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2.1. RETOS GERENCIALES INTEGRACION:INTEGRACION: –PLANIFICACION DE RECURSOS DE EMPRESAS (ERP) –INTEGRACION ORGANIZACIONAL POR NIVELES ES DIFICIL Y COSTOSO.

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1 2.1

2 RETOS GERENCIALES INTEGRACION:INTEGRACION: –PLANIFICACION DE RECURSOS DE EMPRESAS (ERP) –INTEGRACION ORGANIZACIONAL POR NIVELES ES DIFICIL Y COSTOSO MANTENER VENTAJAS COMPETITIVAS:MANTENER VENTAJAS COMPETITIVAS: –SISTEMAS DE INFORMACION DEBEN SER FLEXIBLES PARA PERDURAR* 2.2

3 TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VENTAS Y FABRICACION FINANZAS CONTABILIDAD RECURS. CLASE DE SISTEMA A QUIEN ATIENDE NIVEL ESTRATEGICO GERENCIA SUPERIOR NIVEL GERENCIAL GERENCIA MEDIA NIVEL OPERACIONAL GERENCIA DE _ OPERACIONES NIVEL DE CONOCIMIENTO TRABAJADORES DE DATOS Y CONOCIMIENTOS HUMANOS MARKETING MARKETING 2.3

4 2.4 TIPOS DE SISTEMAS SISTEMAS DE APOYO A EJECUTIVOS (SSE) (ESS)SISTEMAS DE APOYO A EJECUTIVOS (SSE) (ESS) SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL (SIG) (MIS)SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL (SIG) (MIS) SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD) (DSS)SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD) (DSS) SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (STC) (KWS)SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (STC) (KWS) SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE OFICINAS (SAO) (OAS)SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE OFICINAS (SAO) (OAS) SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (SPT) (TPS)SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (SPT) (TPS)*

5 NIVEL OPERATIVONIVEL OPERATIVO INPUTS: TRANSACCIONES, EVENTOSINPUTS: TRANSACCIONES, EVENTOS PROCESAMIENTO: ACTUALIZACIONPROCESAMIENTO: ACTUALIZACION OUTPUTS: INFORMES DETALLADOSOUTPUTS: INFORMES DETALLADOS USUARIOS: PERSONAL DE OPERACIONESUSUARIOS: PERSONAL DE OPERACIONES EJEMPLO: CUENTAS A PAGAR SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (SPT) (TPS) 2.5

6 SPT TIPICOS Ventas y Comercialización 2.6 FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS: Administración de Ventas; Investigación de Mercados; Promoción; Determinación de Precios; Nuevos ProductosAdministración de Ventas; Investigación de Mercados; Promoción; Determinación de Precios; Nuevos Productos PRINCIPALES SISTEMAS: Información de Ordenes de Venta; Investigaciónde Mercados, Sistemas de PreciosInformación de Ordenes de Venta; Investigaciónde Mercados, Sistemas de Precios*

7 SPT TIPICOS Sistemas de Manufactura y Producción FUNCIONES PRINCIPALES: Programación; Compras; Envíos / Recepción; Ingeniería; Operaciones PRINCIPALES SISTEMAS: Sistemas de Planeamiento de Materiales; Control de Ordenes de Compra; Sistemas de Ingeniería; Sistemas de Control de Calidad.Sistemas de Planeamiento de Materiales; Control de Ordenes de Compra; Sistemas de Ingeniería; Sistemas de Control de Calidad.* 2.7

8 SPT TIPICOS Contabilidad y Finanzas FUNCIONES PRINCIPALES Presupuesto; Contabilidad General; Facturación; Contabilidad de CostosPresupuesto; Contabilidad General; Facturación; Contabilidad de Costos PRINCIPALES SISTEMAS: Contabilidad General; Cuentas a Cobrar / Pagar; Presupuesto; Administración de CarterasContabilidad General; Cuentas a Cobrar / Pagar; Presupuesto; Administración de Carteras* 2.8

9 SPT TIPICOS Recursos Humanos FUNCIONES PRINCIPALES: Registro de Personal; Beneficios; Remuneraciones; Relaciones Labores; EntrenamientoRegistro de Personal; Beneficios; Remuneraciones; Relaciones Labores; Entrenamiento PRINCIPALES SISTEMAS: Liquidaciones; Registro de Personal; Sistemas de Beneficios; Planeamiento de Carrera; Entrenamiento del PersonalLiquidaciones; Registro de Personal; Sistemas de Beneficios; Planeamiento de Carrera; Entrenamiento del Personal* 2.9

