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Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. INTERVENCION CON FAMILIAS DE NIÑOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO.

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1 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. INTERVENCION CON FAMILIAS DE NIÑOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

2 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. INDICE UBICACIÓN: 1-Equipo específico de alteraciones graves del desarrollo. 2-¿Qué es el trastorno generalizado del desarrollo? 3-Participación del Ptsc. INTERVENCION CON FAMILIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO: 1-Intervención individual. 2-Intervención grupal.

3 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. EQUIPO ESPECIFICO DE ALTERACIONES GRAVES DEL DESARROLLO Ámbito geográfico: toda la Comunidad de Madrid. Pertenece a la red de Orientación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Complementa a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Equipos de Atención Temprana, Departamentos de Orientación... Los profesionales que componen el equipo 12 Orientadoras, 2 Profesoras Técnicas de Servicios a la Comunidad. Dirección: Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo. C/ Cea Bermúdez 26, 3ª Planta. Madrid Teléfonos: Fax:

4 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. EQUIPO ESPECIFICO DE ALTERACIONES GRAVES DEL DESARROLLO ¿A qué población atiende? Alumnos que presentan un trastorno generalizado del desarrollo. A lo largo de las distintas etapas educativas.

5 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. ¿Qué significa tgd? Trastorno generalizado del desarrollo.

6 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. ¿Qué es el tgd? Se puede definir como alteración grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: -Dificultades en la interacción social -Dificultades en la comunicación y lenguaje. -Intereses restringidos y actividades estereotipadas

7 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. ¿Qué engloba el trastorno generalizado del desarrollo (Manual de diagnóstico DSM-IV)? DesintegrativoAutismo Rett Tgd no especificadoAsperger

8 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. La familia desde el punto de vista del profesional. ¿Qué entendemos por familia? Tipologías de familias. ¿Ante que familia estamos como profesionales? ¿Redes sociales con las que cuenta la familia?

9 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. CAUSAS DEL TGD Sabemos que : LOS PADRES NO SON LOS CULPABLES del trastorno generalizado del desarrollo. No esta causado por una mala relación padres e hijos. Ni porque les hayan hablado poco, ni por las actitudes que tengan los padres. La ciencia indica que son provocados por alteraciones neurológicas.

10 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. ¿ En qué familias puede aparecer un niño con trastorno generalizado del desarrollo ? En cualquier familia. No importa la clase social Ni la posición económica.

11 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. Momentos por los que puede pasar una familia con un hijo que presenta trastorno generalizado del desarrollo. Sospecha de que a su hijo le pasa algo. Diagnóstico. Shock // Negación Asimilación de la situación. Desarrollo de estrategias para poder ayudar a su hijo.

12 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. Algunas necesidades que presentan las familias Diagnóstico claro y preciso lo antes posible. Información, orientación y apoyo constante por parte de los profesionales con los que se relacionan. (Educativo, sanitario, social..) Programas de respiro familiar. Conciliar vida familiar y social. Actividades lúdicas para la integración de sus hijos. Adecuar los servicios a las necesidades en función de las edades y de los grados de afectación de los niños. Realizar campañas de sensibilización, divulgación, concienciación a la sociedad.

13 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. ¿Dónde vamos a trabajar con las familias de manera prioritaria? En los Centros Preferentes para alumnado con trastorno generalizado del desarrollo de la Comunidad de Madrid.

14 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. Coordinación entre Equipo de Orientación educativo y psicopedagógico (eoep) -Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo en un Centro Preferente para alumnado con trastorno generalizado del desarrollo (tgd). Objetivos: -Favorecer la continuidad de las actuaciones del proyecto dentro del centro preferente para alumnado con tgd.(Metodológicas y necesidades familiares). Organización y temporalización: -Se mantendrán reuniones de coordinación entre el Eoep y el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo con una periodicidad detallada previamente por ambos equipos. -Reuniones con el Equipo de Apoyo y Equipo Directivo del Centro Educativo. (Importante que este el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad de ambos equipos en ESTAS REUNIONES).

15 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. Participación del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (Ptsc) Evaluaciones psicopedagógicas. Participación en las entrevistas familiares. El ptsc del eoep en los aspectos más genéricos y el ptsc del equipo específico de alteraciones graves del desarrollo en los aspectos relacionados con el trastorno generalizado del desarrollo. Puesta en común de datos y devolución conjunta a la familia y después al Centro Educativo (Tutor, Pt/Al, eoep...)

16 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. Participación del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (Ptsc) Entrevistas de apoyo y seguimiento a las familias. (Conjuntamente con la Orientadora). Entrevistas para trabajar familias y con el Centro Educativo (Tutores), pautas concretas de alimentación, control de esfínteres, sueño. ( Ptsc de ambos equipos, coordinadamente con el Técnico Educativo III y consensuado con otros profesionales). Intervención en la elaboración de documentos educativos.. (Plan de Actuación, Memoria..y otros elementos..)

17 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. Participación del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Asesoramientos sobre recursos externos (propios de la localidad Ptsc del Eoep, específicos de tgd la Ptsc del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo). Coordinaciones con Servicios Sociales Generales, Ocio ú otros, propios del municipio.(Ptsc del Eoep). Escuelas de familias (Ptsc de ambos equipos). Charlas informativas.

18 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. Intervención con familias en el contexto escolar se concreta en: Trabajo individual Trabajo grupal.

19 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. Trabajo individual con las familias. Entrevistas evaluación psicopedagógica. (Devolución de la información). Entrevistas de apoyo y seguimiento a la familia. Entrevistas sobre asesoramiento en pautas específicas, o recursos externos.

20 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. TRABAJO GRUPAL CON FAMILIAS Escuelas de familias -Objetivos. -Destinatarios -Metodología. -Coordinaciones entre profesionales. -Temas//Actividades. -Evaluación y seguimiento. Charlas informativas

21 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. Escuela de familias Espacio de información, formación, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales o un lugar donde se les va a dotar de algunas estrategias para poder ayudar a sus hijos. Repercutirá positivamente en el Centro Educativo.

22 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. ¿ Desde dónde se están realizando escuelas de familias para alumnado con trastorno generalizado del desarrollo, en este momento? Asociaciones de padres y madres. Centros educativos: CEE, C. Ordinarios,... Centros de atención temprana. Gabinetes. Fundaciones…

23 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. REFLEXIÓN Las escuelas de familias, realizadas hasta este momento han resultado muy positivas y han fortalecido las relaciones entre los miembros que han participado en ella.

24 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. CONCLUSIÓN Sandra L Harris (2000): La comunicación familiar varía con el tiempo y con las etapas evolutivas de la vida, es preciso que los padres y los hijos no pierdan el contacto mutuo en los aspectos importantes de su vida La participación del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, el trabajo con las familias y con los tutores resulta fundamental para mejorar la comunicación entre padres-hijos, padres-centro educativo

25 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. CONCLUSION La educación no se genera a través de compartimentos estancos. Se necesitan ESTOS canales de comunicación y una acción coordinada, para que los niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. Por ello, la suma del esfuerzo de la familia- escuela y la INTERVENCIÓN del PROFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD, es fundamental para tener una ADECUADA EDUCACIÓN.

26 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. GRACIAS POR SU ATENCION


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