La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGIA SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGIA SOCIAL

2 PROYECTO ARTICULADO DE ATENCIÓN A LA SOBRE-EDAD ESCOLAR ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES AÑO 2010 ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES AÑO 2010

3 META Favorecer estrategias de intervención exitosas que impacten en las trayectorias escolares de nuestros niños, logrando la culminación de su escolaridad primaria en los tiempos previstos por el Sistema Educativo Provincial.

4 PROPÓSITO Complejizar el campo de la enseñanza y del aprendizaje en el ámbito educativo: a situaciones complejas respuestas complejas.

5 OBJETIVOS Revisar las prácticas intra e interinstitucionales para producir cambios que beneficien las trayectorias escolares de todos los alumnos. Integrar y profundizar los aprendizajes de los alumnos que concurren a Escuelas de Educación Primaria y a Centros Educativos Complementarios. Revisar las prácticas intra e interinstitucionales para producir cambios que beneficien las trayectorias escolares de todos los alumnos. Integrar y profundizar los aprendizajes de los alumnos que concurren a Escuelas de Educación Primaria y a Centros Educativos Complementarios.

6 EJES Aproximación al concepto de vulnerabilidad educativa. Desafíos de la escuela de nuestros tiempos. El Diseño Curricular / la Propuesta Curricular y las prescripciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje. Supervisión conjunta. Aproximación al concepto de vulnerabilidad educativa. Desafíos de la escuela de nuestros tiempos. El Diseño Curricular / la Propuesta Curricular y las prescripciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje. Supervisión conjunta.

7 DESTINATARIOS Inspectores Areales de Nivel de Educación Primaria y de Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Directores Maestros Equipos de Orientación Escolar Escuelas Primarias Centros Educativos Complementarios

8 SÍNTESIS DE ACCIONES IMPLEMENTADAS Análisis de situación educativa distrital. Formulación de acuerdos. Lanzamiento del Proyecto. Implementación del mismo a través de los siguientes dispositivos: - Mesas de trabajo - Encuentros - Conferencias - Asistencias técnicas Acompañamiento en territorio.

9 PRIMER ENCUENTRO, PRIMERA MIRADA Partimos del concepto de VULNERABILIDAD EDUCATIVA: … el conjunto de condiciones (materiales y simbólicas, de orden objetivo y subjetivo) que debilita el vínculo de escolarización de un alumno. Existen múltiples dimensiones del problema. Lo central es poder visualizar que hay un proceso en la construcción de ese problema. Fuente: Definiciones para la comprensión de situaciones de vulnerabilidad educativa. Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa. Dirección Provincial de Planeamiento. D.G.C. y E.

10 La situación de VULNERABILIDAD EDUCATIVA de alumnos y alumnas PRIMER ENCUENTRO, PRIMERA MIRADA La situación de VULNERABILIDAD EDUCATIVA de alumnos y alumnas PRIMER ENCUENTRO, PRIMERA MIRADA

11 Surge el primer interrogante … LA ESCUELA … ¿ESTÁ PREPARADA PARA ATENDER A ESTOS ALUMNOS? ¿ESTÁ PREPARADA PARA ATENDER A ESTOS ALUMNOS?

12 Pregunta de apertura al SEGUNDO ENCUENTRO A ESTOS CHICOS QUE LLEGAN A LA ESCUELA. ¿SE LOS VE COMO UN PROBLEMA O COMO UN DESAFÍO?..... A ESTOS CHICOS QUE LLEGAN A LA ESCUELA. ¿SE LOS VE COMO UN PROBLEMA O COMO UN DESAFÍO?.....

13 CUANDO PENSAMOS QUE LO SOCIAL/FAMILIAR NO PREDETERMINA LA SITUACIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS Y ALUMNAS PODEMOS… CUANDO PENSAMOS QUE LO SOCIAL/FAMILIAR NO PREDETERMINA LA SITUACIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS Y ALUMNAS PODEMOS… ELEGIMOS EL DESAFÍO … EMPEZAR A MIRAR EL ADENTRO DE LA ESCUELA

14 Ver que no todo desfasaje de edad,en la escuela, remite a vulnerabilidad educativa Considerar la historia escolar de cada grupo Tener en cuenta la incidencia del vínculo pedagógico que se establece en cada situación de enseñanza y de aprendizaje, entre docentes y alumnos Poner en juego las representaciones sociales que los maestros tenemos de alumnos y alumnas. Ver que no todo desfasaje de edad,en la escuela, remite a vulnerabilidad educativa Considerar la historia escolar de cada grupo Tener en cuenta la incidencia del vínculo pedagógico que se establece en cada situación de enseñanza y de aprendizaje, entre docentes y alumnos Poner en juego las representaciones sociales que los maestros tenemos de alumnos y alumnas.

15 Diseñar estrategias de trabajo institucional que incluyan a todos los alumnos/as, Tomar decisiones como colectivo docente para sostener el recorrido escolar de alumnos/as en situación de vulnerabilidad educativa, Participar en redes comunitarias que facilitan el trabajo de la escuela Pensar en las prácticas que promueven desarrollos pedagógicos y en las que los obstaculizan Poner en marcha las primeras Diseñar estrategias de trabajo institucional que incluyan a todos los alumnos/as, Tomar decisiones como colectivo docente para sostener el recorrido escolar de alumnos/as en situación de vulnerabilidad educativa, Participar en redes comunitarias que facilitan el trabajo de la escuela Pensar en las prácticas que promueven desarrollos pedagógicos y en las que los obstaculizan Poner en marcha las primeras

16 TERCER ENCUENTRO… LAS PREGUNTAS NOS GUÍAN POR NUEVOS CAMINOS… TENGO DIEZ MIL PREGUNTAS cambiamos la perspectiva de análisis y CONSIDERAMOS LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS/AS ALUMNOS/AS. TENGO DIEZ MIL PREGUNTAS cambiamos la perspectiva de análisis y CONSIDERAMOS LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS/AS ALUMNOS/AS.

17 Pensar en las trayectorias escolares de los /as alumnos/as nos permite imaginar y construir nuevos escenarios escolares porque:

18 Entonces … Pensamos la trayectoria escolar como la historia escolar de un alumno, de un docente, es decir de un sujeto, a lo largo de toda su vida Las trayectorias escolares de docentes y alumnos se entrelazan, se entraman con otras subjetividades, generando nuevas formas de interacción y acción.


Descargar ppt "PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google