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Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

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1 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
INTERVENCION CON FAMILIAS DE NIÑOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO Buenas tardes, mi nombre es Mª Cruz Herrero García. Soy Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad del Equipo Específico de alteraciones graves del desarrollo. Lo primero, quiero dar las gracias A TODAS LAS PERSONAS que han organizado estas jornadas, por dejarme participar en ellas. También felicitar a por su exposición. Mi exposición va a versar sobre la intervención con familias de niños con trastorno generalizado del desarrollo. Me quiero referir a dichas familias con todo mi respeto y apoyo en esta exposición, Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

2 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
INDICE UBICACIÓN: 1-Equipo específico de alteraciones graves del desarrollo. 2-¿Qué es el trastorno generalizado del desarrollo? 3-Participación del Ptsc. INTERVENCION CON FAMILIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO: 1-Intervención individual. 2-Intervención grupal. Me parecía muy importante transmitir antes de empezar dicha exposición ¿Qué es el Equipo Específico..? Desde donde va a comenzar mi exposicón y el concepto de tgd para poder realizar la intervención con familias..És cierto, que como profesionales desde el ámbito educativo intervenimos con alumnos, con profesores, pero es muy importante el trabajo con las familias y mucho más en el ámbito de la discapacidad. Por lo cual, el guión que vió a seguir será .. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

3 EQUIPO ESPECIFICO DE ALTERACIONES GRAVES DEL DESARROLLO
Ámbito geográfico: toda la Comunidad de Madrid. Pertenece a la red de Orientación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Complementa a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Equipos de Atención Temprana, Departamentos de Orientación... Los profesionales que componen el equipo 12 Orientadoras, 2 Profesoras Técnicas de Servicios a la Comunidad. Dirección: Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo. C/ Cea Bermúdez 26, 3ª Planta. Madrid Teléfonos: Fax: . Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

4 EQUIPO ESPECIFICO DE ALTERACIONES GRAVES DEL DESARROLLO
¿A qué población atiende? Alumnos que presentan un trastorno generalizado del desarrollo. A lo largo de las distintas etapas educativas. Es importante que tengamos claro a la población a la que se atiende? Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

5 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
¿Qué significa tgd? Trastorno generalizado del desarrollo. Muchas veces, vemos escrito las siglas tgd y no sabemos su significado.. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

6 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
¿Qué es el tgd? Se puede definir como alteración grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: -Dificultades en la interacción social -Dificultades en la comunicación y lenguaje. -Intereses restringidos y actividades estereotipadas Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

7 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
¿Qué engloba el trastorno generalizado del desarrollo (Manual de diagnóstico DSM-IV)? Desintegrativo Autismo Rett Tgd no especificado Asperger Nuestro trabajo se va a llevar a cabo en los Centros Preferentes para alumnado con trastorno generalizado del desarrollo. En dichos centros nos encontramos a niños con autismo, asperger, tgd no especificado. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

8 La familia desde el punto de vista del profesional.
¿Qué entendemos por familia? Tipologías de familias. ¿Ante que familia estamos como profesionales? ¿Redes sociales con las que cuenta la familia? Cómo profesionales debemos preguntarnos: ¿Cómo son los vínculos entre los miembros de la familia? ¿Número de miembros que componen la familia? ¿Qué papel juega la familia extensa? La importancia de estar acudiendo a asociaciones, para ver que existen familias en las mismas circunstancias que ellos. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

9 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
CAUSAS DEL TGD Sabemos que : LOS PADRES NO SON LOS CULPABLES del trastorno generalizado del desarrollo. No esta causado por una mala relación padres e hijos. Ni porque les hayan hablado poco, ni por las actitudes que tengan los padres. La ciencia indica que son provocados por alteraciones neurológicas . No esta causado por una mala relación padres e hijos. Ni porque les hayan hablado poco, ni por las actitudes que tengan los padres. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

10 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
¿En qué familias puede aparecer un niño con trastorno generalizado del desarrollo? En cualquier familia. No importa la clase social Ni la posición económica. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

11 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Momentos por los que puede pasar una familia con un hijo que presenta trastorno generalizado del desarrollo. Sospecha de que a su hijo le pasa algo. Diagnóstico. Shock // Negación Asimilación de la situación. Desarrollo de estrategias para poder ayudar a su hijo. La importancia de que como profesionales sepamos que los padre necesitan apoyo, seguimiento y atención profesional a lo largo de todos estos momentos. Destacar la unión entre los miembros de la pareja. Si en algún momento se necesita un profesional externo que nos ayude a mejorar la relación de pareja, o la dinámica familiar, o a asumir el diagnóstico no debemos dudar en acudir a él. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

12 Algunas necesidades que presentan las familias
Diagnóstico claro y preciso lo antes posible. Información, orientación y apoyo constante por parte de los profesionales con los que se relacionan. (Educativo, sanitario, social..) Programas de respiro familiar. Conciliar vida familiar y social. Actividades lúdicas para la integración de sus hijos. Adecuar los servicios a las necesidades en función de las edades y de los grados de afectación de los niños. Realizar campañas de sensibilización, divulgación, concienciación a la sociedad. Es necesario, como profesionales que tengamos claros las necesidades que presentan las familias y que podamos dar una respuesta adecuada a las necesidades que ellos tienen. También es muy importante sensibilizar a la sociedad y que se empiece a comprender que es el trastorno generalizado del desarrollo. Las familias se cansan de “tener que explicar que le pasa a su hijo”, o de “que se han etiquetadas como eso lo hace el niño porque le han educado mal”. Hay que profundizar y que la sociedad sepa la importancia de conocer que es el trastorno generalizado del desarrollo. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

