La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE DE CUIDAR EN ENFERMERIA MARIA SOLEDAD RIVERA MARTINEZ. Presentan: -Cruz Ramírez Eva -García Ramírez Julio C. -Hernández Munguía Ma. De los Ángeles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE DE CUIDAR EN ENFERMERIA MARIA SOLEDAD RIVERA MARTINEZ. Presentan: -Cruz Ramírez Eva -García Ramírez Julio C. -Hernández Munguía Ma. De los Ángeles."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE DE CUIDAR EN ENFERMERIA MARIA SOLEDAD RIVERA MARTINEZ. Presentan: -Cruz Ramírez Eva -García Ramírez Julio C. -Hernández Munguía Ma. De los Ángeles -Jiménez Castelán Irasema -Rodríguez Gachupín Fidel

2 PROFESION DE ENFERMERIA Art 113, código sanitario, 1997: Los servicios profesionales de la enfermera, comprenden la gestión del cuidado, en lo relativo a la promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, la ejecución de acciones derivadas del diagnostico y tratamiento medico y el deber de velar por mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente.

3 Roles de enfermería Desempeño asistencial Administrativa y gestión educaciónInvestigación

4 Personas sanas / enfermas DESEMPEÑO ASISTENCIALDESEMPEÑO ASISTENCIAL Planificación Ejecución Evaluación Sistemas, programas y/o planes de cuidado. Promoción Prevención Recuperación Rehabilitación Familias Comunidades

5 ADMINISTATIVAGESTIONADMINISTATIVAGESTION Actividades destinadas a la planificación Corto Mediano Largo plazo Evaluación Sistemas Proyectos Programas de enfermería/específicos de salud

6 EDUCACION Diseño Ejecución Evaluación Sistemas Proyectos Programas educativos Personas Familias Comunidades Promoción de salud Prevención de enfermedades Docencia Programas de educación continua

7 INVESTIGACIONINVESTIGACION Búsqueda Análisis critico Aplicación selectiva Fundamente su practica

8 DISCIPLINA Saber producido por las enfermeras Cuerpo de conocimiento propio de enfermería Teorías de enfermería

9 La fabula de Higinio Cierto día, Cura (cuidado), al atravesar un río, vio un poco de lodo arcilloso. Tomó en sus manos el lodo y reflexionando sobre el, lo empezó a moldear. En cuanto deliberaba sobre lo que había hecho, apareció Júpiter. Cura le pidió que diese un espíritu a eso que había moldeado, lo que fue atendido con gusto. Como Cura le quiso dar a la criatura un nombre de su libre decisión, Júpiter le prohibió y exigió que a la criatura le fuera dado su propio nombre. En el momento en que Cura y Júpiter discutían, surgió de repente Tierra, queriendo que su nombre fuera dado a aquel cuerpo. Tomaron entonces a Saturno como juez, el cual se pronuncio así de modo imparcial: Tu, Júpiter, por que le diste el espíritu a su muerte recibirás el espíritu. Tu, Tierra, por que le diste el cuerpo, en la muerte lo recibirás de vuelta. Tu Cura, por que lo moldeaste con tus manos, deberás cuidarlo en cuanto viva.

10 Peggy Chinn El cuidado de enfermería profesional se distingue del cuidado innato de los seres humanos, por que se trata de establecer un proceso intencional altruista de querer ayudar a los otros en sus procesos de salud y enfermedad, muerte y renacimiento, fundando y guiando este cuidado en conocimiento teórico.

11 CUIDARCUIDAR PLANIFICADA FUNDADA DINAMICA COMPLEJA CONOCER DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS TEORICAS LOS FENOMENOS RELATIVOS A LOS PROCESOS DE SALUD Y ENFERMEDAD HABILIDADES PERSONALES PARA ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS EN SU PROCESO DE TRANSFORMACION

12

13 La esencia real de enfermeria, como cualquier arte fino, no reposa en los detalles mecanicos de la experta ejecucion, ni en las destrezas de un desempeño practico impecable, sino en la imaginacion creativa, el espiritu sensible y la comprension inteligente que fundamenta esas tecnicas y tareas. Sin esto, Enfermeria puede volverse un negocio altamente competente, pero no puede ser una profesion o un arte fino. Nightingale 1859

14 Aisthesis. Sensación Aborda el tema de la belleza y su relación con los objetivos artísticos y de estos con la naturaleza y el hombre.

15 PLATÒN. El arte (technè) Destreza manual o intelectual que requería habilidades y conocimientos para producir algo. artes productivas de objetos reales. Artes productivas de imagenes o eidola.

16 PLATÒN. Belleza En la belleza relumbra la idea que lo determina y que nos transporta mas allá de la apariencia inmediata. Kant. Arte. Sentimiento que surge cuando nos enfrentamos a algo vasto y abrumador q nos sobrepasa y que pone de manifiesto la dignidad y nobleza del hombre pese a sus limites racionales.

17 ESTETICA Considera lo inconmensurable de la vida. Cuidar es una esperiencia humana inconmensurable. Enfermeria : Es equivalente a la experiencia acumulada a traves de los años. Belleza con que la enfermera puede ejecutar un procedimiento.

18 Florence Nightingale El arte. Proceso de imaginación creativa, espíritu sensible y la comprensión inteligente. Fundamenta las acciones concretas del cuidado de enfermería.

19 Weiss (2004) El arte. Complejo, amplio, flexible. ESTETICA. Ciencia que trata de la belleza, de las formas y de la apariencia.

