La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Crees que es posible hablar de la tutoría y de todo lo que ella significa, sin hacer referencia a lo que expresa la figura pedagógica del profesor-tutor?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Crees que es posible hablar de la tutoría y de todo lo que ella significa, sin hacer referencia a lo que expresa la figura pedagógica del profesor-tutor?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Crees que es posible hablar de la tutoría y de todo lo que ella significa, sin hacer referencia a lo que expresa la figura pedagógica del profesor-tutor? ¿Qué dos cosas definen el perfil profesional del profesor- tutor?

3 Planteándonos estas dos preguntas, podemos decir: Planteándonos estas dos preguntas, podemos decir: Que el profesor-tutor es el máximo responsable de llenar de contenido la tutoría y de realizar las actuaciones comprometidas en el Plan de Acción Tutorial. Viene definido por las funciones que debe asumir y por las cualidades personales que debe poseer.

4 ¿Cuáles crees que son las cualidades que ha de desarrollar el profesor-tutor, para lograr una actuación formativa y un perfil adecuado?MCOMPRENSIONAGUCZATESCBMASREKLVSUHFRPOKM PAUTENTICIDADICBSATP IFMAETPANBATELIMLREA DQATLPNÑCONFIANZANLT KRIPODMITHSENVCIGADI ICOMPRENSIONAHRTUPFA NGFELJFSARPEFJCIÑDTF ESTABILIDADEMOCIONAL ASDKRFQZISGMRDEFICAK ROLGEASCPLJOTSVAJMRA INTELIGENCIAQINTERES

5 Por eso es necesario potenciar y favorecer un perfil específico del profesor-tutor, para que pueda dinamizar todo un proceso generador de ayudas y soluciones en la toma de decisiones, tanto en el ámbito individual como grupal Por eso es necesario potenciar y favorecer un perfil específico del profesor-tutor, para que pueda dinamizar todo un proceso generador de ayudas y soluciones en la toma de decisiones, tanto en el ámbito individual como grupal.

6 Su perfil le debe posibilitar el desarrollo de estrategias reales de actuación psicopedagógica en tres direcciones esenciales: 1. Establecimiento de relaciones e interacciones personales con: alumnos, profesores y familias. 2. Sepa negociar los conflictos y problemas que se planteen en la vida cotidiana del centro. 3. Conozca los planteamientos y exigencias curriculares del nivel educativo de sus alumnos.

7 Para determinar más en concreto el perfil del tutor, vamos a hacerlo desde varios aspectos como: Habilidades Actitudes y cualidades más destacables Preparación específica Código deontológico

8 El tutor necesita un perfil de habilidades, y se dividen en tres dimensiones. Escribe en esta tabla que habilidades consideras esenciales para un tutor y explica el por qué. HumanasCientíficasTécnicas

9 Según los autores PASTOR,E. y ROMAN,J (1979) el tutor necesita un perfil de habilidades que se clasifican en tres dimensiones: Cualidades humanas (el SER del tutor): la empatía, la madurez intelectual y afectiva, la sociabilidad, la responsabilidad y la capacidad de aceptación. Cualidades científicas (el SABER del tutor): conocimiento de la manera de ser del alumno, de los elementos pedagógicos para conocerlos y ayudarlos. Cualidades técnicas (el SABER HACER del tutor): trabajar con eficacia y en equipo formando parte de proyectos y programas consensuados, para la formación de los alumnos.

10

11 Otras actitudes positivas que podrían ser añadidas a estas, son: -Convencimiento de la importancia de la tutoría. -Tener confianza en los individuos y los grupos. Efecto Pigmalión. -Evitar las generalizaciones. - Conocer y aplicar formas interactivas de instrucción. Añade otras actitudes del profesor-tutor, que consideres positivas, y explica el por qué:

12

13 La humanidad. La seguridad en sí mismo La amistad. La autenticidad. La mentalidad abierta. Espíritu crítico. Comprensivo y flexible. Alto nivel de exigencia consigo mismo. Capacidad de observación Sentido de la justicia. Humildad. Inspirador de confianza. Espíritu deportivo. Amabilidad Motivador. Habilidad. Ser sistemático, ordenado y coherente. Seguridad en si mismo. Capacidad de coordinación y organización. Firmeza. Las cualidades que consideramos más esenciales para un tutor son:


Descargar ppt "¿Crees que es posible hablar de la tutoría y de todo lo que ella significa, sin hacer referencia a lo que expresa la figura pedagógica del profesor-tutor?"

Presentaciones similares


Anuncios Google