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PROPUESTAS PARA LA APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA Mauricio Langon.

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Presentación del tema: "PROPUESTAS PARA LA APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA Mauricio Langon."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTAS PARA LA APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA Mauricio Langon

2 Conceptualización para una educación bioética. ¿Qué tipo de educación requiere la bioética? ¿Qué tipo de discusión pública requiere la bioética?

3 1. La bioética abre la posibilidad de procesos de enseñanza y de aprendizaje no tutelados dirigidos a instalar la reflexión ética como un recurso disponible para la toma de decisiones responsables (Mario Heler)

4 INSTALARSE EN EL DESFASAJE ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. RECONOCER EL CARÁCTER CONFLICTIVO DE LA REALIDAD RESTITUIR A DOCENTES Y ALUMNOS SU LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

5 un tipo de enseñanza que: a través de los impactos de la realidad pone en movimiento a los alumnos, les aporta los recursos con que cuenta su cultura (cuestionados por esos impactos) y así promueve...

6 un tipo de aprendizaje en que los alumnos, enfrenten los desafíos de la realidad, individual y colectivamente, apropiándose y resignificando los recursos de su cultura para movilizarlos en la búsqueda de caminos autónomos, críticos, creativos y solidarios y esto implica

7 un tipo de espacio educativo conflictivo reflexivo dialogal en comunidad que a su vez requiere, un tipo de espacios de discusión social acorde a este modelo.

8 ESTE MODELO EDUCATIVO Y DE DISCUSIÓN SOCIAL ES EL ÚNICO APROPIADO PARA BIOÉTICA

9 TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN BIOÉTICA TRANSFORMACIÓN DE LA DISCUSIÓN PÚBLICA EN BIOÉTICA

10 2. Abandonar el marco conceptual oligocrático para la resolución de problemas caracterizado por: Tratar los problemas éticos y políticos como si fueran problemas técnicos, pasibles de ser solucionados por expertos de modo óptimo, pasibles de ser conocidos y aplicados por los demás Hacer del uso de la razón práctica privilegio de algunos, que ordenan y terreno vedado a otros, que cumplen órdenes

11 Nuestra propuesta, inscribe en un mismo marco filosófico y democrático, la discusión pública relativa a bioética y la educación relativa a bioética. La razón de todos en las cosas de todos (Martí)

12 3. Bases filosófico-didácticas: Actividades centradas en problemas planteo del problema investigación reflexión discusión producción En comunidad de indagación, en el desarrollo de tratamiento de problemas, se articula en la práctica formas y contenidos.

13 Comunidad de indagación: Es una práctica de tratamiento de problemas que reelabora recursos metodológicos de su cultura: Recursos técnico-filosóficos específicos Información científico-técnica actualizada Posiciones teóricas y prácticas actuales Posiciones sostenidas en distintos tiempos y culturas. Poniéndolos en discusión comunitaria.

14 4. Tres ámbitos de aplicación Educación bioética El debate social sobre problemas bioéticos La formación docente en bioética

15 5. Bioética: sensibilización, educación, investigación, difusión y debate público de su problemática en Uruguay Grupo Acá – Bioética Profesores coordinadores en todos los Departamentos Dos reuniones anuales

16 Videoconferencias Publicaciones (Cartillas) Formación docente: Seminarios intensivos regionales Seminarios y talleres en el sistema formal Encuentros regionales de jóvenes Actividades docentes y de debate público en todo el país. Bioética en la educación formal. Sinergización del proyecto con otros Difusión ACTIVIDADES


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