La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Formación Pedagógica Didáctica Específica y Residencia Docente de las Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Formación Pedagógica Didáctica Específica y Residencia Docente de las Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Formación Pedagógica Didáctica Específica y Residencia Docente de las Ciencias Económicas Docente: Cdra. Dora E. Soria de Valle

2 Cdra. Dora E. Soria de Valle INTRODUCCIÓN Asignaturas que integran el Profesorado en Ciencias Económicas: Asignaturas que integran el Profesorado en Ciencias Económicas: Problemática Social y Educativa Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje Didáctica y Currículum Instituciones Educativas D 1er. Año 2do. Año Didáctica Especial y Residencia Docente en Ciencias Económicas

3 Cdra. Dora E. Soria de Valle INTRODUCCIÓN Las ciencias son producto y productoras de cultura. Las ciencias son producto y productoras de cultura. La transmisión cultural es un proceso educativo esencial. La transmisión cultural es un proceso educativo esencial. ¿Qué recursos educativos nos permitirán auto percibirnos como productores de cultura ? ¿Qué recursos educativos nos permitirán auto percibirnos como productores de cultura ? ¿Qué saberes necesitará el hombre en el futuro? ¿Qué saberes necesitará el hombre en el futuro?

4 Cdra. Dora E. Soria de Valle INTRODUCCIÓN Analizar críticamente el contexto, debe posibilitar recuperar la propia praxis educativa como acto creador. Analizar críticamente el contexto, debe posibilitar recuperar la propia praxis educativa como acto creador. Constituirse en un organizador de las condiciones para que todos puedan tener acceso a la cultura como recurso estratégico. Constituirse en un organizador de las condiciones para que todos puedan tener acceso a la cultura como recurso estratégico. Este objetivo está propuesto tanto para intelectuales y académicos, como así también para los educadores que en el día a día sostienen la educación pública. Este objetivo está propuesto tanto para intelectuales y académicos, como así también para los educadores que en el día a día sostienen la educación pública. Está propuesto como una acción colectiva de conjuntos institucionales. Está propuesto como una acción colectiva de conjuntos institucionales.

5 Cdra. Dora E. Soria de Valle ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO El campo de la Educación en el III milenio (L. Garay) Existe un flujo contradictorio de opiniones, políticas y acciones. Existe un flujo contradictorio de opiniones, políticas y acciones. Se apela a la educación como función mágica en la resolución de problemas sociales, humanos y de desarrollo que nos aquejan. Se apela a la educación como función mágica en la resolución de problemas sociales, humanos y de desarrollo que nos aquejan. Las demandas sobre las escuelas son múltiples. Las mismas suponen procesos educativos y sociales complejos. Las demandas sobre las escuelas son múltiples. Las mismas suponen procesos educativos y sociales complejos. La complejidad de la educación requiere de abordajes interdisciplinarios. La complejidad de la educación requiere de abordajes interdisciplinarios.

6 Cdra. Dora E. Soria de Valle ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO El campo de la Educación en el III milenio (L. Garay) La Educación es una función humana y social. La Educación es una función humana y social. Posibilita, o no, al individuo formar su identidad y construir su proyecto histórico personal. Posibilita, o no, al individuo formar su identidad y construir su proyecto histórico personal. La educación está asociada al desarrollo social y al crecimiento económico. La educación está asociada al desarrollo social y al crecimiento económico. La Escuela es una institución. Un modelo particular histórico de organizar la educación; un modelo de educación humana. La Escuela es una institución. Un modelo particular histórico de organizar la educación; un modelo de educación humana.

7 Cdra. Dora E. Soria de Valle ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO El campo de la Educación en el III milenio (L. Garay) Escolarización: La escuela se instituyó de tal modo que impregnó con su modelo como si fuera un paradigma la vida social y cultural. Escolarización: La escuela se instituyó de tal modo que impregnó con su modelo como si fuera un paradigma la vida social y cultural. Durante en Siglo XX la escuela y la escolarización se hacen universales, conforman sistemas: los sistemas educativos de gran tamaño y complejidad. Durante en Siglo XX la escuela y la escolarización se hacen universales, conforman sistemas: los sistemas educativos de gran tamaño y complejidad. Son, por su parte, netamente culturales en tanto instituciones de conocimiento donde los procesos de cognición son materia y función de su hacer principal. Son, por su parte, netamente culturales en tanto instituciones de conocimiento donde los procesos de cognición son materia y función de su hacer principal.