10 SPT TIPICOS Otros Tipos (ejm., Universidad) FUNCIONES PRINCIPALES: Admisiones; Registro de Calificaciones; Registro de Asignaturas, Servicios y Cobros a Alumnos.Admisiones; Registro de Calificaciones; Registro de Asignaturas, Servicios y Cobros a Alumnos. PRINCIPALES SISTEMAS: Inscripción; Registro de Calificaciones; Control de Planes de Estudios; Cobranzas y Servicios a Alumnos.Inscripción; Registro de Calificaciones; Control de Planes de Estudios; Cobranzas y Servicios a Alumnos.* 2.10

11 NIVEL DE EXPERTOSNIVEL DE EXPERTOS INPUTS: ESPECIFICACIONES DE DISEÑOINPUTS: ESPECIFICACIONES DE DISEÑO PROCESAMIENTO: MODELADOPROCESAMIENTO: MODELADO OUTPUTS: DISEÑOS, GRAFICOSOUTPUTS: DISEÑOS, GRAFICOS USUARIOS: ASESORESUSUARIOS: ASESORES TECNICO TECNICO EJEMPLO: TERMINALES DE INGENIERIA SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (STC) (KWS) 2.11

12 SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE OFICINAS (SAO) (OAS) DIRIGIDOS A UNA OFICINA SIN PAPELESDIRIGIDOS A UNA OFICINA SIN PAPELES REDISEÑA EL FLUJO DE TRABAJOREDISEÑA EL FLUJO DE TRABAJO SOFTWARE INTEGRADOSOFTWARE INTEGRADO DISEÑO ERGONOMICODISEÑO ERGONOMICO LUGARES DE TRABAJO BRILLANTES, AGRADABLES.LUGARES DE TRABAJO BRILLANTES, AGRADABLES. EJEMPLO: PRESENTACIONES GRAFICAS 2.12

13 NIVEL DE GERENCIANIVEL DE GERENCIA INPUTS: GRAN VOLUMEN DE DATOSINPUTS: GRAN VOLUMEN DE DATOS PROCESAMIENTO: MODELOS SIMPLESPROCESAMIENTO: MODELOS SIMPLES OUTPUTS: INFORMES DE RESUMENOUTPUTS: INFORMES DE RESUMEN USUARIOS: GERENTES MEDIOSUSUARIOS: GERENTES MEDIOS EJEMPLO: PRESUPUESTO ANUAL SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL (SIG) (MIS) 2.13

14 DECISIONES ESTRUCTURADAS Y SEMI ESTRUCTURADASDECISIONES ESTRUCTURADAS Y SEMI ESTRUCTURADAS INFORMES ORIENTADOS AL CONTROLINFORMES ORIENTADOS AL CONTROL DATOS PASADOS Y PRESENTESDATOS PASADOS Y PRESENTES ORIENTACION INTERNAORIENTACION INTERNA LENTO PROCESO DE DISEÑOLENTO PROCESO DE DISEÑO* SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL (SIG) (MIS) 2.14

15 DATOS DE SPT PARA LOS SIG SPT Procesamiento de Ordenes Planeamiento de Materiales Contabilidad General Archivo de Ordenes Maestro de Producción Movimiento Contables SIG Archivos SIG DATOS DE VENTA COSTO UNITARIO CAMBIOS DE PRODUCTOS GASTOS SIG INFORME GERENTES 2.15

16 NIVEL DE GERENCIANIVEL DE GERENCIA INPUTS: BAJO VOLUMEN DE DATOSINPUTS: BAJO VOLUMEN DE DATOS PROCESAMIENTO: INTERACTIVOPROCESAMIENTO: INTERACTIVO OUTPUTS: ANALISIS DE DECISIONESOUTPUTS: ANALISIS DE DECISIONES USUARIOS: PROFESIONALES, ASESORESUSUARIOS: PROFESIONALES, ASESORES EJEMPLO: ANALISIS DE COSTOS DE UN CONTRATO SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD) (DSS) 2.16

