La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH SALINAS GOMEZ MARIBEL TORRES ROSAS MARIBEL ZAYAS ESPINOZA D. ARACEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH SALINAS GOMEZ MARIBEL TORRES ROSAS MARIBEL ZAYAS ESPINOZA D. ARACEL."— Transcripción de la presentación:

1 Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH SALINAS GOMEZ MARIBEL TORRES ROSAS MARIBEL ZAYAS ESPINOZA D. ARACEL

2 Autocuidado y aprendizaje Coopard Según Coopard, el autocuidado comprende todas las acciones y decisiones que toma una persona para prevenir, diagnosticar y tratar su enfermedad. Son actitudes de autocuidado, control personal de la temperatura, pulso o TA. Asistencias a las citas de salud, ingestión de medicamentos de acuerdo a la prescripción medica.

3 Orem Lo define como la practica de actividades que una persona madura inicia a fin de cuidarse a si misma en el ámbito donde se desenvuelve. Así como mostrarse como una conducta que se aprende y surge de la combinación de experiencias cognoscitivas y sociales.

4 Las 2 concepciones mencionadas: Promoción y fomento de la salud. Modificaciones de estilos La disminuciones de factores de riesgo Prevención especifica de enfermedades Mantenimiento y recuperación de la salud Rehabilitación

5 Además es importante destacar que el autocuidado incluye conductas de carácter social, afectivo, psicológico y otras, que promueven satisfacción de las necesidades básicas del hombre que lo integran como ser.

6 Los conceptos de educación a pacientes Educación para la salud y conductas de salud están en forma estrecha al del autocuidado. educación para la salud La educación para la salud: consiste en ayudar en ayudar a las personas, en forma individual o colectiva, a tomar decisiones informadas sobre aspectos que afecten su salud y la de otros. Se considera conducta o comportamiento de salud a los atributos personales.

7 Aprendizaje en los adultos mayores El aprendizaje y el autocuidado son 2 actividades estrechamente vinculadas. Aprendizaje Aprendizaje: es la adquisición de conocimientos, aptitudes y destreza que producen cambios; lo que ocurre durante esa sucesión de cambios, se conoce como proceso de aprendizaje.

8 Modelo andragógico Knowles Plantea que la relación profesor-alumno debe ser de mutua reciprocidad, igualdad y democracia. El profesor es un recurso de facilita el aprendizaje. Se basa en los siguientes postulados: 1.- la necesidad de conocer: 1.- la necesidad de conocer: la razón por la cual deben aprender algo antes de intentar hacerlo. 2.- el autoconcepto del que aprende: 2.- el autoconcepto del que aprende: los adultos se perciben así mismos y desean ser percibidos como personas capaces.

9 3.- la experiencia del que aprende: 3.- la experiencia del que aprende: a medida que se tiene mas edad, esta aumenta en casos impidiendo el aprendizaje. 4.- la disposición para aprender: 4.- la disposición para aprender: es un aspecto fundamental ya que esto resulta de útil practica. 5.- la orientación para aprender: 5.- la orientación para aprender: esto se debe aplicar de manera que adquieran nuevos conocimientos, valores y destrezas en forma efectiva para la aplicación a su vida real. 6.- la motivación: 6.- la motivación: es un elemento determinante para el aprendizaje de un adulto.

10 Propósito: Es diseñar e instrumentar con la persona que se desea aprender la creación de un mecanismo de planificación conjunta, el diagnostico de las necesidades de aprendizaje, la formulación de los objetivos, contenidos y estrategias apropiados para satisfacer esas necesidades, la evaluación de los logros y el diagnostico de nuevas necesidades.

11 El envejecimiento produce un impacto importante en los órganos de los sentidos, el SN y algunas funciones cognoscitivas de la memoria, entre otros; que pueden interferir en el proceso de aprendizaje como lo son: Cambios en la visión Alteraciones en el sentido de la audición Cambios en el Sist. Neurológico Memoria

12 Rendon Ante los cambios neurológicos y los problemas de memoria Rendon sugiere fraccionar la información en pequeñas unidades y organizarla en secuencias lógicas.

13 Se recomienda que las sesiones educativas no se prologuen mas de 30 minutos. Estimular la participación activa de todos. Se sugiere utilizar imágenes fijas o con velocidad controlada, letras grandes y sonidos.

14 Conclusión…. El autocuidado de presenta como una alternativa viable y efectiva cuya incorporación a la atención integral de los ancianos significa un paso adelante en búsqueda de la equidad sanitaria… Para llegar a esto se necesita promoción y cuidado de su estado de bienestar utilizando la vía del autocuidado a través del proceso educativo, como fuente para el desarrollo de su potencial de salud.

15


Descargar ppt "Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH SALINAS GOMEZ MARIBEL TORRES ROSAS MARIBEL ZAYAS ESPINOZA D. ARACEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google