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LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EN SALUD. La complejidad del campo de la salud determinado por factores culturales, políticos, económicos, etc. Hace necesario.

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Presentación del tema: "LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EN SALUD. La complejidad del campo de la salud determinado por factores culturales, políticos, económicos, etc. Hace necesario."— Transcripción de la presentación:

1 LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EN SALUD

2 La complejidad del campo de la salud determinado por factores culturales, políticos, económicos, etc. Hace necesario abordar los problemas de salud en forma INTEGRAL, Tanto para resolverlos como para prevenirlos. Cada cultura tiene su propia concepción de lo que es estar enfermo o estar sano, estas concepciones del proceso de salud-enfermedad-atención, hacen que resulten diferentes modos de cuidar y recuperar la salud para diferentes comunidades.

3 Cuando un Equipo de Salud se propone realizar acciones de promoción y prevención que se sostengan en el tiempo y que produzca impacto en la salud de la comunidad como resultado final, está cambiando el paradigma del modelo de práctica predominante asistencial y medicalizado para trabajar desde la salud y no solo ante la enfermedad. El Equipo de salud debera plantearse realizar una PLANIFICACION como forma de organización.

4 Decime, mamá, ¿nosotros llevamos… Claro, Mafalda, por supuesto. …una vida decente? Y, ¿hacia dónde la llevamos?

5 Planificación Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de adoptarse, con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y de actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina proceso de planificación.

6 Planificar significa tener una visión de futuro deseado e identificar las formas para lograrlo. Es un conjunto sistemático y sistémico de acciones de un actor orientado a resolver o atenuar un problema determinado. sistemático: relativo a un sistema entendido como metodología de hacer las cosas. sistémico : relativo a un sistema entendido como conjunto de "elementos" que interactúan para el logro de objetivo/s comun/es.

7 PLANIFICACION: Proceso de reflexión orientado y dirigido a la acción (Rovere)

8 PLANIFICACION RECONOCE ETAPAS INTERRRELACIONADAS: -DIAGNOSTICO: Fijar prioridades…..Visión.. Misión, Foda -ELABORACION DEL PLAN: Objetivos generales, específicos, actividades, recursos, cronograma responsables evaluación de proceso. -EJECUCION: puesta en marcha. -EVALUACION: resultado ¿ESTAS ETAPAS LO HAS VISTO ALGUNA VEZ?

9 PLANIFICAR CONSISTE EN: -Identificar PROBLEMAS. -Fijar PRIORIDADES de intervención para soluciones. -Determinar si están dentro del AMBITO DE GOBERNABILIDAD de quien las planifica. -Identificar los FACTORES EXTERNOS E INTERNOS que determinan el estado de cosas insastifactorias. -Establecer CURSOS DE ACCION posibles. -Determinar RESPONSABILIDADES de ejecución. -Definir procedimientos de EVALUACION que permitan MONITOREAR el curso de acción de lo planificado. VISION- MISION -MATRIZ FODA OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS ACTIVIDADES Y METAS RECURSOS Y FINANCIACION EVALUACION DE PROCESO Y DE RESULTADOS ANALISIS DE SITUACION

10 EXISTEN 2 TIPOS DE PLANIFICACION: PLANIFICACION NORMATIVA PLANIFICACION ESTRATEGICA

11 PLANIFICACION NORMATIVA APUNTA A LOGRAR UN CAMBIO SOCIAL PONIENDO ENFASIS EN LOS FINES PERSEGUIDOS Y EN LOS MEDIOS NECESARIOS PARA OBTENERLOS. ANALIZA LOGICA Y CUIDADOSAMENTE UN CONJUNTO DE PROBLEMAS Y PROPONE OBJETIVOS A MEDIADO Y LARGO PLAZO.

