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El estancamiento tecnológico El principal problema de América Latina es el estancamiento de la región en tecnología de la información y crecimiento en.

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Presentación del tema: "El estancamiento tecnológico El principal problema de América Latina es el estancamiento de la región en tecnología de la información y crecimiento en."— Transcripción de la presentación:

1 El estancamiento tecnológico El principal problema de América Latina es el estancamiento de la región en tecnología de la información y crecimiento en el área de la economía del conocimiento. 'La tecnología de la información se ha convertido en la tecnología base para todas las demás industrias. El ranking, que abarca 127 países, no sólo mide el nivel de acceso a internet en cada país, sino también el marco regulatorio, la burocracia estatal y el clima de negocios que les permiten ser o no ser --tecnológicamente competitivos. La lista ubica a Dinamarca, Suecia, Suiza, los Estados Unidos y Singapur, en ese orden, a la cabeza de los países más ''conectados'' del mundo. Dinamarca y Suecia ya encabezaban la lista el año pasado, mientras que Suiza y los Estados Unidos han ascendido varios lugares durante el ultimo año. La mayoría de los países latinoamericanos, por el contrario, han perdido terreno en este año: – Chile, el país de la región que aparece más alto en la lista, cayó en el último año del puesto 31 al puesto 34. – México descendió del puesto 49 al 58. – Argentina tuvo una de las mayores caídas de la región, del puesto 63 al 77. – Colombia cayó del puesto 64 al 69. – Perú descendió del puesto 78 al 84. – Venezuela cayó del puesto 83 al 86. ¿Cómo se explica el descenso de América Latina en este ranking? Los autores del estudio me señalaron que la caída de la región no se debe a que sus países hayan dejado de invertir en infraestructura de internet, educación o innovación, sino a que otros de otras regiones lo están haciendo a mayor velocidad. O sea, los países latinoamericanos están avanzando, pero no tan rápido como los demás. Publicado el jueves 17 de abril del 2008

2 Elementos de Un Sistema En muchos sistemas la salida influye en el estado del sistema (realimentación).

3 Organización, SI y SIA Sistema informático de soporte SIA SI Negocio/empresa

4 SI Empresarial

5 Tipos de Sistemas de Información Sistemas transaccionales: –Son intensivos en entrada y salida de información, sus cálculos son simples. –Sus beneficios son visibles. Sistema de apoyo a las decisiones: –Son intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. –Modelos de simulación. –Modelos de inventarios. Sistemas estratégicas: –Permite lograr ventajas que los competidores no poseen, crean barreras de entrada al negocio. –Apoya el proceso de innovación de productos y procesos de la empresa.

6 Competidores de la industria Rivalidad entre empresas actuales Compradores Participantes potenciales Proveedores Sustitutos Poder negociador de los compradores Riesgo de nuevas empresas Poder negociador de los proveedores Amenaza de productos o servicios sustitutos Fuerzas competitivas

7 Competidores de la industria Rivalidad entre empresas actuales Compradores Participantes potenciales Proveedores Sustitutos Poder negociador de los compradores Riesgo de nuevas empresas Poder negociador de los proveedores Amenaza de productos o servicios sustitutos BARRERAS CONTRA LA ENTRADA Economías de escala Identidad de marca Necesidades de capital Canales de distribución Represalia esperada DETERMINANTES DE LA RIVALIDAD Diferencias entre productos Identidad de marca Costos cambiantes Complejidad de la información Diversidad de competidores DETERM. PODER DE PROVEEDORES Diferenciación de insumos Costos cambiantes de proveedores Concentración de proveedores Importancia del volumen para el proveedor Costo relativo a las compras en la industria DETERM. PODER DE COMPRADORES Volumen de los compradores Información de los compradores Productos sustitutos Diferencias del producto o servicio Identidad de marca

8 Cadena de Valor Metodología que sirve para examinar las actividades que realiza la Empresa y su manera de interactuar. Permite dividir las actividades estratégicas para entender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación. Se logra ventaja competitiva realizándolas mejor o con menor costo que las rivales.

9 CADENA DE VALOR Es un sistema de actividades independientes que se conectan mediante enlaces. Describe a la empresa como una serie de actividades básicas que adicionan valor a lo productos o servicios. Cada empresa es un conjunto de actividades que lleva a cabo para: Diseñar Producir Llevar al mercado Entregar Apoyar sus productos

10 CADENA DE VALOR De qué manera afectan los sistemas de información la forma en que las empresas logran obtener ventajas competitivas. A) Realizar actividades a un costo menor. B) Realizar las actividades de modo que se produzca una diferenciación y se obtenga un valor mayor.

11 CADENA DE VALOR Cada actividad de valor emplea insumos, recursos humanos, algún tipo de tecnología para desempeñar su función. Cada actividad de valor utiliza y crea información. (por ejemplo: datos del comprador, parámetros de desempeño de maquinaria, estadísticas de fallas del producto, etc.).

12 CADENA DE VALOR Las actividades de valor se pueden dividir en dos grandes tipos: ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO).

13 CADENA DE VALOR ACTIVIDADES PRIMARIAS Actividades implicadas en la producción del producto y su venta o entrega al comprador y la asistencia posterior a la venta.

14 CADENA DE VALOR ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO). Actividades que dan soporte a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos, tecnología, recursos humanos y varias funciones de la empresa.

15 Criterios para identificar la ventaja competitiva El costo La diferenciación La concentración

16 Selección de los atributos de la cadena de valor que serán distintos a los de sus rivales. Si se quiere elevar el precio de un producto, éste deberá contener atributos únicos o ser percibidos como tales. Criterio de la Diferenciación

17 Selección de un segmento especial para atenderlo, excluyendo a los restantes. Se trata de atender clientes con necesidades especiales para distinguirse de las que tienen otros segmentos. Criterio de la Concentración

18 Sistema de Valor Cadena de valor de los proveedores Cadena de valor de la Empresa Cadena de valor de los canales Cadena de valor de los clientes

19 Infraestructura de la Empresa Administración de los recursos humanos Desarrollo Tecnológico Adquisiciones Logística de Entrada Operaciones Logística de Salida Mercadeo y Ventas Servicio post venta Margen Cadena de Valor

20 Infraestructura de la Empresa Administración de los recursos humanos Desarrollo Tecnológico Adquisiciones Logística de Entrada Operaciones Logística de Salida Mercadeo y Ventas Servicio Adm. de Mercadeo Adm. Fuerza de Ventas Operación Fuerza de Ventas Publicidad Boletines Técnicos Promoción Subdivisión de la cadena de valor Margen

21 Sistemas de procesamiento de transacciones ComprasContabilidad Procesamiento transacciones de ventas Planeación de materiales Trabajo en progresoControl de inventarios Órdenes de compra Avisos de recibo Facturas de proveedores Pagos a proveedores Órdenes de trabajo Etiquetas de inventario Tarjetas de control de horarios de empleados Cheques de pago a empleados Órdenes de ventas Avisos de envío Facturas a clientes Pagos a clientes Documentos de transacciones Sistema de operaciones físicas de la empresa ComprasVentas Intalación de manufactura ClientesProveedores Materia PrimaProductos Terminados Tecnología de la Información


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