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El estancamiento tecnológico

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Presentación del tema: "El estancamiento tecnológico"— Transcripción de la presentación:

1 El estancamiento tecnológico
El principal problema de América Latina es el estancamiento de la región en tecnología de la información y crecimiento en el área de la economía del conocimiento. 'La tecnología de la información se ha convertido en la tecnología base para todas las demás industrias. El ranking, que abarca 127 países, no sólo mide el nivel de acceso a internet en cada país, sino también el marco regulatorio, la burocracia estatal y el clima de negocios que les permiten ser o no ser --tecnológicamente competitivos. La lista ubica a Dinamarca, Suecia, Suiza, los Estados Unidos y Singapur, en ese orden, a la cabeza de los países más ''conectados'' del mundo. Dinamarca y Suecia ya encabezaban la lista el año pasado, mientras que Suiza y los Estados Unidos han ascendido varios lugares durante el ultimo año. La mayoría de los países latinoamericanos, por el contrario, han perdido terreno en este año: • Chile, el país de la región que aparece más alto en la lista, cayó en el último año del puesto 31 al puesto 34. • México descendió del puesto 49 al 58. • Argentina tuvo una de las mayores caídas de la región, del puesto 63 al 77. • Colombia cayó del puesto 64 al 69. • Perú descendió del puesto 78 al 84. • Venezuela cayó del puesto 83 al 86. ¿Cómo se explica el descenso de América Latina en este ranking? Los autores del estudio me señalaron que la caída de la región no se debe a que sus países hayan dejado de invertir en infraestructura de internet, educación o innovación, sino a que otros de otras regiones lo están haciendo a mayor velocidad. O sea, los países latinoamericanos están avanzando, pero no tan rápido como los demás. Publicado el jueves 17 de abril del 2008

2 Elementos de Un Sistema
Para nuestro propósito, la definición de sistema nos será útil para estudiar la manera en que empresas u organizaciones, que constituyen sistemas, manejan la información necesaria para su funcionamiento. En muchos sistemas la salida influye en el estado del sistema (realimentación).

3 Organización, SI y SIA Negocio/empresa SI SIA
Sistema informático de soporte

4 SI Empresarial En la figura vemos como primero hay que identificar la estrategia del negocio, los factores críticos de éxito de la empresa, identificar las necesidades de información que potencien esos factores críticos, y elegir entonces las TICs que sean más adecuadas para gestionar y potenciar esa información. Todo este proceso es cíclico: una vez implantado hay que volver a reevaluar la estrategia de negocio para replantear de nuevo cómo potenciar los recursos estratégicos de nuestra empresa. Como vemos, la estrategia de negocio es fundamental en el diseño de los sistemas de información: a partir de estos objetivos de alto nivel se determinan las necesidades de información de la organización, que darán lugar al diseño de los sistemas de información, y de acuerdo con dichas necesidades se seleccionarán las tecnologías de la información y las comunicaciones adecuadas para construir tales sistemas de información. Una vez construidos, habrá un proceso de realimentación para comprobar si se satisfacen los objetivos del negocio, y para que éstos evolucionen, si fuera necesario. Ejemplo: empresa de autobuses Mejorar atención a clientes -> instalar pantallas con tiempos de paso en cada parada -> tecnología GPS, etc. (y cerrar el ciclo evaluando si se ha mejorado la atención a clientes) Ejemplo: en la universidad (campus virtual) disminuir la presencia física de alumnos en clase, potenciando las actividades libres de los alumnos -> conexión alumno- profesor en horario flexible y aún distanciados geográficamente -> tecnologías de internet (y vuelta a evaluar la consecución de la estrategia del negocio)

5 Tipos de Sistemas de Información
Sistemas transaccionales: Son intensivos en entrada y salida de información, sus cálculos son simples. Sus beneficios son visibles. Sistema de apoyo a las decisiones: Son intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Modelos de simulación. Modelos de inventarios. Sistemas estratégicas: Permite lograr ventajas que los competidores no poseen, crean barreras de entrada al negocio. Apoya el proceso de innovación de productos y procesos de la empresa.

