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1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.

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1 1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC

2 2 Finalidad : Es lograr resultados Toma de DECISIONES Medio : Tarea : QUE ES GESTION? A través de la acción de otras personas A las que se les proporciona un ambiente propicio para

3 3 GESTION ESTRATÉGICA Es la manera como dirigentes, líderes ó integrantes de una organización orientan y adaptan los recursos tecnológicos y materiales que están a su alcance para lograr resultados, proyectándose hacia el futuro y tomando como referente las demandas del contexto social en el cual intervienen.

4 4 Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de adoptarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la definición de la situación deseada como la selección del curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de planificación. PLANIFICACIÓN

5 5 ETAPA I Presupuesto y planeamiento financiero ETAPA II Planeamiento estático y unidimensional ETAPA III Planeamiento dinámico y multidimensional a nivel de negocios ETAPA IV Planeamiento dinámico, multidimensional y creativo a nivel de empresas ETAPA V Administración Estratégica Eficacia del proceso de decisión estratégica Presupuestos anuales Enfoque funcional No considera los diversos negocios Asignación estática de recursos Análisis de brechas Presupuestos y progresiones a largo plazo Ámbito producto- mercado amplio Evaluación de alternativas estratégicas Análisis de escenarios Análisis de cartera de negocios Asignación dinámica de recursos Ámbito producto- mercado Planeamiento creativo Análisis de grupo de negocios Equilibrio de la cartera de negocios Pensamiento estratégico Estructura estratégica Cultura estratégica Sistemas de Información y control estratégico Evaluación del riesgo en el análisis de cartera de negocios EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE PLANEAMIENTO

6 6 Es una metodología que ayuda a una organización a adaptarse a entornos sociales estables o cambiantes desarrollando una estructura que le permita obtener ciertos objetivos en tiempos determinados. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

7 7 Se convierte en una herramienta efectiva para identificar y evaluar cuál es su posición en: 1.el entorno, (macro ambiente), tomando en cuenta los cambios que se evidencian en términos de oportunidades y amenazas, y 1.respecto a las capacidades de la organización (micro ambiente) en términos de fortalezas y debilidades para poder aprovecharlas y desarrollarse a través de las mismas.

8 8 NIVELES PLANIFICACIÓN ¿ PARA QUÉ SIRVE?¿QUE SE OBTIENE? Estratégica Construir la Visión, la Misión institucional, y la elaboración de objetivos estratégicos. Exige a la organización precisar lo que quiere Ser y Hacer en el largo plazo. Visión, Misión, Análisis FODA y Objetivos Estratégicos. Programática Establece las estrategias y tácticas que nos permitirán alcanzar los objetivos estratégicos. Este nivel se convierte en el puente que articula el nivel estratégico con el nivel operativo. Formulación de estrategias y tácticas, resultados e indicadores de Impacto Operativa Establece con claridad las actividades y metas que se deben alcanzar en el corto plazo para garantizar el logro de los objetivos. Definición de las actividades, tareas, responsables, costos, metas y cronograma. NIVELES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

9 9 El autor señala que la imagen de la artesanía capta mejor el proceso por medio del cual toman vida las estrategias eficaces. La imagen de la planificación distorsiona esos procesos y, por tanto, desorienta a las organizaciones que la abrazan sin reserva. Metafóricamente concibe a los directivos como artesanos y la estrategia como la arcilla que se sitúan entre un pasado de capacidades corporativas y un futuro de oportunidades de mercado. Define su idea como simple: las estrategias se pueden formar así como formular. ELABORACIÓN ARTESANAL DE LA ESTRATEGIA (Mintzberg)

10 10 I. Formulación: II. Implantación III. Control y seguimiento PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: TRES FASES…

11 11 Posición que ocupa la organización en el mercado: ¿qué produzco? y ¿para qué? Cómo está establecida la organización y si cambia su orientación básica. Cómo las personas que forman la organización toman sus decisiones (intención colectiva). LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA CONSIDERA:

12 12 Conocer las capacidades de la organización para pensar en su orientación estratégica. Tomar en cuenta sus capacidades pasadas y el futuro de oportunidades en el mercado. Poner en su trabajo un conocimiento intimo de los materiales que tienen a mano (esencia de la elaboración artesanal de la estrategia). SEMEJANZAS: ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA VS EL TRABAJO DEL CERAMISTA

13 13 APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Elaboración de estrategias DeliberadaEmergente -Promueve la creatividad -Su uso excesivo impide el aprendizaje -Van apareciendo sin intenciones claras. -Se van tomando las acciones una en una y se van formando los patrones -Promueve el aprendizaje -Su uso excesivo impide el control

14 14 Es una persona que reconoce patrones que dirigen un proceso en el cual las estrategias pueden emerger, así como ser deliberadamente concebidas. Debe ser una entidad colectiva. ¿QUÉ ES UN ESTRATEGA?

15 15 Dirigir la estabilidad Detectar la discontinuidad (cambio) Conocer el negocio Dirigir los patrones Reconciliar el cambio y la continuidad ¿QUÉ SIGNIFICA ENTONCES ELABORAR ARTESANALMENTE UNA ESTRATEGIA?

16 16 A.Análisis y discusión sobre los sub-sectores que repercuten en el trabajo de la organización: - Definición de las tendencias principales: (macro ambiente) y, - Análisis de las capacidades organizacionales: (micro ambiente). B. Construcción de la visión y misión de la organización. C. Análisis F.O.D.A. del Macro y Micro Ambiente E. Elaboración de los objetivos estratégicos. F. Diseño de las estrategias y tácticas. G. Formulación de Resultados e Indicadores de Impacto por objetivo estratégico H. Plan programático. ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

17 17 LOS SUBSECTORES: EL MACRO Y MICRO AMBIENTE ORGANISMOS DEL ESTADO ENTIDADES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ORGANIZACIONES, REDES CONSORCIOS Y PLATAFORMAS POBLACIÓN DESTINATARIA MACRO AMBIENTE SERVICIOS QUE OFRECEMOS RECURSOS ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS Y HUMANOS CON LOS QUE CONTAMOS ¿CÓMO ESTAMOS ORGANIZADOS? PROPUESTAS A FUTURO M I C R O A M B I E N T E


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