La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO DE ASESORÍA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA ESPECIALISTA: Mg. Santiago Araujo Salinas PIURA, MAYO DEL 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO DE ASESORÍA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA ESPECIALISTA: Mg. Santiago Araujo Salinas PIURA, MAYO DEL 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA."— Transcripción de la presentación:

1

2 MÓDULO DE ASESORÍA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA ESPECIALISTA: Mg. Santiago Araujo Salinas PIURA, MAYO DEL 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES ASESORES PRONAFCAP 2011

3 PLAN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PRESENTADO POR: MENA LOZADA, Gaspar Augusto RIMARACHÍN LÓPEZ, Leonel SÁNCHEZ NIÑO, Juan Abelardo

4 Sociedad en permanente cambio. Políticas Educativas orientadas al Mejoramiento de la Calidad. Formación de Asesores a Docentes en el Proceso de Inserción. Docente asesor: Coordina, estimula y dirige el desenvolvimiento del docente novel. Brindar un servicio de ayuda y asistencia. Intencionalidad: desarrollo personal y aprendizaje de calidad. Plan de Asesoría y Acompañamiento Pedagógico: Instrumento normativo destinado al mejoramiento de la calidad educativa en base al asesoramiento, acompañamiento, la promoción y la evaluación del accionar del docente novel. EQUIPO DE DOCENTES ASESORES

5 I.E.P.: HERMANOS MELÉNDEZ Distrito: La Unión UGEL: Piura DRE: Piura Nivel : Secundaria de menores Turno : mañana Docente novel: Juan Coveñas Ramírez Director: David Ramírez Pingo

6 OPTIMIZA RESULTADOS MEJORA DEL SERVICIO EDUCATIVO OPTIMIZA RESULTADOS MEJORA DEL SERVICIO EDUCATIVO DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DIMENSIÓN PERSONAL DIMENSIÓN SOCIAL COMUNITARIA DIMENSIÓN SOCIAL COMUNITARIA

7 Constitución Política del Perú. Ley General de Educación Nº 28044, Ley Nº D.S. Nº ED. Proyecto Educativo Nacional R.S. Nº ED.: políticas 8.2. y Ley CPM N° y su Reglamento. Art. 15 Ley de Presupuesto 2010 Normas relativas al Presupuesto por Resultados (PpR) y al Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA). El Plan Operativo Institucional 2010 del MINEDU.

8 Acompañamiento Acompañamiento es el acto de ofrecer asesoría continua, es decir, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes de su práctica. (CNE, 2007: 13) CONCEPTOS BÁSICOS

9 El acompañamiento pedagógico, es un sistema y un servicio destinado a ofrecer asesoría planificada, continua, interactiva, respetuosa y contextualizada del saber adquirido por docentes y directores, orientado a la mejora de la calidad del desempeño docente y de los aprendizajes de los estudiantes, en un marco de gestión educativa eficiente.

10 Asesoramiento metodológico o pedagógico Las evidencias revelan que si bien se enriquece, diversifica y actualiza el repertorio de recursos didácticos de los docentes, lo es también: 1.Dominio de los conocimientos disciplinares y las habilidades básicas en diversas áreas. 2.Mejorar la comprensión del currículo, referido a las habilidades de orden superior, así como las estrategias que faciliten o limiten su adquisición. 3.Desarrollar competencias pedagógicas que le permitan capitalizar los saberes previos y estimular la reflexión crítica y la creatividad. 4.Adquirir habilidades sociales básicas que le permitan entender y resolver conflictos en el aula con equidad, sin arruinar la convivencia.

11 Programación Curricular Conducción del aprendizaje. Evaluación del aprendizaje. Investigación e innovaciones en gestión pedagógica. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA Desarrollo personal y liderazgo. Conducta ético profesiona DIMENSIÓN PERSONAL Interacción social y comunitaria. DIMENSIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA A LA PROBLEMÁTICA DEL ASESORADO

12 Fortalecer el desarrollo de las capacidades pedagógicas, personales y social comunitarias del docente novel mediante acciones de asesoramiento permanente y monitoreo continuo del quehacer educativo OBJETIVO GENERAL:

13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Contribuir con el desarrollo personal y ético del profesor novel, fortaleciendo la práctica de valores y actitudes democráticas y sociales. propiciando un ambiente de empatía y afecto en su interacción asertiva en lo social y comunitario. 2. Promover en el docente novel una cultura de calidad de la gestión pedagógica, mediante acciones de asesoramiento, capacitación y formación profesional en servicio que fortalezca su compromiso e iniciativa con los procesos de aprendizaje y en toda actividad del quehacer educativo.