20 KEENY (2000) El arte. Captura, expresa y recrea la humanidad y la vida en múltiples formas de manifestación. Espíritu humano, la inspiración, la imaginación, creatividad y dedicación. Vida del espíritu y el espíritu de la vida

21 Jean Watson (1996) El arte de enfermería Capacidad de un ser humano para recibir la expresión de sentimientos de otro ser humano y experimentarlos como si fueran propios. Escucha intencional, mirada atenta, sensibilidad focalizada en un toque.

22 Significado de lo estético vs la ciencia Según chinn & kramer lo estético es experimental y aprecia lo singular.

23 El conocimiento puede ser.- El conocimiento obtenido por la ciencia empírica es descriptivo, analítico y explicativo y comunicado discursivamente en forma lógica. El conocimiento obtenido por la vivencia de la experiencia subjetiva directa contiene la forma de lenguaje en la cual desea ser expresado: sea emocional, plástico, corporal, musical, teatral, imaginativo, pues es lenguaje de los sentidos. El conocimiento estético es considerablemente más amplio que nuestro discurso verbal, racional, lógico, porque el arte no es lógico.

24 Chinn & kramer dicen: El arte de enfermería es hacer visible a través de la acción tomada para proveer lo que el paciente requiere para restablecer o extender su capacidad de afrontar las demandas de su situación. Esto es, identificar que, necesidad está actualmente siendo expresada a través de su conducta (observar-escuchar-acompañar)

25

26 OREM DESCRIBE EL ARTE.- Como aquel que la enfermera expresa a través de su creatividad y estilo de diseñar cuidados efectivos que satisfacen las necesidades de los clientes Esto quiere decir que el resultado ya viene incluido en el tipo de acción de cuidado elegida.

27

28 PARAFRASEANDO A OREM Mientras mas hábil una enfermera llega a ser en persivir y empatizar con la experiencia afectiva de otro, mas conocimiento tiene para conocer los diferentes modos de enfrentar la realidad de las personas esto quiere decir que obtener resultados previstos en el arte del cuidado, nunca se sabe a donde conducen.

29 CIENCIA Y ARTE DE CUIDAR,JEAN WATSON. Jean Watson he desarrollado su teoría sobre el CUIDADO TRANSPERSONAL DE ENFERMERIA.

30 Percibe el cuidado como un proceso vital para la sobrevivencia humana y del planeta, y ocurre en todas las relaciones humanas. Percibe el cuidado como un proceso vital para la sobrevivencia humana y del planeta, y ocurre en todas las relaciones humanas. La autora menciona que el cuidado es de naturaleza intencional y fundada en conocimientos y destrezas especificas complejas. La autora menciona que el cuidado es de naturaleza intencional y fundada en conocimientos y destrezas especificas complejas.

31 La autora define al cuidado como: Un proceso intersubjetivo de compromiso consciente que se armoniza con el amor a nivel universal, y por ello tiene un alto potencial sanador, cuyos efectos e extienden mas allá de los menores limites del acto de cuidado, al potenciar los planos energéticos de armonía sobre el universo.

32 La meta del cuidado transpersonal es restaurar la armonía entre la mente – cuerpo y alma en su totalidad. Las ocasiones de cuidado dependen de la habilidad de la enfermera para percibir y afirmar la subjetividad del otro. Otra habilidad de enfermera para sentirse unida y cerca al otro y experimenta e imaginar sentimientos.

33 TEORIA DE LA PRIMACIA DEL CUIDADO DE PATRICIA BENNER Y JUDITH WRUBEL Cuidado como un arte de las enfermeras fenomenólogas ¨sobre el cuidado, stress y enfrentamiento Cuidado como un arte de las enfermeras fenomenólogas ¨sobre el cuidado, stress y enfrentamiento

34 Dentro de su teoría sobre el stress y el enfrentamiento, el cuidado es aquello que crea posibilidades de enfrentamiento al stress de la enfermedad. Dentro de su teoría sobre el stress y el enfrentamiento, el cuidado es aquello que crea posibilidades de enfrentamiento al stress de la enfermedad.

35 ASPECTOS CENTRALES DEL CUIDADO DE ENFERMERIA. Estos ayudan a facilitar los procesos de enfrentamiento con las tensiones provocadas por la enfermedad.

36 Nutren el movimiento. Nutren el movimiento. Acompañan con habilidades interpretativas. Acompañan con habilidades interpretativas. Ayudar a la persona a integrar las experiencia pasadas. Ayudar a la persona a integrar las experiencia pasadas.

37 Comunidades de cuidado Paz y Poder (peggy chinn)

38 En base a su experiencia de trabajo con mujeres crea un proceso grupal deliberada y conscientemente. Chinn también comparte la premisa fundamental

39 El cuidado dentro de las interacciones grupales es transformativo, creando paz y armonía dentro de los grupos y en todos los encuentros Desarrollo un acróstico con los valores claves de su teoría

40 Desarrollo un acróstico con los valores claves de su teoría peace Praxis Empowerment Awareneses Consensus Envolvement

41 Praxis es la acción reflexiva Este proceso de reflexión y accion es con la intención de provocar transformación y cambio. Empoderamiento significa orientar el propio deseo hacia el amor y respeto por los otros.

42 Consciencia estar en el momento en el que se integra el pasado con el futuro. Consenso compromiso activo de la diversidad del grupo, con la solidaridad e integridad. Involucrarse transformación y cambio consiente significa que cada persona esta abierta a la transformación y cambio de si mismo y el grupo celebra los cambios en vez de mantener los cambios.


Descargar ppt "EL ARTE DE CUIDAR EN ENFERMERIA MARIA SOLEDAD RIVERA MARTINEZ. Presentan: -Cruz Ramírez Eva -García Ramírez Julio C. -Hernández Munguía Ma. De los Ángeles."

Presentaciones similares


Anuncios Google