8 Cdra. Dora E. Soria de Valle ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO El campo de la Educación en el III milenio (L. Garay) De acuerdo a los supuestos que le dan origen, las escuelas deberían: transmitir y producir conocimientos, enseñar esquemas básicos para una cognición inteligente. De acuerdo a los supuestos que le dan origen, las escuelas deberían: transmitir y producir conocimientos, enseñar esquemas básicos para una cognición inteligente. En una u otra inscripción lo simbólico es su naturaleza más esencial y con ella la principal fuente de producción de sentidos de la acción. En una u otra inscripción lo simbólico es su naturaleza más esencial y con ella la principal fuente de producción de sentidos de la acción.

9 Cdra. Dora E. Soria de Valle ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO El campo de la Educación en el III milenio (L. Garay) La enseñanza, es una praxis de intervención, desde un sujeto en posición de enseñante hacia otro sujeto en posición de aprendiente. La enseñanza, es una praxis de intervención, desde un sujeto en posición de enseñante hacia otro sujeto en posición de aprendiente. Praxis es una modalidad del quehacer humano dirigido hacia otros, es un hacer con sentido donde son los significados los que le dan valor y direccionalidad. Praxis es una modalidad del quehacer humano dirigido hacia otros, es un hacer con sentido donde son los significados los que le dan valor y direccionalidad. Praxis, acción con sentido; bien diferente de la noción de actividad que es un hacer con las cosas, con los objetos. Praxis, acción con sentido; bien diferente de la noción de actividad que es un hacer con las cosas, con los objetos.

10 Cdra. Dora E. Soria de Valle ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO El campo de la Educación en el III milenio (L. Garay) Acción con sentido no es lo mismo que Acción educativa. Acción con sentido no es lo mismo que Acción educativa. En la primera importa el sentido de la acción. En la primera importa el sentido de la acción. En la segunda, lo decisivo es la naturaleza de los objetos con que se operará. En la segunda, lo decisivo es la naturaleza de los objetos con que se operará. Vale la distinción, para reflexionar en este foro, ya que el activismo educativo está, hoy, muy demandado como un signo de eficiencia, de ser alguien o estar en onda aunque sea la caricatura teatral de la praxis educativa. Vale la distinción, para reflexionar en este foro, ya que el activismo educativo está, hoy, muy demandado como un signo de eficiencia, de ser alguien o estar en onda aunque sea la caricatura teatral de la praxis educativa.

11 Cdra. Dora E. Soria de Valle ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO El campo de la Educación en el III milenio (L. Garay) La escuela, si logra centrar su praxis pedagógica en los sujetos y el conocimiento, podrá facilitar, cooperar, exigir en nombre de la infancia, que estas funciones se realicen. La escuela, si logra centrar su praxis pedagógica en los sujetos y el conocimiento, podrá facilitar, cooperar, exigir en nombre de la infancia, que estas funciones se realicen. La escuela no podrá reemplazar a la familia, a los adultos que tienen responsabilidad educativa, a la asistencia social. La escuela no podrá reemplazar a la familia, a los adultos que tienen responsabilidad educativa, a la asistencia social. Podrá luchar tenazmente contra la ignorancia con las armas que le son propias: la enseñanza sistemática del conocimiento riguroso, lucha que es política auténtica y no la política de los políticos. Podrá luchar tenazmente contra la ignorancia con las armas que le son propias: la enseñanza sistemática del conocimiento riguroso, lucha que es política auténtica y no la política de los políticos.

12 Cdra. Dora E. Soria de Valle ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO El campo de la Educación en el III milenio (L. Garay) El fracaso escolar es un fenómeno que remite, no tanto a no aprender, sino a no acreditar y graduarse, a repetir cursos, a desertar del sistema educativo o a lograr muy pobre dominio de conocimientos y de recursos intelectuales que lo habiliten para otros estudios y para el empleo calificado. El fracaso escolar es un fenómeno que remite, no tanto a no aprender, sino a no acreditar y graduarse, a repetir cursos, a desertar del sistema educativo o a lograr muy pobre dominio de conocimientos y de recursos intelectuales que lo habiliten para otros estudios y para el empleo calificado. Se trata de un fenómeno observable y cuantificable; que es cada vez mayor, con un costo económico, social y humano muy alto y que las políticas y las reformas educativas no han logrado revertir. Se trata de un fenómeno observable y cuantificable; que es cada vez mayor, con un costo económico, social y humano muy alto y que las políticas y las reformas educativas no han logrado revertir.

