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Clase del Martes 29 de Enero

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Presentación del tema: "Clase del Martes 29 de Enero"— Transcripción de la presentación:

1 Clase del Martes 29 de Enero
Dr. Latorre

2 Aportaciones de K. Lewin a la ciencia social
Creador de la investigación acción Su modelo ha demostrado que a través de la acción las prácticas sociales son mejorables Aprendemos de la acción (práctica) La investigación acción genera conocimiento y cambio social El proceso: planificación, implementación y evaluación Mayor compromiso con la ciencia social

3 Modalidades de investigación acción
Investigación acción colaborativa: Es la IA que se realiza en colaboración o en equipo, entre grupos de personas con una meta común y en situaciones sociales diferentes, bien en formación, profesión, sistemas culturales, etc., con una perspectiva común, pero con una experiencia diversa. Investigación acción participativa: Es la IA que propicia la plena participación de la comunidad en el proceso de investigación (análisis de la propia realidad con el fin de promover la transformación social para el beneficio de los participantes). Investigación acción educativa: La investigación acción realizada en y desde los centros educativos por los docentes.

4 ¿Qué es la investigación-acción?
“Un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma.” (J. Elliott, 1983) “Una forma de indagación autorreflexiva de los participantes en situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y justicia de: a) sus propias practicas sociales o educativas, b) la comprensión de dichas prácticas, y c) las situaciones (e instituciones) en que estas prácticas se realizan.” (S. Kemmis, 1984)

5 Rasgos de la investigación acción
Se orienta a mejorar y transformar la realidad Su foco de estudio son las prácticas sociales Integra teoría y práctica Es de naturaleza cualitativa La realizan los propios implicados Es colaborativa, se realiza en grupo (o individualmente) Es cíclica, recursiva Requiere problematizar y cuestionar la realidad Procede de forma progresiva, sistemática y planificada Induce a teorizar sobre la práctica

6 ¿Qué se propone la investigación acción?
Mejorar y/o transformar de las prácticas sociales (educativas), a la vez que se procura una mejor comprensión de dichas prácticas. Articular de manera permanente investigación, acción y formación. Llenar el vacío entre ciencia social y práctica social. Generar conocimiento práctico (saber pedagógico) Indagar en y desde la práctica. Relativizar el alcance práctico del saber teórico que genera la investigación tradicional. Protagonizar a lo prácticos como investigadores (Kemmis y McTaggart, 1988).

7 Profesionalizar la práctica
Con la misma práctica docente (acción), obtendremos los mismos resultados: PRÁCTICA INPUT OUTPUT Si queremos resultados diferentes Necesitamos actuar diferente Pensar diferente no es suficiente, necesitamos actuar diferente

8 ¿Qué implica la investigación acción?
Un compromiso de mejora de la práctica profesional Realizar preguntas específicas de investigación ¿Cómo puedo mejorar mi práctica? Poner al “yo” (al profesional) como centro de investigación Una clase de acción específica: Informada Intencionada Comprometida Control sistemático de la validez de los datos Descripción y explicación de la acción Hacer pública la investigación (Jean McNiff, 1996)

9 ¿Qué define a la investigación acción?
Que integre una acción en el proceso Que el foco sea la práctica educativa Que el proceso sea cíclico, recursivo Que sea participativa Que sea cualitativa Que sea reflexiva (Pring, 2000).

10 El proceso de la IA: algunos modelos
El modelo de K. Lewin: modelo matriz del proceso de la IA. El modelo de McNiff, Whithead y Lomax (Universidad de Bath). El modelo de J. Elliott. El modelo de Kemmis y McTaggart.

11 Modelo de McNiff, Lomax y Whitehead (1996)
El ciclo de acción Sentir o experimentar un problema Imaginar la solución del mismo Poner en práctica la solución imaginada Evaluar los resultados de las acciones emprendidas Modificar la práctica a la luz de los resultados

12 El modelo de McNiff, Lomax y Whitehead (1996)
Cada ciclo se compone de los siguientes pasos: Revisar la propia práctica Identificar un aspecto que se quiera mejorar Imaginar la solución Implementarla Registrar lo que ocurre Modificar el plan a la luz de los resultados y continuar con la acción

13 Modelo de Kemmis y McTaggart
ANALIZO INTERPRETO Qué cambiar PREOCUPACIÓN TEMÁTICA “IDEA GENERAL” Diagnosis FORMULO hipótesis-acción PLAN Reflexión Observación REGISTRO ANOTO MODIFICO - Idea Acción PRUEBO ESTRATEGIAS DE ACCIÓN Revisión PLAN SIGUE LA IDEA GENERAL Pero replanifico la acción SINTETIZO ¿Cómo puedo seguir? Qué haré Reflexión Observación Acción REGISTRO en vídeos, acciones. Anoto efectos en diarios REALIZO – y Pruebo las estrategias

14 La investigación acción Modelo Kemmis y McTaggart
Planificación Partir de un tema o idea general Diagnosis, análisis de la situación problemática Plan de acción: diseñar acciones Acción Poner en marcha el plan Implementar las acciones Observación Recoger información Obtener evidencias Reflexión Analizar la información Interpretar la información Comunicación Informe P A O R C

15 Fase de planificación El plan de acción: plan de mejora de la práctica
Situación de mejora Diagnóstico Hipótesis acción

16 Fase de planificación (1)
El plan de acción: plan de mejora de la práctica Situación de mejora Diagnóstico Hipótesis acción Una investigación acción se inicia con: La identificación de “alguna situación problemática” Con garantía de que se puede mejorar o cambiar algo Que se corresponda con los valores del investigador Que sea realista. ¿Por qué he elegido este problema?

17 Fase de planificación (2)
El plan de acción: plan de mejora de la práctica Situación de mejora Diagnóstico Hipótesis acción Diagnóstico del problema o situación de mejora Su finalidad es aportar evidencias que describan la situación actual Sirve de referencia para valorar los cambios que se esperan de la acción La técnica del “perfil de la clase” puede servir para hacer un retrato de la situación antes de la acción

18 Fase de planificación (3)
El plan de acción: plan de mejora de la práctica Situación de mejora Diagnóstico Hipótesis acción La hipótesis acción o acción estratégica: idea inteligente El plan de acción se concreta en la hipótesis acción Es el elemento crucial de toda investigación acción Documentarse sobre la acción es esencial Relaciona una idea (pregunta) con una acción (respuesta ¿Cómo puedo mejorar que mis alumnos se impliquen en el diseño de la Propuesta de innovación-investigación? (pregunta) A través de las tutorías de seguimiento (acción).

19 Actividad: Planificar mejoras de la práctica
Situación de mejora Dificultad sentida en la práctica profesional Descripción MO ES Diagnóstico Explicación POR QUÉ LO ES Situación CÓMO DEBERÍA deseable SER Hipótesis acción Búsqueda de soluciones Descripción de la situación : ¿Cuál es el problema? ¿En qué sentido lo es? ¿C ómo lo percibo? ¿Qué importancia tiene? Explicación del problema ¿P or qué lo es? ¿Qué ocurre? ¿D ónde se origina? ¿A qué lo atribuyes?


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