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Competencias Básicas CCV, Valladolid Septiembre 2011.

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Presentación del tema: "Competencias Básicas CCV, Valladolid Septiembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias Básicas CCV, Valladolid Septiembre 2011

2 La sociedad ha cambiado…..

3 Y la educación también….. ¿o no?

4 Informe Delors EDUCACIÓN APRENDER A HACER APRENDER A CONOCER APRENDER A SER APRENDER A VIVIR JUNTOS Saber hacer – competencia metodológica Saber - competencia técnica Saber ser – competencia personal Saber estar - competencia participativa

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9 ¿Qué es COMPETENCIA? RAE: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. Se consideran competencias claves aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. Y COMPETENCIAS BÁSICAS SON… aquellas que se consideran imprescindibles para el desarrollo integral de nuestra vida como ciudadanos adultos.

10 Competencias Básicas Competencia en Comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y la competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Competencia cultural y artística Competencia espiritual

11 Agrupación de las CC.BB. en ámbitos ÁMBITO DE LA EXPRESION Y LA COMUNICACIÓN o competencia en comunicación lingüística. o Competencia matemática. o Competencia cultural y artística. o Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital ÁMBITO DE LA RELACIÓN Y LA INTERACCIÓN o Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. o Competencia social y ciudadana. ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL o Competencia para aprender a aprender. o Autonomía e iniciativa personal.

12 Se adquieren a través de… Las áreas curriculares Las medidas no curriculares Comunidad educativa Cada una de la competencias se alcanzará desde el trabajo de varias áreas o materias -organización y funcionamiento -acción tutorial -planificación de actividades complementarias y extraescolares, etc. -centros -familia -sociedad

13 Se caracterizan por… Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos. Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.

14 Competencia lingüística Competencia en la lengua maternaCompetencia en lengua/s extranjera/s Utilización del lenguaje como instrumento para: -la comunicación oral y escrita -la comprensión de la realidad -la construcción del conocimiento (aprendizaje) -la regulación de conductas y emociones (comunicación…) Utilización del lenguaje como instrumento para: -la comunicación oral y escrita -la comprensión de la realidad -la construcción del conocimiento (aprendizaje) -la regulación de conductas y emociones (comunicación…) Áreas implicadas: Todas

15 Competencia lingüística REQUIERE: -Conocimientos lingüísticos, textuales y discursivos (saber qué): reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que intervienen en el uso del lenguaje, características, intención comunicativa y estructuras lingüísticas. -Habilidades para usar estos conocimientos en relación con tareas comunicativas específicas (saber cómo) -Saberes actitudinales y axiológicos (saber ser): saber escuchar, saber contrastar opiniones, tener en cuenta las ideas y opiniones de otros, etc. REQUIERE: -Conocimientos lingüísticos, textuales y discursivos (saber qué): reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que intervienen en el uso del lenguaje, características, intención comunicativa y estructuras lingüísticas. -Habilidades para usar estos conocimientos en relación con tareas comunicativas específicas (saber cómo) -Saberes actitudinales y axiológicos (saber ser): saber escuchar, saber contrastar opiniones, tener en cuenta las ideas y opiniones de otros, etc.

16 Competencia matemática Habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para: -Producir e interpretar informaciones. -Conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. -Resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para: -Producir e interpretar informaciones. -Conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. -Resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. REQUIERE: -La identificación de situaciones cotidianas que exigen elementos o razonamientos matemáticos. - La selección de las técnicas para calcular, representar e interpretar a partir de la información disponible. -La aplicación de estrategias de resolución de problemas. Áreas implicadas: Matemáticas, CC. Naturaleza, CC. Sociales, Geografía e Historia, Tecnología, Informática

17 Conocimiento e interacción con el medio físico Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana para: -Facilitar la comprensión de sucesos. -La predicción de consecuencias. -La actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida propia, de los demás y de los seres vivos. Áreas implicadas: CC. Naturaleza, CC. Sociales, Geografía e Historia, Tecnología, EF. Áreas implicadas: CC. Naturaleza, CC. Sociales, Geografía e Historia, Tecnología, EF.

18 Conocimiento e interacción con el medio físico REQUIERE: -Identificación de preguntas y la obtención de conclusiones basadas en pruebas para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre le mundo natural y los cambios que la actividad humana produce. - Familiaridad con la comprensión de conceptos científicos y técnicos fundamentales. - Habilidad para utilizar los procesos de indagación científica, el reconocimiento de la naturaleza y los límites de la investigación. -El desarrollo de la capacidad y la disposición para lograr una vida saludable. -La percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana y la incidencia de las personas así como las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes. - Interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición. REQUIERE: -Identificación de preguntas y la obtención de conclusiones basadas en pruebas para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre le mundo natural y los cambios que la actividad humana produce. - Familiaridad con la comprensión de conceptos científicos y técnicos fundamentales. - Habilidad para utilizar los procesos de indagación científica, el reconocimiento de la naturaleza y los límites de la investigación. -El desarrollo de la capacidad y la disposición para lograr una vida saludable. -La percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana y la incidencia de las personas así como las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes. - Interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.