14 3. Promover el diseño y ejecución de proyectos de innovación que, fortalezcan sus capacidades en investigación, para enfrentar y dar solución a los problemas que como docente novel tiene en su quehacer educativo. 4. Capacitar al docente novel en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos comunitarios, que impliquen a la comunidad en actividades de investigación y de conocimiento.

15 META Inserción del Docente Novel a la Carrera Pública Magisterial en el transcurso de un año escolar

16 METODOLOGÍA Asesoramiento presencial.- Lo realizaremos de manera individualizada y continua dos veces por mes. La finalidad de esta estrategia es brindarle orientación a fin de mejorar su desarrollo personal y profesional. A través de esta estrategia también buscaremos establecer vínculos de respeto y confianza con nuestro docente asesorado. Asesoramiento mediante las TIC.- Básicamente el uso de las TIC durante la ejecución de nuestro Plan de Asesoramiento está centrado en la búsqueda de información a través de Internet y el intercambio de información vía correo electrónico.

17 METODOLOGÍA Talleres de inter-aprendizaje.- Esta estrategia la utilizaremos para trasmitirle a nuestro novel docente experiencias exitosas de enseñanza – aprendizaje en escuelas próximas, ejecutados en contextos similares y que podrían aplicar y adecuar y por consiguiente enriquecer la práctica pedagógica del novel docente. Se ejecutarán una vez por mes. Visita entre pares.- Con el fin de superar debilidades en aspectos específicos se programaran visitas entre pares con el fin de que pueda aprender de manera directa a través de la observación del desempeño de otro colega. Además, se promoverá la programación y ejecución de manera conjunta de sesiones de aprendizaje. Se programarán en función de las necesidades.

18 METODOLOGÍA Visitas y asistencia directa. C omo mínimo una visita al mes, aunque la frecuencia depende de las necesidades, del plan de asesoría y las metas trazadas. Las visitas deben durar toda una jornada, pero puede variar según las necesidades. El aula, a su vez se abre diversas posibilidades de intervención, como las demostraciones, evitando su abuso ya que habitúa al aprendizaje por imitación y por autoridad. Jornadas pedagógicas. Permiten identificar necesidades comunes sobre temas específicos, sea con fines de información y/o de formación: talleres, seminarios, sistematizaciones, auto-evaluaciones, etc.

19 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

20 EVALUACIÓN La evaluación tendrá carácter permanente en las diferentes visitas y reuniones con la docente novel, coordinación con el Consejo Académico, Dirección, con la finalidad de contemplar su ejecución y las oportunidades que se presenten durante el desarrollo del año escolar. Se toma como criterios referenciales: Promoción de una cultura de evaluación continúa orientado a lograr la calidad de los aprendizajes. Promoción de un clima institucional favorable, con respeto de las normas de convivencia que propicie el mejoramiento del servicio. Actitud de cambio evidenciado en la mejora del servicio y la propuesta de innovaciones pedagógicas.

21 EVALUACIÓN Cambios en el nivel de logros de aprendizaje en los alumnos. A partir de la información recabada con los instrumentos aplicados en el inicio, tomamos medidas que permitan realizar los correctivos necesarios ante las debilidades presentadas en el proceso de evaluación curricular. En la evaluación de proceso monitoreamos y acompañamos al docente novel en la planificación, programación y ejecución de la evaluación curricular.

22 CONCLUSIONES 1.- Las acciones de asesoría y acompañamiento pedagógico contribuyen con el desarrollo personal y ético del profesor novel, fortaleciendo la práctica de valores y actitudes democráticas y sociales, en un ambiente de empatía y afecto en su interacción social y comunitaria. 2.-Las acciones de asesoría y acompañamiento pedagógico proporcionan soporte técnico - pedagógico y afectivo al docente novel promoviendo una actitud de cambio en su desempeño y en consecuencia mejoran la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

