La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg

2 SIGNIFICADO Es la que se realiza antes de iniciar o aprobar una propuesta, con el objeto de verificar la medida en que cumple con las condiciones requeridas para su implementación, es decir, para apreciar… la pertinencia la coherencia interna de la formulación la viabilidad

3 IMPORTANCIA Y UTILIDAD
Brinda elementos de juicio para una mejor decisión o selección de propuestas de intervenciones sociales. Contribuye a mejorar la formulación. Permite formular recomendaciones para la etapa de ejecución. Orienta el ulterior proceso de monitoreo y evaluación con foco en procesos.

4 PERTINENCIA Tres sentidos:
Adecuación de las acciones y los abordajes planteados respecto de las situaciones problemáticas priorizadas por el diagnóstico y que se pretenden modificar. Adecuación a los encuadres teóricos (teoría del cambio) y axiológicos vigentes acerca de la temática. Adecuación de la propuesta a las líneas o políticas que promueve la instancia que considerará la propuesta de intervención para su aprobación o no.

5 Se refiere a la adecuación de:
COHERENCIA INTERNA Se refiere a la adecuación de: Los objetivos y metas planteados en relación con los problemas identificados y priorizados; Las actividades propuestas para el logro de los objetivos y metas. La índole y suficiencia de los recursos de todo tipo, en función de las actividades a desarrollar. Se trata de la vinculación lógica deseable entre problemas, objetivos, actividades y recursos.

6 VIABILIDAD Tiene que ver con la potencialidad de llevar adelante la propuesta y de que ésta sea sustentable. Ello se relaciona fundamentalmente con: La capacidad de las organizaciones y actores que se involucrarán en la propuesta, en términos de la calidad y cantidad de recursos humanos, económicos, materiales y temporales que disponen. La existencia de condiciones, políticas, sociales y técnicas favorables para desarrollar las acciones planteadas en el período y en el contexto considerados. La adecuación de la estrategia de institucionalización y sustentabilidad futura que se plantea.

7 PRINCIPALES CRITERIOS - PERTINENCIA
Adecuación de la justificación o fundamentación diagnóstica en cuanto a: Cuantificación y caracterización de la población objetivo. Problemas y necesidades de la población objetivo (caracterización, magnitud y jerarquización). Identificación de los recursos disponibles en el área (institucionales, sectoriales o comunitarios y de otras intervenciones), orientados a la población objetivo. Identificación y caracterización de los principales actores implicados. Identificación de los factores contextuales significativos que pueden condicionar (facilitar o dificultar) la superación de la situación problemática.

8 PERTINENCIA (cont.) Coherencia de la propuesta en relación con las prioridades y recomendaciones emergentes del diagnóstico. Adecuación de la estrategia o racionalidad de la intervención, a los problemas, al estado del arte y al contexto. Congruencia con las líneas priorizadas por la instancia de apoyo que debe aprobar la propuesta. Carácter innovador de la propuesta en el ámbito local. Existencia de atributos estratégicos de la gestión propuesta, por ejemplo: Integralidad. Equidad (achicamiento de brechas). Participación. Trabajo en red, asociatividad, articulaciones.

9 PRINCIPALES CRITERIOS – COHERENCIA INTERNA
Adecuación de: El plan de trabajo: coherencia entre objetivos, actividades, recursos (materiales, humanos, temporales). El cronograma o encadenamiento de las actividades en el tiempo (secuencialidades y simultaneidades). La estrategia y metodología de seguimiento y evaluación planteada. La formulación presupuestaria a los techos financieros, a las actividades planteadas, a la estructura porcentual por rubros, a los formatos estipulados. Las construcciones previstas a las necesidades y las normativas vigentes. Las actividades y los productos previstos, con los resultados finales esperados expresados en los objetivos.

10 PRINCIPALES CRITERIOS - VIABILIDAD
Adecuación de la modalidad de gestión planteada a las necesidades, demandas y características del contexto. Previsión de acciones de sensibilización/ concientización de los actores implicados. Compromisos y avales de entidades y funcionarios. Adecuación de la estrategia planteada para la sustentabilidad del proyecto. Fortaleza e idoneidad de las instituciones y personas responsables, así como de los integrantes del equipo.

11 Fortaleza de la institución responsable
VIABILIDAD (cont.) Fortaleza de la institución responsable Antigüedad. Experiencia en intervenciones sociales en general y en la temática específica o en el grupo etario priorizado. Capacidad de gestión (de recursos financieros, humanos). Experiencia en articulaciones con organismos del estado (nacional, provincial/estadual y/o municipal). Experiencia en articulaciones con organizaciones de la sociedad civil. Involucramiento en redes sociales. Visibilidad alcanzada en el contexto local. Documentación institucional requerida completa.

12 Idoneidad del equipo técnico
VIABILIDAD (cont.) Idoneidad del equipo técnico Composición multidisciplinaria. Perfiles profesionales de los integrantes (formación de grado y posgrado, especializaciones). Experiencia, antecedentes de los integrantes en la temática de la propuesta (y/o en otras relacionadas con la población objetivo).

13 CUESTIONES ESPECÍFICAS A REVISAR EN LOS PLANES IACE
Sobre la estrategia general del plan: Verificar que esté clara la lógica de la propuesta, su racionalidad, en términos de cómo los objetivos y actividades que se proponen sirven a la solución o superación de los problemas planteados y en definitiva, para mejorar la Calidad Educativa en la escuela. Si refleja la concepción (teoría) del cambio adoptada. Sobre los problemas priorizados: Recordar que un problema plantea una brecha entre lo que existe y lo que es deseable por parte de un conjunto significativo de actores. La forma de expresarlos es en términos de carencias, faltas, dificultades, obstáculos, fallas.

14 Sobre los objetivos: Recordar que se vinculan con la explicación del problema; con los factores causales y asociados. Indican “para qué” se realiza el plan. Deben implicar los resultados esperados (en términos de cambios) observables y posibles de evaluar (apreciables o medibles). Los cambios que plantean los objetivos pueden referirse a: concepciones, actitudes, conocimientos, habilidades y conductas de actores, vínculos entre actores, prácticas (pedagógicas), procedimientos, normativas, etc. Corroborar que se hayan planteado entre 3 y 6 objetivos (uno o dos por cada una de las dimensiones IACE).

15 Sobre las actividades propuestas
Verificar que se relacionen claramente con el logro de los objetivos planteados. Deben tener relación con la teoría del cambio o concepción planteada en la estrategia. Que no sean tantas que resulte difícil llevarlas a cabo.

16 ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!


Descargar ppt "EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg"

Presentaciones similares


Anuncios Google