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Pilar Sánchez Prieto Socia Consultora Grupo Luria Coaching: Separando el grano de la paja ? ? ? ? ?

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Presentación del tema: "Pilar Sánchez Prieto Socia Consultora Grupo Luria Coaching: Separando el grano de la paja ? ? ? ? ?"— Transcripción de la presentación:

1 Pilar Sánchez Prieto Socia Consultora Grupo Luria Coaching: Separando el grano de la paja ? ? ? ? ?

2 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERSONALES CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO CIRCUNSTANCIA Y CONTEXTO PERSONAL ORGANIZACIÓN/EMPRESA MERCADO HISTORIA DE APRENDIZAJE PERSONALIDAD DIRIGIRSE A UNO MISMO DIRIGIR A OTROS

3 Una vida que no es examinada, no merece la pena ser vivida Sócrates Coaching: separando el grano de la paja ¿Qué es coaching? Y ¿a quién va dirigido? ¿Qué se puede y qué no se puede aprender con el coaching? ¿Qué le hace diferente a otros procesos de desarrollo? ¿Cual es el perfil del coach en competencias personales? Algunas experiencias... ¿Será otra moda?

4 ¿qué es el coaching en competencias personales? I

5 Evaluación Plan de acción Objetivos Indicadores de evaluación ACCIÓN REFLEXIÓN ACCIÓN REFLEXIÓN PROCESO PROCEDIMIENTO

6 Modelo de competencias en desarrollo directivo (Pedler, 99) INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES Dominio de los datos fundamentales Conocimientos profesionales relevantes HABILIDADES Y ATRIBUTOS Sensibilidad ante los acontecimientos Habilidades analíticas, para la resolución de problemas, para la realización de juicios y toma de decisiones Capacidad para las relaciones sociales Resistencia a las emociones Espíritu proactivo-tendencia a actuar con un propósito ante los acontecimientos META-CUALIDADES Creatividad Agilidad mental Habilidades y hábitos de aprendizaje equilibrados Autoconocimiento

7 Potenciales personales Competencias organización GESTIÓN DE OTROS Habilidades de desarrollo de conducta D.E.C.O. TM y gestión de valores Comunicación y empatía Habilidades para el desarrollo de equipos Delegación GESTIÓN DE UNO MISMO Desarrollo de potencial de visión y gestión del conocimiento Manejo de emociones, estrés y burnout Pensamiento creativo: ético y estético ORGANIZACIÓN EN DESARROLLO ¿qué es el coaching en competencias personales? II

8 ¿a quién va dirigido? DIRECTIVOS 1Con trayectoria profesional e historia en la organización 1Son banquillo y tienen que crear banquillo 1Con potencial para proyectos de crecimiento en la organización 1Conocimiento y sufrimiento de estas habilidades

9 TIPOS DE COMPETENCIAS ESTRUCTURALES Personalidad Potenciales No se aprenden, ni se enseñan, se modulan, se convive, se compensan EVOLUTIVAS Se aprenden y se enseñan a largo plazo INSTRUMENTALES Se aprenden y se enseñan ¿qué se puede y no se puede aprender? D.E.C.O.

10 ¿qué le hace diferente a otros procesos de formación? I SENSIBILIZACIÓN INFORMACIÓN FORMACIÓN COACHING FORMATOSFORMATOS DEAPRENDIZAJEDEAPRENDIZAJE FASES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 1. Sensibilización al aprendizaje 2. Adquisición de estrategias de selección y organización 3. Adquisición de estrategias de elaboración 4. Adquisición de estrategias de repetición y transformación 5. Proceso de personalización y recuperación 6. Proceso de transfer y evaluación Beltrán, 1984

11 3Su condición de confidencialidad 3Comunicación al profesional de las dificultades reales 3Voluntariedad por parte del sujeto 3Compromiso de trabajo mutuo 3Indicadores de cambio a la medida 3Oportunidad de trabajo por formación in-company o por demanda expresa del sujeto ¿qué le hace diferente a otros procesos de formación? II

12 ¿cuál es el perfil del coach en competencias personales? 1. Conocimientos de personalidad en la conducta normal 2. Expertise en los procesos de desarrollo estratégico de la conducta (D.E.C.O.) y motivación 3. Manejo de los problemas de ansiedad y emociones 4. Habilidades de comunicación y manejo del conflicto 5. Formación en organizaciones, estructura y desarrollo 6. Experiencia en el campo de la formación, con dominio en el desarrollo de equipos y manejo de grupos 7. Experiencia personal en la convivencia en organizaciones, con responsabilidad sobre equipos 8. Ser mayor Cptas. Técnicas psicológicas Cptas. técnicas organización Cptas. personales

13 Algunas experiencias... Grupo del sector bancario: 40 Directivos (divididos en 2 grupos) 4 coaches: Coach en organizaciones y planificación de equipos Coach en estrategia empresarial Coach en competencias personales Coach en comunicación en el entorno de presentaciones Evaluación inicial con sugerencias de desarrollo según competencias estratégicas de la organización 19 eligen competencias personales De 4 a 6 sesiones por participante, con un intervalo de un mes aproximadamente Noviembre Junio 2002 Resultados: Evaluación del primer grupo con resultados de 4 sobre 5 realizados por la organización En tres casos del primer grupo mejoras en evaluación 360º Han pedido optar al proceso otras personas de la organización

14 ¿será otra moda? La organización y su implicación en el proceso Las relaciones interpersonales y su repercusión en lo que sucede en el resto de la organización, pertenece al ámbito de lo público, dentro de la organización y por tanto, forma parte del concepto de profesionalidad Victoria Camps La asunción por parte de la organización de que hemos de invertir en las estructuras para crear el desarrollo integral de las organizaciones La inversión real de las organizaciones en los modelos de desarrollo que suponen modelos de estructura y sistemas, donde las personas aportan a la organización desde abajo Tom Peters La idoneidad de los profesionales que ejerzan la función de auténticos coach Sólo alguien situado fuera del mundo podría hablar del sentido del mundo Wittgenstein … yo siempre te respondo: quizá, quizá... Tú siempre me preguntas, que cuando, cómo y dónde...


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