23 3. Las acciones de asesoría y acompañamiento pedagógico promueven en el docente novel una cultura de calidad y compromiso con la gestión pedagógica, mediante acciones de asesoramiento, capacitación y formación profesional en servicio. 4. Las acciones de asesoría y acompañamiento pedagógico promueven el diseño y ejecución de proyectos de innovación, fortaleciendo capacidades de investigación en el docente novel, para enfrentar y dar solución a situaciones problemáticas en el quehacer educativo y en su relación social comunitaria del contexto en la que se encuentra la institución educativa. CONCLUSIONES

24 SUGERENCIAS 1.En la relación docente asesor y docente asesorado se debe priorizar la dimensión personal en tanto comprende el desarrollo personal y ético del profesor novel, fortalece la práctica de valores, democracia y habilidades sociales, procurando establecer un ambiente agradable empático, con una sana interacción con los demás docente y con integrantes de la comunidad. 2.En las acciones asesoría y acompañamiento pedagógico, debe tenerse en cuenta que comprende las dimensiones personal, pedagógica y social comunitaria, a fin de planificar técnicas y estrategias pertinentes que generen un ambiente de confianza y motivación en el docente novel.

25 3.- Resaltar el carácter horizontal y compromiso, en la relación docente asesor – docente asesorado, que promueva un accionar conjunto en procura de desarrollar una cultura de calidad en base al asesoramiento, capacitación y formación profesional en servicio. 4.- La innovación es sinónimo de cambio con mejora, por lo tanto se debe incidir en el diseño y ejecución de proyectos de innovación, promoviendo la capacidad crítica y creativa del docente novel. De esta manera se estará fortaleciendo su espíritu de investigación tendiente a solucionar diversas situaciones problemáticas en el quehacer educativo. SUGERENCIAS

26 DIFICULTADES 1.- La concepción equivocada de supervisión como acción de control genera un ambiente adverso hacia las acciones de asesoría y acompañamiento, principalmente cuando se trata de mejorar el desempeño docente en la dimensión pedagógica. 2.-En la formación profesional del docente novel, no se incentiva una cultura de evaluación continua, la misma que se mantiene después de obtener el título pedagógico. Esta situación origina en los docentes una actitud de conformismo que se traduce en rutina, sin indicios de cambio y la consiguiente mejora en el desempeño laboral. Se pretende desvirtuar la asesoría como una acción que desmerece a la formación recibida en sus instituciones de origen. 3.-La innovación no necesariamente implica generar un nuevo recurso educativo, la innovación es plantear nuevas formas de trabajo que propicien mejoras en el aprendizaje de los alumnos. Con esta razón, los docentes evaden todo intento de innovación, pues se considera un trabajo complejo que demanda mucha inversión y tiempo.

27 INSTRUMENTOS CUESTIONARIOS EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS COMPORTAMIENTO ÉTICO FICHAS DE OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS OBSERVACIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL COMUNITARIA OBSERVACIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

28 ANÁLISIS DE DOCUMENTOS PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN LISTAS DE COTEJOS ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO MATRIZ DE ANÁLISIS PROGRAMACIÓN CURRICULAR

29 CUESTIONARIO DE ENTREVISTA DEL DOCENTE NOVEL DATOS INFORMATIVOS: Nombre del docente: Área: Grado y sección: Turno: Institución Educativa: ……………………………………………………………………… Fecha: Hora de inicio: Hora de término: Estimado(a) Docente, deseando conocer tus puntos de vista sobre evaluación de aprendizajes, los mismos que serán consensuados, pido tu participación respondiendo el siguiente cuestionario de preguntas: 1.- ¿Qué es la evaluación cualitativa? ………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………… ……………………………………………………………..………………………………………………………………………………..…… 2.- ¿Qué es la evaluación cuantitativa? ………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………… ……………………………………………………………..…………………………………………………………………………………… ¿Qué instrumento conoce para evaluar cualitativamente a sus alumnos? ………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………… ……………………………………………………………..……………………………………………………………………………………… 4.- ¿Qué instrumento conoce para evaluar cuantitativamente a sus alumnos? ………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………… 5.- ¿Qué instrumentos utilizas con mayor frecuencia? ………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………… 6.- ¿Qué instrumentos para realizar la autoevaluación? ………………………………………………………………………..………………………………...…………………………………………… ………………………………………………………………………..……………………………………………..……………………………… 7.- ¿Qué instrumentos para realizar la coevaluación? ………………………………………………………………………..………………………………………………………….………………… 8.- ¿Qué instrumentos para realizar la heteroevaluación? Gracias por tu participación