12 PLANIFICACION NORMATIVA SE BASA EN LA CONCEPCION VERTICALISTA, AUTORITARIA, CENTRALISTA, EN MANOS DE LOS CUERPOS TECNICOS. SE CENTRA EN REGLAS INMUTABLES Y NO OBTENIDAS POR CONCENSO, SIN PARTICIPACION COMUNITARIA NI DE LOS EQUIPOS DE SALUD. SE PLANIFICA A NIVEL CENTRAL EL RESTO DEL SISTEMA CUMPLE LO PLANIFICADO. LO POLITICO SE CONSIDERABA AJENO A LA PLANIFICACION.

13 El análisis estratégico acompaña al ser humano desde la infancia, para aprender a llamar la atención de los padres, en la escuela, en el juego, en la relación madura con los padres, en la conquista de la primera novia, es parte de la vida humana, aunque no se tenga conciencia de ello y la escuela lo ignore como disciplina….. (Carlos Matus) ¿Pensamos estratégicamente? ….

14 Planificación Estratégica Es una metodología que ayuda a la organización a adaptarse a entornos sociales estables o cambiantes desarrollando una estructura que le permita obtener los objetivos en tiempos determinados.

15 PLANIFICACION ESTRATEGICA –PLANIFICA QUIEN GOBIERNA –LA PLANIFICACIÓN SE REFIERE AL PRESENTE –LA PLANIFICACIÓN EXIGE UN CÁLCULO SITUACIONAL –LA PLANIFICACIÓN SE REFIERE A OPORTUNIDADES Y A PROBLEMAS REALES –LA PLANIFICACIÓN ES INSEPARABLE DE LA GERENCIA

16 De carácter fuertemente normativo. Prescriptiva, rígida, lineal Hay un solo actor que planifica Supone una realidad estática Hay un sujeto planificador y un objeto planificado L o normativo es solo parte de un proceso Escenario dinámico, proceso abierto Se planifica en situación Coexisten diferentes explicaciones de la realidad Reconoce la existencia de otros Sujetos que planifican La Planificación Estratégica Situacional supone: La planificación normativa es:

17 MISIÓN VISIÓN compartida Matriz FODA PLAN ESTRATÉGICO ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO P R O C E S O ANALISIS DE SITUACION -¿DÓNDE QUEREMOS IR? - ¿DÓNDE ESTAMOS? -¿CÓMO LO HAREMOS? LISTAR Y PRIORIZAR PROBLEMAS

18 Análisis de Situación Momento de análisis panorámico de la realidad u objeto de transformación que permite caracterizar sus contornos, su historia, sus tendencias, sus actores, su problemática, sus conflictos.

19 Análisis de situación ¿Qué esta pasando? ¿Porqué está pasando? ¿Por quiénes está pasando?

20 MISIÓN VISIÓN compartida Matriz FODA PLAN ESTRATÉGICO ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO P R O C E S O ANALISIS DE SITUACION -¿DÓNDE QUEREMOS IR? - ¿DÓNDE ESTAMOS? -¿CÓMO LO HAREMOS? LISTAR Y PRIORIZAR PROBLEMAS

21 VISION: DEFINICION Momento en que un actor o fuerza social identifica y expresa con precisión lo que quiere lograr en el futuro Descripción de un futuro deseable, posible y comunicable ATRAVESADO POR EL DESEO; UTOPIA REALIZABLE.

22 EJEMPLOS DE VISION HACER DEL HOSPITAL DEL OESTE UN HOSPITAL MODELO EN APS, TENIENDO LA TECNOLOGIA Y EL RECURSO HUMANO NECESARIO, QUE SE CARACTERICE POR UNA ATENCION HUMANIZADA, QUE TRABAJE PARA LOGRAR UN VERDADERO EQUIPO DE SALUD, EL CUAL PUEDA ALCANZAR LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD, SIENDO ESTA PROTAGONISTA EN LAS DESICIONES Y ACCIONES REFERIDAS A SU PROPIA SALUD ( EMPODERAMIENTO DE LA SALUD POR PARTE DE LA COMUNIDAD). Una acción sin visión...carece de sentido. Una visión sin acción...es un sueño. Una visión con acción... puede cambiar al mundo. (Joel Arthur Barker) VISIÓN: Estar entre las mejores universidades del continente por su trabajo en docencia, investigación y uso de tecnología punta. Los egresados liderarán las mejores empresas del país y dirigirán los más altos organismos públicos. Todos los profesores tendrán, por lo menos, una maestría, participarán en redes temáticas, serán reconocidos por sus alumnos como maestros a ser emulados y la sociedad acudirá a ellos en busca de soluciones. Los programas de postgrado tendrán demanda internacional.