19 Tratamiento de la información y competencia digital Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Obtener información: búsqueda, selección, registro y tratamiento. Transformar la información en conocimiento (analizar, sintetizar, relacionar,…) Transformar la información en conocimiento (analizar, sintetizar, relacionar,…) Comunicar la información con diferentes recursos expresivos (TIC,…) Áreas implicadas: Informática, Tecnología. Todas

20 Competencia social y ciudadana REQUIERE: relacionarse, cooperar, afrontar los conflictos, empatía, tolerancia. Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad plural. Participar plenamente en la vida cívica REQUIERE: Asumir los valores democráticos, conocer los fundamentos y los modos de organización del estado democrático, y los deberes cívicos. Comprender la realidad social del mundo en que se vive REQUIERE: Comprender las experiencias colectivas, la organización y funcionamiento de las sociedades, y la riqueza de la sociedad española y europea.

21 Competencia cultural y artística Implica conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. REQUIERE: -Desarrollar habilidades perceptivas. -Iniciativa, imaginación y creatividad. -Tener sensibilidad y capacidad para emocionarse. -Desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión y del derecho a la diversidad cultural. Apreciar diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos usando distintos lenguajes. Áreas implicadas: CC. Sociales, Geografía e Historia, EPV, Música, Lengua y Literatura, Cultura clásica. Áreas implicadas: CC. Sociales, Geografía e Historia, EPV, Música, Lengua y Literatura, Cultura clásica.

22 Competencia para aprender a aprender Implica disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma. REQUIERE: Ser consciente: - de lo que se sabe y lo que queda por aprender. - de cómo se aprende y cómo se gestionan eficazmente los procesos de aprendizaje (metacognición). Autoconocimiento - conocer las propias potencialidades y carencias para desarrollar la confianza en sí mismo. - Saber lo que uno puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con la ayuda de los otros. Habilidad para organizar el tiempo de forma efectiva. Perseverancia en el aprendizaje.

23 Autonomía e iniciativa personal Implica optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Capacidad de transformar las ideas en actos. Implica optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Capacidad de transformar las ideas en actos. REQUIERE: -Proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar lo previsto o buscar soluciones en relación con algún problema. - Habilidades para adaptarse a los cambios con una visión positiva de las posibilidades que ofrecen, así como de las propias capacidades para poder elegir y asumir responsabilidades. REQUIERE: -Proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar lo previsto o buscar soluciones en relación con algún problema. - Habilidades para adaptarse a los cambios con una visión positiva de las posibilidades que ofrecen, así como de las propias capacidades para poder elegir y asumir responsabilidades. Todas las áreas

24 Competencia espiritual Por tanto, os animo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación. Sed para ellos estímulo y fortaleza. Para esto, es preciso tener en cuenta, en primer lugar, que el camino hacia la verdad completa compromete también al ser humano por entero: es un camino de la inteligencia y del amor, de la razón y de la fe. No podemos avanzar en el conocimiento de algo si no nos mueve el amor; ni tampoco amar algo en lo que no vemos racionalidad: pues no existe la inteligencia y después el amor: existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor (Caritas in veritate, n. 30). Si verdad y bien están unidos, también lo están conocimiento y amor. (Benedicto XVI, JMJ 2011, Encuentro con los profesores universitarios)

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28 IMPLICACIONES METODOLÓGICAS El fin de la enseñanza es provocar el desarrollo de CC.BB. Implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación. Proponer actividades auténticas y problemas importantes de la vida cotidiana. Educar en la flexibilidad y creatividad. Aprender en situaciones de incertidumbre y cambio. Estimular la metacognición. Intercambio y vivencia de la cultura más viva y elaborada. Provocar el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar. Proporcionar un entorno seguro y cálido. Evaluación formativa. El profesor tutoriza el aprendizaje de los estudiantes.

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30 DIMENSIÓNANTESAHORA¿MAÑANA? Docencia Me enseñan Trabajo individual Yo aprendo Trabajo en grupo Co-aprendizaje Materiales Manual, pizarra, transparencias Casos, supuestos, problemas relacionados Resolución de casos nuevos en situaciones interdisciplinares Evaluación Evaluación final (Examen) Evaluación continua Auto y co-evaluación MotivaciónAprobarAprender Adquirir autonomía para el aprendizaje y confianza en resolución Problemas futuros no experimentados con anterioridad ProfesorMaestro MagistralGuía en el aprendizajePreparador personal

31 Nuevos roles…. Para el profesor:Para el alumno:

32 La clase magistral VentajasInconvenientes - Ahorro de tiempo y medios. - Presencia del profesor. -Atender a grupos numerosos. -Proporciona mayor seguridad. -Facilita mucha información elaborada. -Facilita la presentación clara y sistemática de contenidos actualizados. -Permite conectar los contenidos con lo ya conocido. - El profesor puede saber al instante si hay problemas en la comprensión y solucionarlo. - Poca participación del estudiante. - Aporta poca retroalimentación. - No atiende al ritmo individual. - No controla el progreso del estudiante. - No facilita el aprendizaje autónomo. -Gran jerarquización en el aula. -Relación unidireccional. -Potenciación del aprendizaje superficial. -Tendencia a la memorización.

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38 Tratamiento de la información y Competencia Digital Webquest sobre música del siglo XX: ?id_actividad=58814&id_pagina=3 Webquest sobre música del mundo (grupo): _w3.php?id_actividad=58988&id_pagina=3 Primaria: webquest sobre el día del nacimiento: m Infantil:

39 Otras formas de usar las TIC Ejercicios online o/index.htm (ejercicios sobre el Barroco) o/index.htm Juegos para practicar los contenidos (ej. Mates) ria.asp?IdJuego=1100&IdTipoJuego=1 ria.asp?IdJuego=1100&IdTipoJuego=1 Libros o cuentosonline


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