13 ¿Dónde vamos a trabajar con las familias de manera prioritaria?
En los Centros Preferentes para alumnado con trastorno generalizado del desarrollo de la Comunidad de Madrid. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

14 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Coordinación entre Equipo de Orientación educativo y psicopedagógico (eoep) -Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo en un Centro Preferente para alumnado con trastorno generalizado del desarrollo (tgd). Objetivos: -Favorecer la continuidad de las actuaciones del proyecto dentro del centro preferente para alumnado con tgd.(Metodológicas y necesidades familiares). Organización y temporalización: -Se mantendrán reuniones de coordinación entre el Eoep y el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo con una periodicidad detallada previamente por ambos equipos. -Reuniones con el Equipo de Apoyo y Equipo Directivo del Centro Educativo. (Importante que este el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad de ambos equipos en ESTAS REUNIONES). Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

15 Participación del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (Ptsc)
Evaluaciones psicopedagógicas. Participación en las entrevistas familiares. El ptsc del eoep en los aspectos más genéricos y el ptsc del equipo específico de alteraciones graves del desarrollo en los aspectos relacionados con el trastorno generalizado del desarrollo. Puesta en común de datos y devolución conjunta a la familia y después al Centro Educativo (Tutor, Pt/Al, eoep...) Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

16 Participación del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (Ptsc)
Entrevistas de apoyo y seguimiento a las familias. (Conjuntamente con la Orientadora). Entrevistas para trabajar familias y con el Centro Educativo (Tutores), pautas concretas de alimentación, control de esfínteres, sueño. ( Ptsc de ambos equipos, coordinadamente con el Técnico Educativo III y consensuado con otros profesionales). Intervención en la elaboración de documentos educativos.. (Plan de Actuación, Memoria..y otros elementos..) Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

17 Participación del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad.
Asesoramientos sobre recursos externos (propios de la localidad Ptsc del Eoep, específicos de tgd la Ptsc del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo). Coordinaciones con Servicios Sociales Generales, Ocio ú otros, propios del municipio.(Ptsc del Eoep). Escuelas de familias (Ptsc de ambos equipos). Charlas informativas. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

18 Intervención con familias en el contexto escolar se concreta en:
Trabajo individual Trabajo grupal. Trabajo individual: parejas. Trabajo grupal: con los padres del trastorno generalizado del desarrollo. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

19 Trabajo individual con las familias.
Entrevistas evaluación psicopedagógica. (Devolución de la información). Entrevistas de apoyo y seguimiento a la familia. Entrevistas sobre asesoramiento en pautas específicas, o recursos externos. Recogida de información con la familia, pero la importancia de la devolución de la información. Entrevistas de apoyo y seguimiento a la familia. Entrevistas puntuales para escuchar a la familia de manera individualmente, como espacio de desahogo, y consulta sobre temas que puedan ser de su interés, ¿qué es el tgd? ¿qué aspectos no le han quedado claro? ¿qué bibliografía puede consultar? ¿Dónde puedo acudir? Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

20 TRABAJO GRUPAL CON FAMILIAS
Escuelas de familias -Objetivos. -Destinatarios -Metodología. -Coordinaciones entre profesionales. -Temas//Actividades. -Evaluación y seguimiento. Charlas informativas Importancia de las escuelas de padres y de las charlas informativas es que sirven para: Calmar los sentimientos de “ansiedad” que se pueden producir en los padres. Se produce el debate, la discusión y se pueden generar encuentros informales por parte de las familias, fuera del ámbito escolar. Las charlas informativas son más expositivas por parte del profesional. Y como Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad me parece de vital importancia que las familias conozcan los recursos existentes. Asociaciones de padres, ocio y tiempo libre existente para sus hijos, programas hospitalarios que se ponen en marcha, o la tramitación del certificado de minusvalía, familia numerosa ú otros. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

21 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Escuela de familias Espacio de información, formación, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales o un lugar donde se les va a dotar de algunas estrategias para poder ayudar a sus hijos. Repercutirá positivamente en el Centro Educativo. Favorecer la reflexión en el grupo. Espacio de desahogo. La comunicación entre los distintos miembros de la pareja y con otras familias. El conocimiento de las características del niño. Dotar a los padres de estrategias y habilidades para poder ayudar a su hijo. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

22 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
¿Desde dónde se están realizando escuelas de familias para alumnado con trastorno generalizado del desarrollo, en este momento? Asociaciones de padres y madres. Centros educativos: CEE , C. Ordinarios ,... Centros de atención temprana. Gabinetes. Fundaciones… Se está viendo una gran necesidad por parte de los profesionales de realizar dichas escuelas de padres, para que las familias se encuentren mucho mejor. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

23 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
REFLEXIÓN Las escuelas de familias, realizadas hasta este momento han resultado muy positivas y han fortalecido las relaciones entre los miembros que han participado en ella. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

24 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
CONCLUSIÓN Sandra L Harris (2000): “La comunicación familiar varía con el tiempo y con las etapas evolutivas de la vida, es preciso que los padres y los hijos no pierdan el contacto mutuo en los aspectos importantes de su vida” La participación del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, el trabajo con las familias y con los tutores resulta fundamental para mejorar la comunicación entre padres-hijos, padres-centro educativo Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

25 Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
CONCLUSION La educación no se genera a través de compartimentos estancos. Se necesitan ESTOS canales de comunicación y una acción coordinada, para que los niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. Por ello, la suma del esfuerzo de la familia- escuela y la INTERVENCIÓN del PROFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD, es fundamental para tener una ADECUADA EDUCACIÓN. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.

26 GRACIAS POR SU ATENCION
Espero haberle sido de utilidad y gracias por su atención. Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.


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