23 Respuesta a las preguntas: –¿Qué y cómo queremos ser dentro de x años? –¿En qué nos queremos convertir? –¿Para quién trabajaremos? –¿En qué nos diferenciaremos? –¿Qué valores respetaremos?

24 La misión señala con claridad, el servicio que se ofrece, y promete, la población o beneficiarios a los cuales se dirige, la cobertura geográfica y la manera particular de hacer las cosas. La misión señala con claridad, el servicio que se ofrece, y promete, la población o beneficiarios a los cuales se dirige, la cobertura geográfica y la manera particular de hacer las cosas. ATRAVESADO POR LA REALIDAD ATRAVESADO POR LA REALIDAD La razón de ser de la organización MISION: DEFINICION

25 Respuesta a las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿A qué nos dedicamos? ¿En qué nos diferenciamos? ¿Por qué y para qué hacemos lo que hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué valores respetamos?

26 EJEMPLOS DE MISION La Universidad de X es una institución pública al servicio de la sociedad de X, con proyección internacional, cuya misión es la creación y transmisión del conocimiento, mediante una investigación y docencia de calidad, con vocación de liderazgo intelectual y cultural. LOGRAR PLANTEAR Y ACORDAR ENTRE LA COMUNIDAD Y EL EQUIPO DE SALUD UNA DEFINICION DE SALUD. CONOCER A NUESTRA COMUNIDAD PARA MEJORAR LOS INDICADORES DE SALUD MEDIANTE EL TRABAJO EN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO, UTILIZANDO LA ESTRATEGIA DE APS Y CON LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD, ADEMAS ESTABLECER OBJETIVOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO, MEDIANTE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y DE ESTA FORMA TAMBIEN DEFINIR COMO EVALUAREMOS LO QUE NOS PROPONEMOS

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28 MISIÓN VISIÓN compartida Matriz FODA PLAN ESTRATÉGICO ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO P R O C E S O ANALISIS DE SITUACION -¿DÓNDE QUEREMOS IR? - ¿DÓNDE ESTAMOS? -¿CÓMO LO HAREMOS? LISTAR Y PRIORIZAR PROBLEMAS

29 Si conoces el entorno y te conoces a ti mismo no has de temer el resultado de cien batallas. Si no conoces el entorno pero te conoces a ti mismo, tienes las mismas posibilidades de ganar que de perder. Si no conoces el entorno ni te conoces a ti mismo, todos tus combates se convertirán en derrotas. Sun Tzu, El arte de la guerra (en versión libre) FODA

30 Es un análisis de los puntos FUERTES y DÉBILES de la organización (FORTALEZAS Y DEBILIDADES), en relación a las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno FODA Recoge: los puntos Fuertes en que nos debemos apoyar los puntos Débiles que debemos superar las Oportunidades que tenemos que aprovechar las Amenazas de las que nos tenemos que defender

31 MATRIZ FODA FACTORES INTERNOS Controlables FACTORES EXTERNOS No Controlables FORTALEZASOPORTUNIDADES DEBILIDADESANENAZAS

