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LOS PACIENTES SANGRAN HISTORIAS: MODELO DE ENFERMERÍA BASADO EN LOS SIGNIFICADOS DEL PACIENTE © Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo.

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1 LOS PACIENTES SANGRAN HISTORIAS: MODELO DE ENFERMERÍA BASADO EN LOS SIGNIFICADOS DEL PACIENTE © Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo

2 Enfermería Basada en los Significados del Paciente Lo que dice el paciente y cómo lo dice son el centro de nuestro trabajo y lo que nos mantiene enfocados Lo que dice el paciente y cómo lo dice son el centro de nuestro trabajo y lo que nos mantiene enfocados

3 ¿Por qué este nuevo modelo? Los modelos de enfermería existentes están enfocados en lo que el paciente no tiene (deficiencias) y no en lo que tiene Los modelos de enfermería existentes están enfocados en lo que el paciente no tiene (deficiencias) y no en lo que tiene Están basados en los significados de enfermería, son listas Están basados en los significados de enfermería, son listas Dejan de lado el valor único de la experiencia del paciente Dejan de lado el valor único de la experiencia del paciente

4 Porque los otros modelos no tiene en cuenta que: Los profesionales y los pacientes tienen diferentes experiencias y códigos Los profesionales y los pacientes tienen diferentes experiencias y códigos Los pacientes no son clientes sino pacientes (el que sufre) Los pacientes no son clientes sino pacientes (el que sufre) Los profesionales proyectan sus propias limitaciones y conflictos Los profesionales proyectan sus propias limitaciones y conflictos Los profesionales no han sido formados para estar centrados en la experiencia del paciente y se centran en sus propias experiencias y creencias Los profesionales no han sido formados para estar centrados en la experiencia del paciente y se centran en sus propias experiencias y creencias

5 Crítica de modelos actuales Necesidades (Henderson, Orem y Abdallah): necesidades y carencias definidas por autoras y no por el paciente, útil para la enfermera pero… ¿para el paciente? Necesidades (Henderson, Orem y Abdallah): necesidades y carencias definidas por autoras y no por el paciente, útil para la enfermera pero… ¿para el paciente? Interacción (Peplau, Orlando y King): son conductuales, enfermera decide en qué fase está el paciente Interacción (Peplau, Orlando y King): son conductuales, enfermera decide en qué fase está el paciente Efectos Deseables (Roy, Johnson y Neuman): conductuales, deseables ¿para quién? Efectos Deseables (Roy, Johnson y Neuman): conductuales, deseables ¿para quién? Ser Unitario (Rogers, Parse y Newman) y Caring (Watson y Leininger: basados en creencias pero no en las del paciente sino en las de las autoras Ser Unitario (Rogers, Parse y Newman) y Caring (Watson y Leininger: basados en creencias pero no en las del paciente sino en las de las autoras

6 La necesidad de la narrativa Para dar significado a la vida Para dar significado a la vida Palabras que hacen algo (ayudan a definirse, a cambiar, a tomar poder de un mismo, a encontrar sentido a lo que le ocurre a uno) Palabras que hacen algo (ayudan a definirse, a cambiar, a tomar poder de un mismo, a encontrar sentido a lo que le ocurre a uno) Contar la historia a su manera Contar la historia a su manera Un viaje a lo desconocido, lo misterioso Un viaje a lo desconocido, lo misterioso

7 La narrativa del paciente es la construcción sostenible del ser en la enfermedad

8 - LA ENFERMEDAD NO ES: - Una serie de síntomas biológicos esperando a ser definidos por el médico -LA ENFERMEDAD ES: - Una interrupción biográfica que altera los roles y estructuras sociales del paciente - Un proceso viviente y cambiante - Una amenaza al paciente, su imagen de sí, su futuro

9 El paciente, al enfermar, sabe que le pasa algo fuera de lo corriente, no está seguro de cómo verbalizarlo, ni encuentra el espacio ni la persona que dé bienvenida a sus palabras.

10 La narrativa para construir sentido: Las experiencias sólo pueden ser modificadas en la auto- interpretación (en vez de porque a uno le digan qué hacer) Las experiencias sólo pueden ser modificadas en la auto- interpretación (en vez de porque a uno le digan qué hacer) Narrar para poner orden Narrar para poner orden Narrar no cura pero ayuda a vivir, a escoger, a moverse, a definirse (las difíciles negociaciones que conlleva estar enfermo) Narrar no cura pero ayuda a vivir, a escoger, a moverse, a definirse (las difíciles negociaciones que conlleva estar enfermo)

11 EL PODER DE PRESTAR ATENCIÓN: Poner en práctica este modelo: 1.Crear una Relación Terapéutica centrada en el paciente 2.Escuchar los significados en la narrativa del paciente 3.Reflexionar y hacerse preguntas sobre lo que dice el paciente 4.Escribir sobre la narrativa y analizarla 5.Auto-observación, auto-reflexión