13 Cdra. Dora E. Soria de Valle ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO El campo de la Educación en el III milenio (L. Garay) Tradicionalmente fue asociado a la escuela primaria y media, a los niños y adolescentes pobres y marginalizados. Tradicionalmente fue asociado a la escuela primaria y media, a los niños y adolescentes pobres y marginalizados. El hecho de que el fracaso aparezca en la educación superior y en las universidades y afectando a las clases medias ha fracturado las investigaciones y las teorías que intentan explicarlo. El hecho de que el fracaso aparezca en la educación superior y en las universidades y afectando a las clases medias ha fracturado las investigaciones y las teorías que intentan explicarlo. Tenemos al respecto una hipótesis fuerte, que nuestro material empírico confirma. El fracaso escolar está precedido por el fracaso educativo. Tenemos al respecto una hipótesis fuerte, que nuestro material empírico confirma. El fracaso escolar está precedido por el fracaso educativo.

14 Cdra. Dora E. Soria de Valle ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO El campo de la Educación en el III milenio (L. Garay) Nuestras escuelas, colegios o universidades estructuradas en base a un modelo racionalista y positivista, no están organizadas ni preparadas para hacerse cargo de esta socialización cultural básica de la que los alumnos carecen, en un contexto de educación de masas. Nuestras escuelas, colegios o universidades estructuradas en base a un modelo racionalista y positivista, no están organizadas ni preparadas para hacerse cargo de esta socialización cultural básica de la que los alumnos carecen, en un contexto de educación de masas. Un diseño didáctico para su enseñanza deberá no solo basarse en los contenidos disciplinares sino en la creación de significados acerca de su valor. Un diseño didáctico para su enseñanza deberá no solo basarse en los contenidos disciplinares sino en la creación de significados acerca de su valor.

15 Cdra. Dora E. Soria de Valle ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO El campo de la Educación en el III milenio (L. Garay) Para que los niños le encuentren valor y significado a los conocimientos que la escuela pretende enseñar, los docentes tienen que estar convencidos y haber experimentado, en la resolución de sus problemáticas vitales, el papel del conocimiento y del capital cultural. Para que los niños le encuentren valor y significado a los conocimientos que la escuela pretende enseñar, los docentes tienen que estar convencidos y haber experimentado, en la resolución de sus problemáticas vitales, el papel del conocimiento y del capital cultural.

16 Cdra. Dora E. Soria de Valle ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO El campo de la Educación en el III milenio (L. Garay) En síntesis, si los docentes queremos evitar el fracaso escolar y el riesgo de exclusión social, tendremos que plantearnos seriamente enseñar a nuestros alumnos a organizarse y adquirir el manejo de la tecnología del trabajo intelectual. En síntesis, si los docentes queremos evitar el fracaso escolar y el riesgo de exclusión social, tendremos que plantearnos seriamente enseñar a nuestros alumnos a organizarse y adquirir el manejo de la tecnología del trabajo intelectual. No creo que esto pueda hacerse solo a través de la enseñanza de cada disciplina. Tendría que ser un objetivo acordado y vuelto por el conjunto de los docentes que comparten una misma aula, un trabajo en equipo, respecto a la organización pedagógica de la misma. No creo que esto pueda hacerse solo a través de la enseñanza de cada disciplina. Tendría que ser un objetivo acordado y vuelto por el conjunto de los docentes que comparten una misma aula, un trabajo en equipo, respecto a la organización pedagógica de la misma.

17 Cdra. Dora E. Soria de Valle La dominación fundada en el capital cultural es mucho más estable, mucho más fuerte, que una dominación fundada en el capital económico Pierre Bourdieu


Descargar ppt "Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Formación Pedagógica Didáctica Específica y Residencia Docente de las Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google