La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Embolia Pulmonar. Las características clínicas poco específicas hacen que su diagnóstico sea muy complejo. Las características clínicas poco específicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Embolia Pulmonar. Las características clínicas poco específicas hacen que su diagnóstico sea muy complejo. Las características clínicas poco específicas."— Transcripción de la presentación:

1 Embolia Pulmonar

2 Las características clínicas poco específicas hacen que su diagnóstico sea muy complejo. Las características clínicas poco específicas hacen que su diagnóstico sea muy complejo. Los pacientes fallecen debido al fracaso en el diagnóstico que a un tratamiento inadecuado.. Los pacientes fallecen debido al fracaso en el diagnóstico que a un tratamiento inadecuado..

3 Fisiopatología Una embolia masiva incrementa las resistencias vasculares pulmonares, al igual que las presiones del ventrículo derecho y esto ocasiona que el tabique se desplace hacia la izquierda. Una embolia masiva incrementa las resistencias vasculares pulmonares, al igual que las presiones del ventrículo derecho y esto ocasiona que el tabique se desplace hacia la izquierda. La precarga del ventrículo izquierdo se reduce al igual que el gasto cardíaco y la perfusión coronaria. La precarga del ventrículo izquierdo se reduce al igual que el gasto cardíaco y la perfusión coronaria.

4 La suma de la reducción de la perfusión, el aumento de trabajo del ventrículo derecho y demandas de oxígeno pueden dar lugar a isquemia del ventrículo derecho. La suma de la reducción de la perfusión, el aumento de trabajo del ventrículo derecho y demandas de oxígeno pueden dar lugar a isquemia del ventrículo derecho.

5 Síntomas El grado de obstrucción vascular pulmonar determina los síntomas. El grado de obstrucción vascular pulmonar determina los síntomas. Pueden presentarse como uno de los siguientes 3 síndromes: cor pulmonale agudo, infarto pulmonar y disnea. Pueden presentarse como uno de los siguientes 3 síndromes: cor pulmonale agudo, infarto pulmonar y disnea.

6 Cor Pulmonale Agudo Se presenta en embolias pulmonares masivas. Se presenta en embolias pulmonares masivas. Se presenta colapso cardiovascular. Se presenta colapso cardiovascular. Disnea súbita, cianosis y shock Disnea súbita, cianosis y shock

7 Infarto Pulmonar Dolor torácico pleurítico, disnea y hemoptisis. Dolor torácico pleurítico, disnea y hemoptisis. Se puede auscultar un roce por frotamiento. Se puede auscultar un roce por frotamiento.

8 Diagnóstico Dímero D Dímero D Troponina Troponina Péptido natriurético cerebral Péptido natriurético cerebral Gasometría arterial Gasometría arterial Radiografía de tórax: signos clásicos son Westermark, oligoemia y joroba de Humpton son raros. Radiografía de tórax: signos clásicos son Westermark, oligoemia y joroba de Humpton son raros.

9

10 EKG: taquicardia sinusal, fibrilación auricular y bloqueo de rama derecha. EKG: taquicardia sinusal, fibrilación auricular y bloqueo de rama derecha. S1Q3T3. S1Q3T3. Ecocardiografía: dilatación del ventrículo derecho, hipocinesia del VD, insuficiencia tricuspídea, aplanamiento del tabique, movimiento paradójico del tabique, hipertensión arterial pulmonar, HVD y en ocasiones la visualización del trombo. Ecocardiografía: dilatación del ventrículo derecho, hipocinesia del VD, insuficiencia tricuspídea, aplanamiento del tabique, movimiento paradójico del tabique, hipertensión arterial pulmonar, HVD y en ocasiones la visualización del trombo.

11 Gammagrafía de ventilación – perfusión (V/Q): un gamma normal descarta la patología. Gammagrafía de ventilación – perfusión (V/Q): un gamma normal descarta la patología. Reportes son alta, intermedia y baja probabilidad. Reportes son alta, intermedia y baja probabilidad. TAC de Tórax: útil en la evaluación de EP centrales. No en los periféricos o subsegmentarias TAC de Tórax: útil en la evaluación de EP centrales. No en los periféricos o subsegmentarias

12 Angiografía pulmonar: técnica básica para el diagnóstico de EP Angiografía pulmonar: técnica básica para el diagnóstico de EP

13 TRATAMIENTO Anticoagulación con heparina y anticoagulantes orales. Anticoagulación con heparina y anticoagulantes orales. Trombólisis: mejora el pronóstico de los ptes con shock cardiogénico. (estreptocinasa, urocinasa, activador tisular del plasminógeno). Trombólisis: mejora el pronóstico de los ptes con shock cardiogénico. (estreptocinasa, urocinasa, activador tisular del plasminógeno). Embolectomía pulmonar. Embolectomía pulmonar.


Descargar ppt "Embolia Pulmonar. Las características clínicas poco específicas hacen que su diagnóstico sea muy complejo. Las características clínicas poco específicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google