La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El arte de Cuidar El arte de Cuidar Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pedi á trica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El arte de Cuidar El arte de Cuidar Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pedi á trica."— Transcripción de la presentación:

1 El arte de Cuidar El arte de Cuidar Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pedi á trica

2 Concepto de Cuidado n n El cuidar es una actividad desde el inicio de la humanidad, pues es algo innato y fundamental en la vida de las personas.

3 El Cuidado como actividad humana Acto de vida Acto individual Acto reciproco Acto sencillo Acto habitual

4 El Cuidado profesionalizado n n La forma organizada de cuidar que constituye una disciplina humanística y sanitaria que utiliza conocimientos de las ciencias físicas, biológicas, sociológicas, etc.

5 Los profesionales del cuidado deben: Entender al hombre en forma integral Tener claras acciones y metas Utilizar una metodología de trabajo Basar acciones en principios científicos Poseer capacidad para responder a la obligación ética y legal que han contraído.

6 Proceso de Cuidado Supone: n n Ayudar a la solución de los problemas de los individuos n n Problema: Real – potencial n n Individuo: Sano- Enfermo

7 Pensamiento Critico n n Es un pensamiento cuidadoso, deliberado, centrado en un objetivo y orientado a la obtención de un resultado.

8 Pensamiento Critico en el cuidador Supone un pensamiento deliberado, dirigido al logro de un objetivo. Se orienta al paciente, a la familia y a la necesidad de la comunidad. Se basa en el método científico Constantemente esta reevaluándose, autocorrigiéndose y esforzándose por mejorar.

9 Pensamiento Critico en el cuidador n n Requiere conocimientos, habilidades y experiencia n n Requiere estrategias para potenciar al máximo el potencial humano n n Se guía por estándares profesionales y códigos éticos

10 El pensamiento Critico nos permite conjugar: Conocimiento y pensamiento critico (que hacer y porque hacerlo) Habilidades técnicas e interpersonales ( como hacerlo) Actitudes ( Deseo y capacidad para hacerlo)

11 Los pensadores críticos Concientes de sus recursos y capacidades Sensibles a sus propias limitaciones y predisposiciones De mente abierta Humildes Creativos Proactivos.

12 Los pensadores críticos Flexibles Conscientes de que los errores son escalones para acceder a nuevas ideas Perseverantes Conocedores del hecho de que no vivimos en un mundo perfecto introspectivos

13 Los pensadores críticos También: n n Mantienen una actitud inquisitiva. Formulan preguntas como. ¿qué está pasando? ¿qué significa? y ¿qué más podría significar y de qué forma podría interpretarse?

14 Los pensadores críticos También: n n Piden una aclaración cuando no entienden algo. Por ejemplo, dicen: «no tengo claro este punto, ¿podría decirme algo más sobre ello?» o formulan preguntas como «¿qué quiere decir cuando dice mejor?, ¿mejor en que sentido?».

15 Los pensadores críticos También: Aplican el conocimiento previo a las nuevas situaciones. Ven situaciones desde varias perspectivas. Sopesan los riesgos y los beneficios (las ventajas y las desventajas) Piden ayuda cuando precisan. Ponen lo primero en lugar preferente.

16 Los pensadores críticos usan la lógica Validan las primeras impresiones para cerciorarse que las cosas son como parecen. Distinguen los hechos de las falacias. Distinguen los hechos de la inferencias. Apoyan opiniones con evidencias. Determinan que es relevante y qué no lo es.

17 Los pensadores críticos usan la lógica n n Aplican el concepto de «causas y efecto». buscan la causa del problema para comprenderlo mejor n n No emiten juicios hasta que conocen todos los hechos necesarios. Son conscientes de los peligros que comporta llegar a conclusiones precipitadas.

18 Los pensadores críticos de Neonatología n n Entregan el cuidado con amor……..


Descargar ppt "El arte de Cuidar El arte de Cuidar Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pedi á trica."

Presentaciones similares


Anuncios Google