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Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.

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Presentación del tema: "Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación

2 Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.

3 La evaluación Según su función Diagnóstica Formativa Sumativa

4 Autoevaluación 1 La autoevaluación se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones. Por tanto, el agente de la evaluación y su objeto se identifican. Coevaluación 1 La coevaluación consiste en la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios. Según su protagonista Heteroevaluación 1 La heteroevaluación consiste en la evaluación que realiza una persona de algún aspecto de otra persona: su trabajo, su actitud, su rendimiento, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor de los estudiantes.

5 Bajo el enfoque de competencias reconoce al aprendizaje como un proceso que se da en forma individual, en que los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose sobre la identificación de los previos y mediante una interacción social, orientada hacia los procesos personales de construcción del conocimiento, que considera las cadenas complejas de significados y sus interacciones dinámicas. 1 Los alumnos son un conjunto de construcciones personales y únicas con las que estructuran su propio conocimiento. La capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en diversas situaciones. La capacidad de establecer una relación con el conocimiento que difiera de la que demanda el profesor. La evaluación que solo se queda en el enjuiciamiento, sobre todo si éste no resulta positivo, suele convertirse en frustración y tornarse inmovilizante, que se da en aspectos cognitivos aislados. La evaluación constructiva 1. SEMS, 2008:8

6 “Debe ser un proceso participativo mediante la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, para que se percaten de su propio aprendizaje, se hagan responsables de él y lo gestionen mediante un ejercicio metacognitivo acerca de la realización de determinada tarea, su avance y las condiciones del éxito de su acción” 2 2 Denyer et al, 2007: 42 y 85], 3 Prog.Est. CTSyV,COSDAC.2009 4 Idem Es necesario establecer criterios para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, ya que los criterios permiten identificar, comunicar y valorar qué es lo que se quiere evaluar. 3 La evaluación es un proceso dinámico, continuo, integral, de cualificación Al atender el proceso se evalúan las acciones del sujeto y sus interacciones, es decir, sus aprendizajes en las tres dimensiones: fáctica, procedimental y axiológica. 4

7 Es una oportunidad para seguir aprendiendo y para lograr una mejora continua. En tal sentido, se evalúa con la intención de mejorar los procesos de enseñanza y los de aprendizaje. Los procesos evaluativos se conviertan en insumos para repensar, reformular, reconstruir y transformar los PEA

8 AL COMENZAR UN PROCESO DE APRENDIZAJE 6 ¿Qué debemos tener en cuenta?¿Cómo? Datos provenientes de la autobiografíaAnálisis con el propósito de ampliar y profundizar la información. Concepciones previas Interrogatorio. Resolución de problemas Dialogo reflexivo Otros aspectos que inciden en el aprendizaje: Motivación Expectativas Autoestima Dialogo Intercambio grupal Cuestionario (autoinforme) 6 ORIENTACIONES CONCEPTUALES PARA LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL, Susana Avolio de Cols | María Dolores Iacolutti Cinterfor/OIT,, 2006

9 EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE 7 ¿Qué evaluamos durante el proceso?¿Cómo evaluamos? Comprensión de conceptos que fundamenten la práctica. Planteo de situaciones. Preguntas. Ejemplos. Dominio de procedimientos.Observación. (listas y escalas) Capacidad de reflexión sobre la propia práctica y los criterios que la orientan. Dialogo reflexivo Resolución de incidentes o de problemas.Observación. Dialogo reflexivo Participación en el trabajo grupal.Observación. (Listas y escalas) Habilidad para comunicarse efectivamente en forma oral o escrita. Observación. Resolución de situaciones. Registros Distinto tipo de capacidades.Portafolios 7 Idem

10 La evaluación es parte integral de la enseñanza. Sin la evaluación no podemos asegurar que haya aprendizaje. Como evaluamos determina qué y comó se aprende.

11 Ahora bien, la evaluación debe ser transparente, es decir, el alumno debe saber lo que debe demostrar de las competencias que se le van a evaluar, así como las evidencias que deberá demostrar. Otro aspecto recomendable que debemos tener en cuenta, es que al redactar los enunciados de las competencias es tener presente es ¿Cómo evaluaremos la competencia ?, ¿Qué tipo de evidencia deberá demostrar? Esto nos puede servir de guía para verificar lo que queremos que el alumno demuestre.


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