La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELACIÓN FAMILIA ESCUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELACIÓN FAMILIA ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIÓN FAMILIA ESCUELA

2 OBJETIVO 1 Favorecer el funcionamiento de una comunidad educativa donde padres, alumnos y profesores, desarrollen en forma coordinada pautas de trabajo común tendientes a la consecución de los logros planteados en el P.E.I.

3 OBJETIVO 2 Permitir y facilitar al máximo la comunicación personal, grupal y colectiva entre padres y docentes.

4 OBJETIVO 3 Planificar y organizar sesiones de padres y apoderados en las que se analicen temas sobre la educación de los hijos, las responsabilidades de la familia y de la escuela.

5 OBJETIVO 4 Recoger sugerencias e ideas de los padres en el sentido de mejorar la eficacia de las actividades del colegio o liceo, siempre que éstas no sean de índole administrativa ni técnico-pedagógicas propias de cada plantel.

6 OBJETIVO 5 Solucionar situaciones o dificultades socio-económicas que puedan afectarla vida escolar de algún (os) alumno(s). Colaborar en la realización de actividades complementarias y extraescolares.

7 OBJETIVO 6 Colaborar en actividades sociales, culturales, pastorales, campañas de ayuda y otras que extiendan la acción del liceo o escuela al ámbito comunitario en que desarrolla su acción.

8 Objetivos, tareas, funciones, modelos, sistemas y organización.
ESCUELA DE PADRES Objetivos, tareas, funciones, modelos, sistemas y organización.

9 OBJETIVOS Servir como cauce de revisión y aprendizaje para los padres en temas relacionados a la educación de los hijos. Aumentar la integración de los padres en el colegio o liceo, ofreciendo campos concretos de participación.

10 TAREAS Conseguir un diálogo positivo entre educadores y padres intregrándolos eficazmente al proceso educativo. Proporcionar a los padres espacios de reflexión sobre la vida en familia. Crear un ámbito favorable para la comunicación y el trabajo grupal.

11 FUNCIONES Asesorar a los padres.
Facilitar la información y formación continuas. Crear un ambiente de toma de conciencia. Ofrecer espacio de ayuda personal. Servir de puente con la institución escolar.

12 MODELO INFORMATIVO Entrega información útil sobre la vida familiar.
Especialista es el que sabe, padres no saben. Suministar mucha información. No produce cambios. Genera culpas.

13 MODELO INSTRUCTIVO Busca estrategias de intervención que desde el ámbito intelectual se penetre en las actitudes y el comportamiento. Pasa de la información a la formación. Usa el análisis y reflexión en grupos. Reduce tensiones, culpas y ansiedades.

14 MODELO SOCIAL Se ofrece un lugar de encuentro entre padres y educadores. Mediante técnicas de grupo se favorece la comunicación, los participantes se sienten acogidos, aceptados, aprobados, escuchados, etc.

15 MODELO SOCIAL (cont) Los participantes aprenden a: escuchar, aceptar, ponerse en el lugar del otro. El facilitador dinamiza el grupo, canaliza los aportes, evita los problemas que puedan surgir de la dinámica grupal.

16 SISTEMAS Con Expositor o facilitador: especialista con ayuda de material escrito o audiovisual y dinámicas. Ventajas: grupo puede escoger temas, expositores conocen tema, puede despejar dudas. Desventajas: informativo, de alto costo.

17 SISTEMAS (cont) Con Agente multiplicador se basa en guías de trabajo para cada tema, usa apoyos audiovisuales, anima, motiva, aclara. Ventajas: grupo puede elegir temas, se favorece el crecimiento del grupo, costo menor. Desventajas: no siempre se despejan dudas e interrogantes.

18 SISTEMAS (cont) Con Animador, el peso reside en el grupo, ayuda de manuales. El animador coordina e integra el trabajo del grupo, no se le exije conocimientos especiales. Ventaja: uso de manuales es fácil, costos reducidos. Desventajas: los temas están predeterminados y su contenido es básico, no aclara dudas.

19 ORGANIZACIÓN Equipo Responsable Motivación Temáticas
Recursos: espacios físicos, periodicidad, duración, participantes y evaluación.

20 P.JUAN PABLO II En la comunidad educativa, los padres, primeros y naturales responsables de la educación de los hijos, tienen un rol de especial importancia. Por desgracia, hoy se va extendiendo la tendencia a delegar este deber primero. De ahí que se haga necesario no sólo dar impulso a las iniciativas que inciten al compromiso, sino que ofrezcan una ayuda concreta y adecuada, y comprometan a las familias en el proyecto educativo de la escuela católica. (La Escuela Católica en los umbrales del Tercer milenio N°20)


Descargar ppt "RELACIÓN FAMILIA ESCUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google