17 FLEXIBLE, RAPIDAMENTE ADAPTABLEFLEXIBLE, RAPIDAMENTE ADAPTABLE CONTROL DE INPUTS/OUTPUTS ES DEL USUARIOCONTROL DE INPUTS/OUTPUTS ES DEL USUARIO PROGRAMACION NO PROFESIONAL.PROGRAMACION NO PROFESIONAL. APOYO AL PROCESO DE DECISIONAPOYO AL PROCESO DE DECISION SOFISTICADAS HERRAMIENTAS DE MODELADOSOFISTICADAS HERRAMIENTAS DE MODELADO* SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD) (DSS) 2.17

18 SISTEMAS DE APOYO A EJECUTIVOS (SSE) (ESS) NIVEL ESTRATEGICONIVEL ESTRATEGICO INPUTS: DATOS AGREGADOSINPUTS: DATOS AGREGADOS PROCESAMIENTO: INTERACTIVOPROCESAMIENTO: INTERACTIVO OUTPUTS: PROYECCIONESOUTPUTS: PROYECCIONES USUARIOS: GERENCIA SUPERIORUSUARIOS: GERENCIA SUPERIOR EJEMPLO: PLAN OPERATIVO A 5 AÑOS 2.18

19 SISTEMAS DE APOYO A EJECUTIVOS (SSE) (ESS) GERENCIA DEL MAS ALTO NIVELGERENCIA DEL MAS ALTO NIVEL DISEÑADO PARA EL INDIVIDUODISEÑADO PARA EL INDIVIDUO TIES CEO TO ALL LEVELSTIES CEO TO ALL LEVELS MUY CARO DE MANTENERMUY CARO DE MANTENER PERSONAL DE SOPORTE CAROPERSONAL DE SOPORTE CARO* 2.19

20 2.20 INTERRELACIONESINTERRELACIONES SPT STC SIGSSD ESS Sistema de Soporte Ejecutivo Sistema de Información Gerencial Sistema de Trabajo de Conocimient o Sistema de Procesam. de Transacciones Sistema de Apoyo a Decisiones

21 SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS: MODIFICAN METAS, PROCESOS PRODUCTOS, SERVICIOS O RELACIONES CON EL ENTORNO PARA ADQUIRIR VENTAJA COMPETITIVA 2.21

22 ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIO DIFERENCIACION DEL PRODUCTODIFERENCIACION DEL PRODUCTO DIFERENCIACION ENFOCADADIFERENCIACION ENFOCADA EXTRACCION DE DATOSEXTRACCION DE DATOS ADMINISTRACION CADENA ABASTOADMINISTRACION CADENA ABASTO RESPUESTA EFICIENTE A CLIENTESRESPUESTA EFICIENTE A CLIENTES ALTERAR EL ALCANCE DE LA COMPETENCIAALTERAR EL ALCANCE DE LA COMPETENCIA* 2.22

23 MODELO DE CADENA DE VALOR DESTACA LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS O DE APOYO QUE AGREGAN VALOR A PRODUCTOS, SERVICIOSDESTACA LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS O DE APOYO QUE AGREGAN VALOR A PRODUCTOS, SERVICIOS PRIMARIAS: DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON PRODUCCION, DISTRIBUCIONPRIMARIAS: DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON PRODUCCION, DISTRIBUCION APOYO: INFRAESTRUCTURA, RECURSOS HUMANOS, TECNOLOGIA, COMPRASAPOYO: INFRAESTRUCTURA, RECURSOS HUMANOS, TECNOLOGIA, COMPRAS* 2.23

24 MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS LA COMPAÑIA COMPETIDORES TRADICIONALES NUEVOS COMPETIDORES PROVEEDORES CLIENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS 2.24

25 MANEJO DE TRANSICIONES ESTRATEGICAS CAMBIO SOCIOTECNICOCAMBIO SOCIOTECNICO MANEJO DE TRANSICIONMANEJO DE TRANSICION INVENTARIO CONTROLADO POR PROVEEDORINVENTARIO CONTROLADO POR PROVEEDOR IDENTIFICAR LAS TECNOLOGIAS QUE PROVEERAN VENTAJAS ESTRATEGICASIDENTIFICAR LAS TECNOLOGIAS QUE PROVEERAN VENTAJAS ESTRATEGICAS* 2.25

26 2.26


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