La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO Arley Fabio Ossa Montoya UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO Arley Fabio Ossa Montoya UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA."— Transcripción de la presentación:

1 PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO Arley Fabio Ossa Montoya UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

2 PEDAGOGÍA Disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos, en diferentes culturas (Zuluaga)

3 SABER PEDAGÓGICO Concepto metodológico para reunir discursos a propósito de la enseñanza y de la educación (…) No reúne para conformar un cuerpo conceptual sino para reconstruir un conjunto así definido por unas reglas que le confieren unidad. Así mismo, el saber constituye la condición de existencia, al interior de una práctica específica, de proposiciones coherentes, descripciones más o menos exactas, teorías, análisis cuantitativos y normas, formando un campo heterogéneo con los discursos correspondientes a este conjunto (…) En consecuencia, un saber no podría constituirse sin una práctica que le confiriese materialidad: es la manera como los conocimientos entran en acción en una sociedad (Zuluaga)

4 PRÁCTICA PEDAGÓGICA Los modelos pedagógicos tanto teóricos como prácticos utilizados en los diferentes niveles de enseñanza. Una pluralidad de conceptos pertenecientes a campos heterogéneos de conocimiento retomados y aplicados por la Pedagogía. Las formas de funcionamiento de los discursos en las instituciones educativas donde se realizan prácticas pedagógicas. Las características sociales adquiridas por la práctica pedagógica en las instituciones educativas de una sociedad dada que asigna unas funciones a los sujetos de esa práctica. Las prácticas de enseñanza en diferentes espacios sociales, mediante elementos del saber pedagógico (Zuluaga)

5 MEMORIA ACTIVA DEL SABER PEDAGÓGICO Conjunto de problematizaciones, nociones, conceptos, objetos de saber que cobran presencia en la actualidad del saber pedagógico, como asunto tanto de saber como de poder. Por estar inmerso en la cultura pedagógica, el saber recibe y vive las tensiones, los forcejeos, las exclusiones, las apropiaciones que constituyen la cultura. Por estas características, la memoria activa no escapa a determinaciones de la cultura pedagógica y su reconocimiento tiene mucho que ver con las decisiones del poder. La memoria activa se vincula al saber pedagógico porque ella constituye una caja de herramientas para el trabajo histórico-epistemológico en los campos conceptuales que configuran y reconfiguran el presente de la pedagogía y la didáctica (Zuluaga)

6 DISPOSITIVO Conjunto de instituciones, procedimientos, reflexiones, prácticas y tácticas que tienen por objeto la producción de la sociedad escolarizada. La preeminencia de la forma escolar como aparato de control que construye aparatos de gobierno y formas de saber. Es un dispositivo de distribución, producción y organización de la población, en la que ésta se dispone en términos de generación de sujetos dotados de herramientas, habilidades, competencias, etc. Es el cruce de líneas de fuerza que permite comprender los fenómenos de la educación y de su crisis en doble dirección: demanda más educación, y hacia abajo, ya que la generación de necesidades educativas afecta todos los ámbitos de lo social (Martínez)

7 GUBERNAMENTALIDAD Conjunto constituido por las instituciones, los procedimientos, análisis y reflexiones, los cálculos y las tácticas que permiten ejercer esta forma tan específica, tan compleja, de poder, que tiene como meta principal la población, como forma primordial de saber, la economía política y como instrumento técnico esencial, los dispositivos de seguridad ( Foucault)

8 PRODUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO Cruce entre el orden social y el conceptual que reubique el papel de sujetos e instituciones en el cambio histórico, situándolo en las condiciones de posibilidad. Indagación de conceptos que se forman a medida que las prácticas se van perfilando, y también modificando. No separar la práctica y la conceptualización. Relacionar conceptualizaciones pedagógicas e historia. Historia de conceptos como una forma de vivir y comprender la realidad. A la historia de conceptos no podemos llegar sin hacer historia de las prácticas.

9 PRODUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO La historia de las prácticas tiene mucho que ver con las particularidades, es decir, la forma como las culturas se apropian de los saberes, la forma como las sociedades organizan sus instituciones y la forma como cada hombre accede a una conciencia colectiva. La vida de las personas transcurre en medio de las prácticas, ello significa que la vida se desarrolla en medio de las costumbres, las instituciones, las acciones, las regulaciones. También, denota que fuerzas, no descifradas en la inmediatez, la gobiernan y conducen. Percibir las prácticas desde los bordes, situarse en las fisuras de lo que nos avasalla como lo real, tomando distancia de lo que sucede en lo cotidiano para hacer una lectura de todas las tramas de la práctica.


Descargar ppt "PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO Arley Fabio Ossa Montoya UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google