32 O1O2O3O4O5 Σ A1A2A3A4A5 ΣΣ+ Σ F1 F2 F3 F4 F5 Σ D1 D2 D3 D4 D5 Σ Σ+ Σ MatrizFODA Matriz FODA Estrategia ofensiva. Potenciar las Fortalezas, para aprovechar las Oportunidades. Pregunta clave: ¿Si potenciamos esta Fortaleza podremos aprovechar mejor esta Oportunidad? 2. Estrategia defensiva. Potenciar las Fortalezas, para defendernos de los efectos de las Amenazas. Pregunta clave: ¿Si potenciamos esta Fortaleza podremos defendernos mejor de los efectos de esta Amenaza? 3. Estrategia adaptativa. Superar las Debilidades, para aprovechar las Oportunidades. Pregunta clave: ¿Si superamos esta Debilidad podremos aprovechar mejor esta Oportunidad? 1. Estrategia de supervivencia. Superar las Debilidades, para defendernos de los efectos de las Amenazas. Pregunta clave: ¿Si superamos esta Debilidad podremos defendernos mejor de los efectos de esta Amenaza?

33 MISIÓN VISIÓN compartida Matriz FODA PLAN ESTRATÉGICO ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO P R O C E S O ANALISIS DE SITUACION -¿DÓNDE QUEREMOS IR? - ¿DÓNDE ESTAMOS? -¿CÓMO LO HAREMOS? LISTAR Y PRIORIZAR PROBLEMAS

34 DESCRIPCION DE UN PROBLEMA ¿ Cómo se manifiesta un problema? Muchas veces un problema no se manifiesta por si mismo sino que se hace evidente a través de ciertos hechos, señales o indicadores. INIDICADORES: sirven para identificar problemas y para monitorear las intervenciones que sobre ellos se proyectan. Pueden ser cualitativos o cuantitativos.

35 1)LISTAR LOS PROBLEMAS (LLUVIA DE IDEAS) 2) PRIORIZAR LOS PROBLEMAS (MATRIZ DE PRIORIZACION)

36 MATRIZ DE PRIORIZACION DE PROBLEMAS PROBLEMA A VALORAR CRITERIO DE VALORACION PUNTA JE TOTAL MAGNITUDTENDENCIAGRAVEDADEVITABILIADVULNERABILIDAD

37 Objetivo General Que es lo que la organización define alcanzar en el período de un año. Ejemplo: Mejorar las condiciones de vivienda, seguridad y salud de la comunidad a través de la participación de todos/as sus miembros en proyectos o actividades. ¿PARA QUE SE REALIZA EL PROYECTO?

38 Objetivos Específicos Donde el área colocará el objetivo propio de su naturaleza, con el cual hará que la organización cumpla su objetivo general. Ejemplo: 1.Contribuir a disminuir en un 50% el número de niños/as afectados/as por diarrea a través de 3 campañas de saneamiento en la comunidad. 2.Garantizar al 100% la vacunación infantil a través de 10 campañas de vacunación coordinadas con la unidad de salud ¿RESPONDE AL OBJETIVO GENERAL?

39 Actividades En ese apartado se detallarán las actividades que realizaremos para alcanzar los objetivos propuestos en cada área: Ejemplo: Con el objetivo 1 que vimos anteriormente algunas actividades podrían ser: 1.Visitas domiciliares para verificar el número de niños/as que son afectados/as por diarrea y con cuanta frecuencia. 2.Organizar 3 campañas de limpieza en el año 3.Coordinar con la unidad de salud la realización de 4 análisis de agua de consumo en el año. Etc. ¿CUALES SON LAS ACCIONES A TRAVES DE LAS CUALES SE GENERAN LOS PRODUCTOS O RESULTADOS?

40 Metas Son afirmaciones de lo que hará el programa para lograr los objetivos propuestos. Es la cuantificación de las actividades. Deben ser retadoras, medibles y basadas en el tiempo. Son los resultados o productos que se esperan lograr en el año en curso con la ejecución de la planificación estratégica Ejemplo: 1.Realizar 1 visita domiciliaria a cada familia con niños/as que son afectados/as por diarrea y llenar planilla F2 de AG sanitarios. 2.Realizar el 100% de las campañas de limpieza propuestas para el año. 3.Realizar 4 análisis de agua de consumo en el año. Etc. ¿ESTA CUANTIFICANDO LA ACTIVIDAD?

