La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

2 Definición de Auto-evaluación
La auto-evaluación es una herramienta de aprendizaje. Junto a la definición de metas, gestión de tiempo, estrategias de aprendizaje, auto-atribuciones, estrategias de búsqueda de información y ayuda, la auto-evaluación es uno de los procesos clave en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes que ayuda a explicar el logro académico que alcanzan los estudiantes (Zimmerman, 2002).

3 Usos de la Auto-evaluación
Al autorregular algunos aspectos del aprendizaje, los estudiantes se hacen conscientes de él (meta-cognición), mejorando espontáneamente su funcionamiento (Shapiro, 1984). Permite emitir un juicio sobre el propio aprendizaje a partir de una comparación con algún estándar (relativo al propio aprendizaje o a un modelo externo). Sirve para lograr que los estudiantes reflexionen sobre lo que han aprendido y lo que aún les falta por aprender, identificando fortalezas y debilidades y definiendo metas claras para el futuro aprendizaje. No parece ser el método más indicado para evaluar el desempeño de los estudiantes, ya que está influenciada por la expectativa de que 'lleve nota', su experiencia previa, la falta de anonimato y la comparación que hacen de su aprendizaje en relación con los demás (Mabe y West, 1982).

4 Cómo apoyar la implementación de la auto-evaluación de los estudiantes
Establecer objetivos de aprendizaje Generar preguntas reflexivas Usar organizadores gráficos Hacer presentaciones grupales Usar Carta Gantt para gestionar el tiempo

5 Establecer objetivos de aprendizaje
Específicos: el objetivo de aprendizaje debe ser específico y no general. Por ejemplo 'Voy a incluir una oración principal en cada párrafo' es mejor que 'voy a mejorar mi escritura' Medibles: para saber si el objetivo de aprendizaje se ha logrado 'Voy a aprenderme la tabla del 7' , por ejemplo, podría ser medido con 'Ser capaz de recitar sin errores a mi profesora / padre la tabla del 7' Alcanzables: el logro de la meta de aprendizaje debe ser alcanzable por los estudiantes. Cuando el logro parece muy lejano, el objetivo de aprendizaje puede ser desglosado en una serie de pasos para que el estudiante tenga la posibilidad de experimentar éxito. Relevantes: el objetivo de aprendizaje debe ser fijado en el marco de 'Lo que sé o puedo hacer ahora / lo que todavía tengo que saber o poder hacer / cómo puedo llevar a cabo esa mejora'. Duración determinada: los estudiantes deben especificar cuándo van a alcanzar la meta.

6 Generar preguntas reflexivas en Enseñanza Básica
¿Qué he aprendido? ¿Qué encontré fácil de aprender? ¿Cómo hacer las cosas de manera diferente la próxima vez? ¿Qué encontré difícil cuando estaba aprendiendo____ ? ¿Qué me ayudó cuando algo me resultó complicado? Lo más interesante de _______ era_______ Prefiero trabajar por mi cuenta sobre las actividades que____________________ Me gusta trabajar con los demás cuando__________________________________

7 Generar preguntas reflexivas en Enseñanza Media
¿Dónde he oído acerca de este tema antes? ¿Qué es lo que ya sé sobre este tema? Mi proceso de aprendizaje y cómo me involucro en él ¿Qué estrategias me ayudan mejor a recordar lo que he leído? ¿Qué estrategias puedo utilizar cuando me enfrento a una dificultad? Mi trabajo escolar previo al cual recurrir en una situación nueva ¿En qué se parece esto a algo que he hecho antes? ¿Qué recuerdo acerca de un proceso previo que pueda ayudarme con este? Mi progreso Lo que me falta por aprender ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué no entiendo? ¿Qué pasos debo tomar? ¿Qué más tengo que entender?

8 Usar organizadores gráficos
Los organizadores gráficos ayudan a pensar y hacer el proceso visible. Por ejemplo, los espacios vacíos revelan lagunas en el conocimiento o el pensamiento del estudiante, indican lo que todavía tiene que ser descubierto o aprendido. Si se utilizan en la preparación de una respuesta por escrito, pueden mostrar dónde es necesaria más información o más argumentos. Al pedirle a los alumnos que expliquen su uso, hay una oportunidad para el desarrollo metaco gnitivo porque deben explicar su proceso de pensamiento ('¿Por qué pones esta información aquí?')

9 Hacer presentaciones grupales
Otra forma de apoyar la auto-evaluación de los estudiantes, es mediante presentaciones grupales en que los estudiantes presentan su aprendizaje a los profesores y/o apoderados. Esto les da la oportunidad de dar cuenta del aprendizaje que ha tenido lugar durante un período de tiempo. La reflexión se produce cuando los estudiantes se preparan, así como cuando muestran y explican a los demás lo que han aprendido.

10 Usar cartas Gantt para gestionar el tiempo
La habilidad de los estudiantes para gestionar y organizar sus tiempos con el fin de completar las tareas, es a la vez un aspecto crucial de la auto-evaluación. Reconocemos esto cuando instalamos una variedad de estructuras de apoyo a los estudiantes en el desarrollo de su independencia en esta área. Por ejemplo, podemos ayudarlos explicitando las sub-tareas que deben realizarse al llevar a cabo una investigación a ser presentada al final del proceso.

11 Ejemplo de carta Gantt para gestionar el tiempo del trabajo grupal
Tarea Semana 1 (Fecha) Semana 2 (Fecha) Semana 3 (Fecha) Semana 4 (Fecha) Semana 5 (Fecha) Semana 6 (Fecha) 1. Decidir el tema de investigación. 2. Escribir una lista de fuentes y recursos dónde encontrar información. 3. Asignar roles a los miembros del grupo y comenzar la investigación. 4. Continuar con la investigación 5. Dsarrollar la presentación. 6. Ensayar la presentación. 7. Hacer la presentación.

12


Descargar ppt "CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google