12 Relación Terapéutica No es una relación social (pensar, pensar) No es una relación social (pensar, pensar) Respetar (no juzgar) Respetar (no juzgar) Empatía (¿estamos de su lado?) Empatía (¿estamos de su lado?) Acompañar, no guiar Acompañar, no guiar Aceptar y acompañar las emociones del paciente (ojo con la proyecciones) Aceptar y acompañar las emociones del paciente (ojo con la proyecciones) Aceptar cómo vive la enfermedad Aceptar cómo vive la enfermedad No imponer ideas, creencias, opiniones No imponer ideas, creencias, opiniones Escuchar más, hablar menos Escuchar más, hablar menos

13 ENFERMERÍA ES UNA PROFESIÓN DE ESTAR, NO DE HACER

14 Escucha receptiva Si la voz se siente bienvenida, hablará de lo innombrable, sabrá lo que no se puede saber Si la voz se siente bienvenida, hablará de lo innombrable, sabrá lo que no se puede saber K. Wiengarten

15 ¿Cómo? Creyendo al paciente, respetando su verdad Creyendo al paciente, respetando su verdad Con ganas, con atención, sentada, tiempos cortos Con ganas, con atención, sentada, tiempos cortos Sin interrumpir Sin interrumpir Preguntas abiertas y neutras y pocas Preguntas abiertas y neutras y pocas Recordando que el que el paciente hable y SE ESCUCHE A SÍ MISMO es lo más importante de la comunicación en enfermería Recordando que el que el paciente hable y SE ESCUCHE A SÍ MISMO es lo más importante de la comunicación en enfermería Afirmando su experiencia de la enfermedad Afirmando su experiencia de la enfermedad Con tranquilidad (que no es lo mismo que tiempo) Con tranquilidad (que no es lo mismo que tiempo) Sin querer llevarle a ningún sitio Sin querer llevarle a ningún sitio Dejando nuestros malestares a un lado Dejando nuestros malestares a un lado

16 Reflexionar sobre la narrativa del paciente: (Preguntas a hacerse a una misma y no al paciente) -¿por qué dice esto ahora? -¿cuáles son los temas más significativos para él/ella? -¿qué es importante para el paciente ahora? -¿Qué teme? ¿qué teme perder? ¿qué ha perdido? ¿con quién puede hacer el duelo?

17 -¿Cómo quiere ser visto? -¿qué metáforas oyes? -¿Qué interrupción y cambios ha causado su enfermedad en su vida? -¿qué significados da a sus síntomas, a la enfermedad, al tratamiento? -¿Qué significa para él/ella su relación con el sistema sanitario, médicos, enfermería? -¿Qué es para él vivir bien su enfermedad?

18 Lo que trae el profesional al encuentro con el paciente Sin darse cuenta, el profesional trae: -Sus creencias y opiniones -Su consciente y su subconsciente -Sus viejos temas no resueltos -Sus sufrimientos y malestares -Sus significados -Sus emociones -Sus ganas de controlar

19 ¿Qué hacer? Hacer una profunda reflexión individual semanal (también se puede añadir una reflexión grupal) Hacer una profunda reflexión individual semanal (también se puede añadir una reflexión grupal) Reflexionar ante cada situación Reflexionar ante cada situación Ser consciente de que lo que dice el paciente tiene un efecto disparador en la enfermera: sus emociones y sufrimiento disparan lo que el profesional no ha elaborado de su propio ser y vida Ser consciente de que lo que dice el paciente tiene un efecto disparador en la enfermera: sus emociones y sufrimiento disparan lo que el profesional no ha elaborado de su propio ser y vida Escribir sobre todo esto en un diario Escribir sobre todo esto en un diario

20 Preguntas a una misma: ¿cómo me afecta la historia del paciente? ¿cómo me afecta la historia del paciente? ¿qué temas de su narrativa me incomodan? ¿qué temas de su narrativa me incomodan? ¿cómo sé que me están incomodando? (ganas de interrumpir, marcharme, etc) ¿cómo sé que me están incomodando? (ganas de interrumpir, marcharme, etc) ¿qué emociones noto en estos temas? ¿qué emociones noto en estos temas? ¿qué situaciones en mi pasado y presente se remueven? ¿con quién puedo hablar de esto? ¿qué situaciones en mi pasado y presente se remueven? ¿con quién puedo hablar de esto? ¿qué me puedo decir para no proyectar lo mío mientras escucho al paciente? ¿qué me puedo decir para no proyectar lo mío mientras escucho al paciente?

21 Conclusiones: Los significados del paciente son una gran riqueza: Los significados del paciente son una gran riqueza: -Para el paciente, oírselos le ayuda a construir su identidad y sostener su ser en la enfermedad -Para le profesional, le da información más valiosa para poder ser más eficaz y le ayuda a aprender sobre la vida y sobre el ser humano.

22 ¡Gracias! (de vuestros pacientes)


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