La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH"— Transcripción de la presentación:

1 El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH
SALINAS GOMEZ MARIBEL TORRES ROSAS MARIBEL ZAYAS ESPINOZA D. ARACEL El Autocuidado Marialcira Quintero O.

2 Autocuidado y aprendizaje
Según Coopard, el autocuidado comprende todas las acciones y decisiones que toma una persona para prevenir, diagnosticar y tratar su enfermedad. Son actitudes de autocuidado, control personal de la temperatura, pulso o TA. Asistencias a las citas de salud, ingestión de medicamentos de acuerdo a la prescripción medica.

3 Orem Lo define como la practica de actividades que una persona madura inicia a fin de cuidarse a si misma en el ámbito donde se desenvuelve. Así como mostrarse como una conducta que se aprende y surge de la combinación de experiencias cognoscitivas y sociales.

4 Las 2 concepciones mencionadas:
Promoción y fomento de la salud. Modificaciones de estilos La disminuciones de factores de riesgo Prevención especifica de enfermedades Mantenimiento y recuperación de la salud Rehabilitación

5 Además es importante destacar que el autocuidado incluye conductas de carácter social, afectivo, psicológico y otras, que promueven satisfacción de las necesidades básicas del hombre que lo integran como ser.

6 Los conceptos de educación a pacientes
Educación para la salud y conductas de salud están en forma estrecha al del autocuidado. La educación para la salud: consiste en ayudar en ayudar a las personas, en forma individual o colectiva, a tomar decisiones informadas sobre aspectos que afecten su salud y la de otros. Se considera conducta o comportamiento de salud a los atributos personales.

7 Aprendizaje en los adultos mayores
El aprendizaje y el autocuidado son 2 actividades estrechamente vinculadas. Aprendizaje: es la adquisición de conocimientos, aptitudes y destreza que producen cambios; lo que ocurre durante esa sucesión de cambios, se conoce como proceso de aprendizaje.

8 Modelo andragógico Knowles
Plantea que la relación profesor-alumno debe ser de mutua reciprocidad, igualdad y democracia. El profesor es un recurso de facilita el aprendizaje. Se basa en los siguientes postulados: 1.- la necesidad de conocer: la razón por la cual deben aprender algo antes de intentar hacerlo. 2.- el autoconcepto del que aprende: los adultos se perciben así mismos y desean ser percibidos como personas capaces.

9 3.- la experiencia del que aprende: a medida que se tiene mas edad, esta aumenta en casos impidiendo el aprendizaje. 4.- la disposición para aprender: es un aspecto fundamental ya que esto resulta de útil practica. 5.- la orientación para aprender: esto se debe aplicar de manera que adquieran nuevos conocimientos, valores y destrezas en forma efectiva para la aplicación a su vida real. 6.- la motivación: es un elemento determinante para el aprendizaje de un adulto.

10 Propósito: Es diseñar e instrumentar con la persona que se desea aprender la creación de un mecanismo de planificación conjunta, el diagnostico de las necesidades de aprendizaje, la formulación de los objetivos, contenidos y estrategias apropiados para satisfacer esas necesidades, la evaluación de los logros y el diagnostico de nuevas necesidades.

11 El envejecimiento produce un impacto importante en los órganos de los sentidos, el SN y algunas funciones cognoscitivas de la memoria, entre otros; que pueden interferir en el proceso de aprendizaje como lo son: Cambios en la visión Alteraciones en el sentido de la audición Cambios en el Sist. Neurológico Memoria

12 Ante los cambios neurológicos y los problemas de memoria Rendon sugiere fraccionar la información en pequeñas unidades y organizarla en secuencias lógicas.

13 Se recomienda que las sesiones educativas no se prologuen mas de 30 minutos.
Estimular la participación activa de todos. Se sugiere utilizar imágenes fijas o con velocidad controlada, letras grandes y sonidos.

14 Conclusión…. El autocuidado de presenta como una alternativa viable y efectiva cuya incorporación a la atención integral de los ancianos significa un paso adelante en búsqueda de la equidad sanitaria… Para llegar a esto se necesita promoción y cuidado de su estado de bienestar utilizando la vía del autocuidado a través del proceso educativo, como fuente para el desarrollo de su potencial de salud.

15


Descargar ppt "El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH"

Presentaciones similares


Anuncios Google