La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes Objetivos para hoy: * Comprender el concepto de Expresión corporal * Conocer los objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes Objetivos para hoy: * Comprender el concepto de Expresión corporal * Conocer los objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes Objetivos para hoy: * Comprender el concepto de Expresión corporal * Conocer los objetivos y alcances de la Expresión corporal * Desarrollar taller práctico de manifestación de sentimientos, sensaciones, ideas y conceptos

2 Definición Es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal.. Es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal. También se le considera como la disciplina cuyo objeto de estudio es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento constituyen sus instrumentos básicos de expresión y comunicación. Esta disciplina se constituye por la interrelación de los lenguajes expresivos (Pelegrín, 2003): antropología del movimiento (juegos, danza, acrobacia tradicional), artes del movimiento (danza, danza-teatro), comunicación social (lenguaje no verbal, proxénica), artes literarias y artes sonoras, psicología aplicada al movimiento (eutonía) y creatividad. Esta disciplina se constituye por la interrelación de los lenguajes expresivos (Pelegrín, 2003): antropología del movimiento (juegos, danza, acrobacia tradicional), artes del movimiento (danza, danza-teatro), comunicación social (lenguaje no verbal, proxénica), artes literarias y artes sonoras, psicología aplicada al movimiento (eutonía) y creatividad.

3

4 Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo La Expresión Corporal proviene del concepto de danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio. La Expresión Corporal proviene del concepto de danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.

5 Conceptos relevantes de la Expresión corporal Disciplina Comportamiento exterior espontáneo o intencional Comportamiento exterior espontáneo o intencional Comunicación Emociones o sentimientos Emociones o sentimientos El lenguaje corporal El lenguaje corporal Movimiento El tiempo y el espacio El tiempo y el espacio

6 ¿Qué entienden Ustedes por Expresión Corporal? …Respuestas…

7 Porqué surge el concepto La expresión corporal como actividad surge en Argentina en la década de los sesenta, con la propuesta de resguadar la alegría y natural espontaneidad del movimiento del niño La expresión corporal como actividad surge en Argentina en la década de los sesenta, con la propuesta de resguadar la alegría y natural espontaneidad del movimiento del niño La Expresión Corporal como educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe ( ), bailarina y pedagoga Argentina. La Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe ( ), bailarina y pedagoga Argentina.

8 Finalidad de la Expresión corporal La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: Sirve como base de aprendizajes específicos ( ritmo, lateralidad, coordinación, etc..) y además, tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño. La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: Sirve como base de aprendizajes específicos ( ritmo, lateralidad, coordinación, etc..) y además, tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

9 Objetivos Generales de la Expresión Corporal Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo. Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo. Desarrollo personal Desarrollo personal Aprendizaje de códigos y significados corporales. Aprendizaje de códigos y significados corporales. Aprendizaje Desarrollo de la inteligencia, a través del logro del pensamiento creativo Desarrollo de la inteligencia, a través del logro del pensamiento creativo

10 Objetivos Específicos de la Expresión Corporal Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc. Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc. Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos Desarrollo del sentido o intención (artística, plástica) del movimiento Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento Relación con espacio y el tiempo y el ritmo individual Relación con espacio y el tiempo y el ritmo individual Dominio de habilidades y destrezas motoras Dominio de habilidades y destrezas motoras Habilitación de la conciencia corporal Habilitación de la conciencia corporal Manifestarse con el cuerpo para comunicarse con uno mismo y con los demás del mejor modo posible Manifestarse con el cuerpo para comunicarse con uno mismo y con los demás del mejor modo posible Disfrutar y manejar el cuerpo como una totalidad integrada, con vitalidad Disfrutar y manejar el cuerpo como una totalidad integrada, con vitalidad Relacionarse e integrarse creativa y solidariamente con los integrantes del grupo social Relacionarse e integrarse creativa y solidariamente con los integrantes del grupo social

11 Interpretación de autores Paul Chauchar, Paul Chauchar, (…) la expresión corporal, formación por el ritmo, actitudes y gestos, ofrece una vía formadora del descubrimiento y de expresión de la belleza en si y en el mundo, en la que tenemos que participar. (…) Los saberse que otorgan las competencias en el dominio del lenguaje corporal posibilitan un aprendizaje permanente; de este modo facilitan la libertad de elegir entre diferentes modos de actuar. Lola Brixman, Lola Brixman, La Expresión corporal brinda la posbilidad de que el ser humano se manifieste a traves del movimiento corporal. Su modo de estar en el mundo.


Descargar ppt "Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes Objetivos para hoy: * Comprender el concepto de Expresión corporal * Conocer los objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google