6 Fuerzas competitivas Participantes potenciales
Riesgo de nuevas empresas Poder negociador de los proveedores Competidores de la industria Rivalidad entre empresas actuales Compradores Proveedores Poder negociador de los compradores Amenaza de productos o servicios sustitutos Sustitutos

7 Participantes potenciales
DETERMINANTES DE LA RIVALIDAD Diferencias entre productos Identidad de marca Costos cambiantes Complejidad de la información Diversidad de competidores BARRERAS CONTRA LA ENTRADA Economías de escala Identidad de marca Necesidades de capital Canales de distribución Represalia esperada Participantes potenciales Riesgo de nuevas empresas Poder negociador de los proveedores Competidores de la industria Rivalidad entre empresas actuales Compradores Proveedores Poder negociador de los compradores Amenaza de productos o servicios sustitutos DETERM. PODER DE PROVEEDORES Diferenciación de insumos Costos cambiantes de proveedores Concentración de proveedores Importancia del volumen para el proveedor Costo relativo a las compras en la industria DETERM. PODER DE COMPRADORES Volumen de los compradores Información de los compradores Productos sustitutos Diferencias del producto o servicio Identidad de marca Sustitutos

8 Cadena de Valor Metodología que sirve para examinar las actividades que realiza la Empresa y su manera de interactuar. Permite dividir las actividades estratégicas para entender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación. Se logra ventaja competitiva realizándolas mejor o con menor costo que las rivales.

9 CADENA DE VALOR Es un sistema de actividades independientes que se conectan mediante enlaces. Describe a la empresa como una serie de actividades básicas que adicionan valor a lo productos o servicios. Cada empresa es un conjunto de actividades que lleva a cabo para: Diseñar Producir Llevar al mercado Entregar Apoyar sus productos

10 CADENA DE VALOR De qué manera afectan los sistemas de información la forma en que las empresas logran obtener ventajas competitivas. A) Realizar actividades a un costo menor. B) Realizar las actividades de modo que se produzca una diferenciación y se obtenga un valor mayor.

11 CADENA DE VALOR Cada actividad de valor emplea insumos, recursos humanos, algún tipo de tecnología para desempeñar su función. Cada actividad de valor utiliza y crea información. (por ejemplo: datos del comprador, parámetros de desempeño de maquinaria, estadísticas de fallas del producto, etc.).

12 Las actividades de valor se pueden dividir en dos grandes tipos:
CADENA DE VALOR Las actividades de valor se pueden dividir en dos grandes tipos: ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO).

13 ACTIVIDADES PRIMARIAS
CADENA DE VALOR ACTIVIDADES PRIMARIAS Actividades implicadas en la producción del producto y su venta o entrega al comprador y la asistencia posterior a la venta.

14 ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO).
CADENA DE VALOR ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO). Actividades que dan soporte a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos, tecnología, recursos humanos y varias funciones de la empresa.

15 Criterios para identificar la ventaja competitiva
El costo La diferenciación La concentración

16 Criterio de la Diferenciación
Selección de los atributos de la cadena de valor que serán distintos a los de sus rivales. Si se quiere elevar el precio de un producto, éste deberá contener atributos únicos o ser percibidos como tales.

17 Criterio de la Concentración
Selección de un segmento especial para atenderlo, excluyendo a los restantes. Se trata de atender clientes con necesidades especiales para distinguirse de las que tienen otros segmentos.

18 Sistema de Valor Cadena de valor de los proveedores
Cadena de valor de la Empresa Cadena de valor de los canales Cadena de valor de los clientes

19 Cadena de Valor Infraestructura de la Empresa
Administración de los recursos humanos Desarrollo Tecnológico Margen Adquisiciones Logística de Entrada Logística de Salida Mercadeo y Ventas Servicio post venta Operaciones Margen

20 Operación Fuerza de Ventas
Subdivisión de la cadena de valor Infraestructura de la Empresa Administración de los recursos humanos Margen Desarrollo Tecnológico Adquisiciones Margen Logística de Entrada Logística de Salida Mercadeo y Ventas Servicio Operaciones Adm. de Mercadeo Publicidad Adm. Fuerza de Ventas Operación Fuerza de Ventas Boletines Técnicos Promoción

21 Tecnología de la Información
Sistemas de procesamiento de transacciones Compras Contabilidad Procesamiento transacciones de ventas Planeación de materiales Trabajo en progreso Control de inventarios Órdenes de compra Avisos de recibo Facturas de proveedores Pagos a proveedores Órdenes de trabajo Etiquetas de inventario Tarjetas de control de horarios de empleados Cheques de pago a empleados Órdenes de ventas Avisos de envío Facturas a clientes Pagos a clientes Documentos de transacciones Sistema de operaciones físicas de la empresa Ventas Intalación de manufactura Clientes Proveedores Materia Prima Productos Terminados


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