30 CUESTIONARIO DE ENTREVISTA DEL DOCENTE NOVEL DATOS INFORMATIVOS: Nombre del docente: Área: Grado y sección: Turno: Institución Educativa: ……………………………………………………………………… Fecha: Hora de inicio: Hora de término: Estimado(a) Docente, deseando conocer tus puntos de vista sobre Diseño y gestión de Proyectos Pedagógicos Innovadores, los mismos que serán consensuados, pido tu participación respondiendo el siguiente cuestionario de preguntas: 1.- ¿Cuál es el promedio socio-cultural de sus estudiantes? a) Alto…… b) Medio…… c) Bajo…… 2.-En estos dos últimos años has desarrollado proyectos pedagógicos innovadores. Si………… No…… ¿Qué tipos de proyectos innovadores desarrolla a.- Proyectos de gestión b.- Proyectos de administrativos c.- Proyectos de pedagógicos d.- Proyectos de productivos e.- Otros …………………………………………………………………………………….. Indicar: ……………………………………………………………………………………………………… ¿Qué necesidades de los alumnos atiende su proyecto en desarrollo a.- Académicos b.- Personales c.- Sociales d.- Culturales. 5.- ¿Cuál es el nivel de compromiso de los padres de familia? a) Alto…… b) Medio…… c) Bajo…… Gracias por tu participación

31 Indicador 1.- Muestra cartel de capacidades diversificadas y contextualizadas 2.-Presenta en cada unidad una matriz de evaluación 3.- Presenta matriz de evaluación por cada instrumento aplicado. 4.- Los indicadores están relacionados con las tablas de especificaciones 5.- Se evidencia en las evaluaciones escritas los indicadores planificados. 6.- Los ítems propuestos en los instrumentos de evaluación permiten verificar el indicador. 7.- Los ítems propuestos en los instrumentos de evaluación son suficientes para verificar el indicador Escala * Evidencia * ESCALAEQUIVALENCIAPUNTAJE a.Sobresaliente Cumple óptimamente con lo previsto en el indicador 3 a.Suficiente Cumple satisfactoriamente con lo previsto en el indicador 2 a.Insatisfactorio Cumple parcialmente con lo previsto en el indicador 1 a.DeficienteNo cumple0 MATRIZ DE ANÁLISIS DATOS INFORMATIVOS: Nombre del docente: Área: Grado y sección: Turno: Institución Educativa: ……………………………………………………………………… Fecha: Hora de inicio: Hora de término:

32 CUESTIONARIO DE ENCUESTA DEL DOCENTE NOVEL DATOS INFORMATIVOS: Nombre del docente: Área: Grado y sección: Turno: Institución Educativa: ……………………………………………………………………… Fecha: Hora de inicio: Hora de término: Estimado(a) Docente, deseando conocer tu desempeño sobre evaluación curricular a los educandos, pido tu participación respondiendo la siguiente encuesta: 1.- Establece niveles de logro para evaluar las capacidades de sus estudiantes Si………….. No……… Indica los niveles de logro que emplea en la evaluación, anotando el % ………………………………………..………………………………………………………………………….………………………… …………… ……………………………………………………………………………………………………………………………… ¿Qué decisiones toma a partir de los resultados de los niveles de logro de la evaluación. a) Retroalimentación: Comentario: ……………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………. b) Desarrollo de módulos Comentario: ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. c) Reforzamiento Comentario: ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. d) Otros…………………………… ……………………………………………………………………………………

33 ANALISIS DE DOCUMENTOS DEL DOCENTE NOVEL DATOS INFORMATIVOS: Nombre del docente: Área: Grado y sección: Turno: Institución Educativa: ……………………………………………………………………… Fecha: Hora de inicio: Hora de término: DOCUMENTOSSINO 1.Elabora tabla de especificaciones por cada instrumento de evaluación 2. La tabla de especificaciones presenta coherencia entre el ponderado y el porcentaje 3. La tabla de especificaciones está elaborada en base al grado de dificultad de las capacidades 4. Conoce los lineamientos normativos de la evaluación de aprendizajes. 5. Los instrumentos de evaluación aplicados se ajustan a las normas establecidas en el PEI. 6. Elabora la matriz de evaluación para medir los aprendizajes deseados 7. Procesa e informa los datos recogidos a los padres y estudiantes 8. Registra adecuadamente los datos recogidos en el proceso de evaluación

