La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KARINA ESPINOZA MIRANDA MAGISTER © EN ENFERMERÍA 2011 GESTION DEL CUIDADO Y CODIGO SANITARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KARINA ESPINOZA MIRANDA MAGISTER © EN ENFERMERÍA 2011 GESTION DEL CUIDADO Y CODIGO SANITARIO."— Transcripción de la presentación:

1 KARINA ESPINOZA MIRANDA MAGISTER © EN ENFERMERÍA 2011 GESTION DEL CUIDADO Y CODIGO SANITARIO

2 REFORMA DE SALUD Y GESTION DEL CUIDADO Comienza en 1997, con la incorporación de la enfermera en el Código Sanitario. El código sanitario y la Ley de autoridad sanitaria son dos contextos legales que impulsan el cambio en el modelo de atención. De carácter obligatorio.

3 CODIGO SANITARIO Cuerpo legal que rige todas las cuestiones relacionadas con el fomento, protección y recuperación de la salud de los habitantes de la Republica

4 6 de Noviembre del 1996: se formula la indicación del Proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario Existe la necesidad de diferenciar las labores de la Triada básica en la atención de salud: el medico, el químico- farmacéutico y la enfermera/o.

5 PILARES DE LA GESTION CLINICA MEDICOCURAR ENFERMERA/O CUIDAR

6 CAMBIO EN LA ESFERA LEGAL Profesión de colaboración medica Profesión autónoma

7 GESTION Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera..

8 CUIDADO Proviene del latín cogitātus, que significa pensamiento. Según la Real Academia Española, cuidar es la solicitud y atención para hacer bien algo. También lo define como la acción de cuidar Florence Nightingale: el arte y la ciencia que exige una formación formal y el papel de la enfermera es poner al sujeto en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él

9 GESTION DEL CUIDADO Se entiende, como el ejercicio profesional de la enfermera sustentada en su disciplina, la ciencia del cuidar, la cual se define como la aplicación de un juicio profesional, en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados, oportunos, seguros, integrales, que aseguren la continuidad de la atención y con pertinencia cultura, sustenten en las políticas y lineamientos estratégicos de la institución.

10 ARTICULO N°113 …Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente…

11 ARTICULO N°113 … quienes cumplan funciones de colaboración médica, podrán realizar algunas de las actividades señaladas, siempre que medie indicación y supervigilancia médica. Asimismo, podrán atender enfermos en caso de accidentes súbitos o en situaciones de extrema urgencia cuando no haya médico-cirujano alguno en la localidad o habiéndolo, no sea posible su asistencia profesional.

12 Y QUE SIGNIFICA Permite contar con una norma jurídica de aplicación general y obligatoria. Define en contenido del quehacer profesional Delimita la responsabilidad profesional Permite sancionar el ejercicio ilegal de la profesión.

13 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Responsabilidad ética Responsabilidad moral Responsabilidad civil Responsabilidad penal

14 … Y LA AUTONONIA PROFESIONAL AUTONOMIA: Principio bioetico moderno La Autonomía significa la capacidad que tiene la racionalidad humana para crear leyes para sí mismo. Es la capacidad de auto gobernarse, de hacer elecciones libres de coacciones y asumir los riesgos de esas elecciones Presupone competencia y libertad para realizar elecciones concientes entre las opciones posibles.

15 La autonomía como un valor, significa superar posturas autoritarias o paternalistas que están presentes en las relaciones entre los profesionales de la salud y entre estos profesionales y los pacientes ( Wey et all, ) … Y LA AUTONONIA PROFESIONAL

16 Gestión del Cuidado de Enfermería debe estar representada en el nivel directivo del establecimiento, a través de un responsable con dependencia directa del Director(a), con facultades y atribuciones en la gestión de los recursos inherentes a la implementación del modelo de Gestión del Cuidado de Enfermería, incluyendo lo relacionado con la dependencia técnica del personal de enfermería, contemplando las funciones de gestión y administración del personal asignado a las unidades clínicas

17 Algo que hacen las enfermeras es mantener todo en su lugar. Descubrí, primero como paciente en el servicio médico y después en cirugía, que la institución se mantiene unida, identificada, y favorece el funcionamiento como organismo gracias y solo a las enfermeras


Descargar ppt "KARINA ESPINOZA MIRANDA MAGISTER © EN ENFERMERÍA 2011 GESTION DEL CUIDADO Y CODIGO SANITARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google