obvios Entre actividades primarias: más sutiles Causas genéricas de su surgimiento: La misma función puede ser desempeñada de diferentes formas El coste o desempeño de las actividades directas se mejora por mayores esfuerzos en actividades indirectas En un determinado resultado se ven involucradas varias actividades Las actividades directas pueden ser mejoradas con mayores esfuerzos en las indirectas

28 INTEGRACIÓN VERTICAL: hace referencia a la integración, hacia atrás (participación en actividades relacionadas con los inputs que necesita la empresa para realizar sus actividades, por ejemplo, materias primas, maquinaria y mano de obra) o hacia delante (actividades relacionadas con la producción de la empresa, como el transporte, la distribución, reparación y mantenimiento) de actividades contiguas en la cadena de valor. Ejemplo: empresas aseguradoras de automóviles que se implican directamente en la reparación de vehículos, ya sea con talleres propios o través de licencias. INTEGRACIÓN HORIZONTAL: hace referencia al desarrollo de actividades con las que se compite o que son directamente complementarias con las actividades que realiza la empresa. Ejemplo: empresa de reparación de automóviles que amplía sus actividades al servicio de grúas en caso de averías. PANORAMA COMPETITIVO Y CADENA DE VALOR

29 Producción de materias primas Producción de bienes intermedios (componentes) Producción de maquinaria Investigación/diseño de productos/procesos Provisión de materias primas Provisión de bienes intermedios (componentes) Provisión de maquinaria Financiación INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ATRÁS INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ADELANTE Distribución a comerciosTransporteMarketingReparaciones y mantenimiento Accesorios Productos sustitutivos Productos complementarios INTEGRACIÓN HORIZONTAL Transporte FABRICANTE

30 VALOR PERCIBIDO COMPETENCIA PRECIOS DE DESCREME PRECIOS DE DESCREME PRECIOS DEL MERCADO PRECIOS DEL MERCADO PRECIOS DE PENETRACION PRECIOS DE PENETRACION METODOS DE FIJACION DE PRECIOS OTROS METODOS: MICHAEL ZCINKOTA: COSTOS MARK UP MARK DOWN


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