34 LISTA DE COTEJO Estimado docente participante: La presente lista de cotejo tiene como finalidad evaluar el comportamiento ético del docente novel en el desarrollo de su actividad educativa. N.-INDICADORSINOA VECES 1Hay coherencia entre su formación profesional y el trabajo que desempeña 2propicia proyectos innovadores en bien de la comunidad educativa 3PROMUEVE ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO EN LA I.E. 4 PROMUEVE ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA I.E. CON FINES ÉTICOS 5RESPETA Y HACE RESPETAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. 6 ENTREGA OPORTUNAMENTE DOCUMENTOS E INFORMACIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 7CUMPLE CON LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN SU ROL DE EDUCADOR. 8 ACTUA CON LIBERTAD Y AUTONOMÍA EN LA TOMA DE DECISIONES DE ÍNDOLES PEDAGÓGICO 9 LAS DECISIONES QUE TOMA Y ASUME SON COHERENTES Y OBJETIVAS CON LA AXIOLOGÍA DE LA I.E. 10 REALIZA Y EJECUTA ACCIONES DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA ENTRE LOS ESTUDIANTES 11MUESTRA COMPORTAMIENTO ÉTICO EN LA RELACIÓN CON LOS ESTUDIANTES. 12SU COMPORTAMIENTO ÉTICO GENERA RESPETO Y CONFIANZA ENTRE LOS DEMÁS 13GENERA CREDIBILIDAD Y CONFIANZA EN EL DIÁLOGO PERMANENTE CON LOS PP.FF. 14ES PUNTUAL EN SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES Y PERSONALES

35 ENCUESTA DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO Estimado participante: La presente encuesta tiene como propósito identificar el comportamiento ético del docente novel en el proceso de enseñanza-aprendizaje,por lo que le pedimos responder a los siguientes ítems de manera honesta y sincera. DATOS GENERALES: Nombre y apellidos : ………………………………………………………………………………… Especialidad : …………………………………………………………………………………………… Nivel Educativo : ………………………………………Turno : …………………………………. BUSCA ACTUALIZARSE PERMANENTEMENTE EN TEMA DE SU ESPECIALIDAD SI ( ) NO ( ) EN CASO QUE SU RESPUESTA SEA NO ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS SE LO IMPIDE? a.- motivos económicos. b.- falta de tiempo. c.- no le interesa d.- sobrecarga profesional. El compromiso asumido como maestro genera logros significativos en los estudiantes. Si ( ) no ( ) LOS ESTADOS EMOCIONALES INFLUYEN EN LA TOMA DE SUS DECISIONES EN EL QUEHACER EDUCATIVO Si ( ) No ( ). Si LA RESPUESTA ES AFIRMATIVA : ¿ DE QUÉ MANERA? ………………………………………………………………………………………… BUSCA INSERTARSE EN EL CAMPO EDUCATIVO COMO LIDER POSITIVO SI ( ) NO ( ) PROPICIA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSS SI ( ) NO ( ) AVECES ( ) SI LA RESPUESTA ES AFIRMATIVA, RESPONDA DE QUÉ MANERA : ………………………………………………………………………………………………………………………………… PROPICIA Y UTILIZA HABILIDADES SOCIALES EN SUS INTERRELACIÓN CON LOS DEMÁS ( ALUMNOS-PROFESORES-PP.FF). SI ( ) NO ( ) EN CASO SU RESPUESTA SEA AFIRMATIVA ¿ CÓMO? ……………………………………………………………………………………………… EN CASO SU RESPUESTA SA NEGATIVA ¿ POR QUÉ? ……………………………………………………………………………………………… PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO. SI ( ) NO ( ) EN CASO SU RESPUESTA SEA AFIRMATIVA ¿ CÓMO?……………………………………………………………………………………………… EN CASO SU RESPUESTA SEA NEGATIVA ¿ POR QUÉ?……………………………………………………………………………………………… GENERA ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES EN LAS DIFERENTES ACTIVIADES QUE SE REALIZAN EN LA I.E. SI ( ) NO ( ) EN CASO SU RESPUESTA SEA AFIRMATIVA ¿CÓMO?..…………………………………………………………………………………………… EN CASO SU RESPUESTA SEA NEGATIVA ¿POR QUÉ?

36


Descargar ppt "MÓDULO DE ASESORÍA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA ESPECIALISTA: Mg. Santiago Araujo Salinas PIURA, MAYO DEL 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google