La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa

2 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO COMUNICATIVO El Método Comunicativo se caracteriza específicamente por: El rol del docente. El rol del estudiante. El rol del material. El enfoque comunicativo. Las actividades que se realizan. El rol de la gramática en el Método Comunicativo.

3 ROL DEL DOCENTE Como es sabido los docentes desempeñan un rol muy importante a la hora de impartir sus clases. Hablando de esta importante tarea, específicamente el Método Comunicativo, requiere que el docente muestre motivación para que el alumno pueda lograr una adecuada comunicación dentro y fuera del salón de clases. Convirtiéndose de esta manera en un facilitador y/o guía del aprendizaje y, también en un analista del aprendizaje de los alumnos.

4 ROL DE ESTUDIANTE El estudiante siendo motivado y guiado por el docente, figurará como organizador y narrador de sus experiencias debido a la manera en que se lleva a la práctica la segunda lengua que está aprendiendo. El alumno se verá como espontaneo, y narrador en las practicas sociales, las cuales son experiencias de situaciones reales en las que aplica el lenguaje.

5 ROL DEL MATERIAL El rol del material figura principalmente en las prácticas sociales, ya sea de forma momentanea o casual en donde se da la práctica situaciones de un contexto real. Entre otros materiales que se deben utilizar para llevar a la práctica este método, se encuentran revistas, periódicos, objetos reales, así como también el uso de tecnología multimedia.

6 ENFOQUE COMUNICATIVO Pone énfasis en la comunicación y en el aprendizaje de la lengua extranjera a través de la interacción. Introduce textos reales en la situación de aprendizaje. Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua. Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula. Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella.

7 EL PAPEL QUE JUEGA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN EL MC La instrucción gramatical explícita puede facilitar el proceso de adquisición. Sirve como organizador de avance y ayuda al estudiante a comprender y segmentar el ingreso de información (input). Sirve de enfoque que ayuda al estudiante a establecer una relación de sentido-forma que le permite internalizar la morfología compleja.

8 El concepto del monitor puede afectar positivamente al proceso de adquisición, si se puede comprobar que los estudiantes adquieren su propia producción. Terrell sostiene que la instrucción gramatical explícita juega un papel importante en el proceso de adquisición. Sin embargo, no está proponiendo que la lecciones en una clase se enfoquen simplemente en una explicación de gramática. Terrell ve la instrucción gramatical como una herramienta que ayuda al estudiante a establecer conexiones correctas de sentido-forma. Estas conexiones son las que permiten al estudiante adquirir la lengua meta.

9 TIPOS DE ACTIVIDADES EN LA ENSEÑAZA-APRENDIZAJE Son aquellas actividades que el alumno realiza y que le permiten interactuar con sus compañeros y docentes, de todo aquello que aprende en clase, haciéndolo de forma funcional a través de la interacción social, como roles, simulaciones, debates con sus compañeros, entre otras, enfocando estas actividades la comunicación y el desarrollo de sus habilidades para escuchar y hablar.

10 EL PRINCIPAL OBJETIVO DE CONOCER ESTE MÉTODO ES: Ampliar el conocimiento sobre las metodologías y técnicas de enseñanza, para que los docentes tengan un buen desempeño en su práctica y los resultados de aprovechamiento de sus alumnos sean de un alto nivel. Salir


Descargar ppt "MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa."

Presentaciones similares


Anuncios Google