41 Cronograma de actividades ACTIVIDADESMESES Encuestas, Foros, entrevistas a informantes claves, encuestas autoadmin. XXXXXX Talleres comunitarios, difusión en radio y medios gráficos locales. XXX Talleres escolares y comunitarios sobre educación sexual y reproductiva. XXXXXXXX Organización de la logística de entrega de MACXXXXXXXXXXXX Búsqueda activa mediante el equipo e informantes claves. XXXXXXXXXXXX Implementación de ficheros cronológicos.XXXXXXXXXXXX Garantizar ref. y traslado de las embaraz. a instituciones de mayor complejidad XXXXXXXXXXXX Garantizar la accesibilidad al Laboratorio básico de embarazo XXXXXXXXXXXX Realizar cartografia.XXXXXXXXXXXX Búsqueda activa mediante el equipo e informantes claves. XXXXXXXXXXXX Implementación de ficheros cronológicos.XXXXXXXXXXXX Abordaje escolar fonoudiologico. XXXXXXXXXXXX ¿EN CUANTO TIEMPO SE OBTENDRAN LOS RESULTADOS Y SE ALCANZARAN LOS OBJETIVOS PREVISTOS?

42 Recursos, Presupuesto y Responsables Para cada actividad necesitamos algo, ya sea dinero, herramientas, papelería, locales, vehículos, personas, etc. Es necesario detallarlo bien. Por ejemplo en las campañas de limpieza necesitamos: Palas $XXX Escobas $XXX Bolsas para Basura $XXX Corvos o machetes (prestado) Un camión en donde trasladaremos la basura El lugar donde será depositada Brigadas de personas por calle, etc. Sabemos que los responsables son la comisión de salud, pero es necesario ubicar bien a la persona que realizará cada cosa. ¿QUE RECURSOS SERAN NECESARIOS PARA IMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES, OBTENER LOS RESULTADOS Y LOGRAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS? ¿CUANTO DINERO SERA NECESARIO PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA EJECUCION DEL PROYECTO?

43 Matriz de Planificación

44 EVALUACIÓN Es un proceso permanente que se inicia en el mismo momento de identificar el problema que da origen al Programa, acompaña toda la vida del mismo hasta finalizar su ejecución

45 QUE ES LA EVALUACION? Es un proceso permanente y continuo de indagación de la planificación, la ejecución y la finalización del programa social. Su finalidad: generar información, conocimiento y aprendizaje dirigidos a alimentar la toma de decisiones oportuna y pertinente para garantizar la calidad de los procesos, resultados y los impactos de ese programa.

46 Un indicador es un rastro, una señal, una unidad de medida que nos permite saber como se comporta la variable que queremos evaluar. Toda variable tiene un significado para poder ser desagregada en indicadores.

47 Matriz de Planificación EVALUACION DE PROCESO EVALUACION DE RESULTADOS EVALUACION DE IMPACTO Se evalúa durante, en cada actividad Se evalúa al fin de la planificación Se evalúa pasado cierto periodo

48 80 alumnos vacunados edad X en escuela X año X alumnos matriculados edad X en escuela X durante el año X EVALUACION DE PROCESO 80%

49 EVALUACION DE RESULTADOS 3000 alumnos edad x vacunados en las escuelas de San Luis año x 50% 6000 alumnos edad x matriculados en escuelas de San Luis

50 N° de personas que contraen la enfermedad (casos nuevos) en un periodo determinado N° de personas expuestas al riesgo durante igual periodo EVALUACION DE IMPACTO TI X 10n

51 Sintetizando…. ¿Por qué es necesario planificar en salud? La ineficiencia y la falta de dirección provoca incremento de la morbilidad y mortalidad. Para usar adecuadamente los fondos públicos. Para poder obtener financiamiento. Para poder evaluar la efectividad de las políticas y programas de salud.


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