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Cadena de Valor. Los clientes compran productos y servicios para que les resuelvan tareas funcionales y/o emocionales Valor agregado El concepto de valor:

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Presentación del tema: "Cadena de Valor. Los clientes compran productos y servicios para que les resuelvan tareas funcionales y/o emocionales Valor agregado El concepto de valor:"— Transcripción de la presentación:

1 Cadena de Valor

2 Los clientes compran productos y servicios para que les resuelvan tareas funcionales y/o emocionales Valor agregado El concepto de valor:

3 CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER Michael Porter nació en 1947 Es un académico estadounidense que se centra en temas de economía y administración de empresas. Introdujo el concepto del análisis de la Cadena de valor para crear y sostener la ventaja competitiva de una empresa.

4 CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER Porte resulta de su cadena de valor. Según Porter, el negocio de una empresa es aquel que resulta de su cadena de valor. ventaja competitiva. Las cadenas del valor son muy diferentes entre empresas del mismo sector; las diferencias entre las cadenas del valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva.

5 CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER ? Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa. Es un modelo que clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propósito de enfocar los programas de mejoramiento.

6 CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER ? Permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener algunaventaja competitiva

7 Sistema de Valor Cadena de valor de los proveedores Cadena de valor de la Empresa Cadena de valor de los canales Cadena de valor de los clientes

8 Cadena de Valor Adquisiciones

9 8 Actividades de Valor: son las actividades distintas físicas y tecnológicamente que desempeña una empresa. Las actividades primarias son las implicadas en la creación física del producto y su venta y transferencia al comprador, así como asistencia posterior a la venta. Las actividades de apoyo sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí. La infraestructura apoya a la cadena entera. Margen: es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor. Cadena de Valor

10 Infraestructura de la Empresa Administración de los recursos humanos Desarrollo Tecnológico Adquisiciones Logística de Entrada Operaciones Logística de Salida Mercadeo y Ventas Servicio Adm. de Mercadeo Adm. Fuerza de Ventas Operación Fuerza de Ventas Publicidad Boletines Técnicos Promoción Subdivisión de la cadena de valor Margen

11 10 ACTIVIDADES PRIMARIAS

12 Logística de entrada Recepción, almacenamiento y distribución de insumos Recepción y manejo de materiales Almacenamiento Control de Inventarios Devoluciones

13 Operaciones Transformación de materia prima e insumos en el producto final Maquinado Ensamble Empaquetado Mantenimiento de equipo Realización de pruebas

14 Logística de salida Obtención, almacén y distribución del producto en los clientes Almacenamiento de productos Procesamiento de pedidos Distribución de productos Operaciones de transporte Entrega al cliente final

15 Mercadeo y Ventas Medios que permiten al cliente comprar el producto y la empresa inducirlo a ello Publicidad Promoción Fuerza de ventas Cotizaciones Selección de canales Fijación de precios

16 Servicio post - venta Servicio que mejora o conserva el valor del producto Instalación Reparación Capacitación Suministros Atenc. reclamos

17 16 ACTIVIDADES DE APOYO

18 Desarrollo Tecnológico Tecnología integrada a procesos Diseño de componentes Pruebas de campo Telecomunicaciones Investigación y diseño Tecnologías informáticas

19 Adquisiciones Comprar los insumos que se emplearán en la cadena de valor Materias primas Suministros Consumibles Maquinaria y Equipos

20 Gestión Humana Desarrollo de habilidades, motivación, contratación y entrenamiento Selección Contratación Evaluación Capacitación/ Desarrollo Compensación

21 Infraestructura organizacional Gestión de la empresa Administración General Finanzas Contabilidad y Costeo Aspectos Legales Administración de la calidad

22 Tipo de cadena de valor Cadena de valor dentro de la empresa Cadena de valor afuera de la empresa 21

23 Cadena de valor dentro de la empresa El cuello de botella Es el recurso con menor capacidad en el proceso En ese momento es la restricción que determina la capacidad de toda la planta Tiene altos inventarios por procesar Las etapas posteriores del proceso tienen tiempos de espera pzas.110 pzas.85 pzas.90 pzas Fuente: La Meta, Un Proceso de Mejora Continua de Eliyahu M. Goldratt, 1984 ABCD

24 Cadena de valor dentro de la empresa El cuello de botella Optimiza el cuello de botella (la restricción) – Conoce y elimina fluctuaciones que pueden afectar su desempeño: Ausentismo, faltante o mala calidad de la materia prima, descomposturas, etc. – Aprovecha el recurso al máximo Que solo ese equipo trabaje horas extra Capacita más personal en esa función Dale mantenimiento preventivo Pon una reserva de insumos para que no pare el equipo Subcontrata parte de ese proceso pzas.110 pzas.85 pzas.90 pzas 95 pzas Fuente: La Meta, Un Proceso de Mejora Continua de Eliyahu M. Goldratt, 1984

25 La cadena de valor dentro de la empresa Cualquier área de la empresa nos puede impedir – Ofrecer un costo menor – Ofrecer el mejor producto – Ofrecer algo especial para cierto tipo de clientes 24

26 25 Cadena de Valor INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGICO ADQUISICIONES APROVISIONA MIENTO (LOGISTICA DE ENTRADA) OPERA- CIONES LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADO- TECNIA Y VENTAS SERVICIO FINANZAS, GESTIÓN RH, SISTS. INFORMACIÓN ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN

27 ¿Qué determina la fuerza de una cadena? 26 ?

28 ...El eslabón mas débil 27 !

29 ¿Cómo integrar una cadena de valor? 1.Desde la empresa 28

30 ¿Cómo integrar una cadena de valor? 1.- Desde la empresa Herramientas IncubadorasCapacitación y asistencia técnica Articulación de redes 1.- Emprender 2.- Optimizar la empresa 3.- Hacer alianzas con: Clientes Proveedores Coopetidores 29

31 ¿Cómo integrar una cadena de valor? 1.Desde el mercado 30

32 31 Cadena de valor afuera de la empresa El sistema de valor Basado en Competitive Advantage. Creating and sustaining superior performance. Michael Porter, PROVEEDORESLA EMPRESADISTRI- BUIDORES COMERCIO FINAL MATERIAS PRIMAS OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS CONSUMIDOR

33 ¿Cómo integrar una cadena de valor? 2.- Desde el mercado Herramientas 1.- Identificar conglomerados de empresas Índices de especialización 2.- Analizar sus factores de competitividad Diamante de Porter 3.- Identificar proyectos para detonar un cluster Diamante de Porter, Mapas y diagramas 4.- Articular los actores del cluster Articulación de redes 5.- Implementar proyectos detonadores (redes, ferias, centros de servicios, etc.) Gestión de proyectos 32


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