La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Brindar educación preescolar y terapias personalizadas del lenguaje, física y equinoterapia a niños de uno a diez años de edad, el 60% con trastornos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Brindar educación preescolar y terapias personalizadas del lenguaje, física y equinoterapia a niños de uno a diez años de edad, el 60% con trastornos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Brindar educación preescolar y terapias personalizadas del lenguaje, física y equinoterapia a niños de uno a diez años de edad, el 60% con trastornos neuromotores y el 40 % de desarrollo regular para favorecer la integración y educación inclusiva.

3 El término de un año es inevitablemente el fin de un ciclo y como tal, nos permite reconocer principios y finales; todo ello en un lapso mínimo de doce meses, tan efímero como la vida misma, que puede ser realmente un instante frente a lo universal. Mientras tengamos la vida debemos movernos, actuar, pensar, decidir, divertirnos, amar y vencer el dolor, y debemos hacerlo, ya que el dolor siempre estará ahí. Un año más en que el personal integro de La Gaviota I.A.P. ha trabajado fuerte para vencer el dolor y revertirlo en cosas positivas más allá de la esperanza. Para ello tenemos buenas herramientas contra la discapacidad infantil: las técnicas de rehabilitación y los programas de escolarización. Estoy convencido que la labor de La Gaviota hace de cada vida un tiempo bien aprovechado, segundo a segundo. El poder colaborar en La Gaviota, trabajar en ella y tener amistad con nuestro Centro, es una modesta oportunidad para honrar la vida. Muchas gracias por ello y por un año más. Carlos Alberto Sánchez Vega

4 PRESIDENTE / CARLOS ALBERTO SÁNCHEZ VEGA VICEPRESIDENTE / MARCOS ESCOBAR FERNÁNDEZ DE LA VEGA SECRETARIO / ALFREDO REYNOSO ARANA TESORERO / MANUEL ITURBIDE CORTINA VOCAL / MARÍA PAULINA GONZÁLEZ ROSAS VOCAL / ALEJANDRO NORIEGA BESGA VOCAL / ROBERTO WERNIKOFF

5 En este año, tuvimos la oportunidad de trabajar con 74 niños, de los cuales, 42 presentan algún tipo de discapacidad. Tuvimos grandes éxitos individuales y grupales; de los 74 alumnos, 68 adquirieron las habilidades y aprendizajes necesarios para el siguiente nivel escolar; los 6 restantes continúan con mucho entusiasmo, dedicación y compromiso. De nuestros 10 niños graduados, 7 ingresaron a una escuela regular para continuar con su independencia e integración social.

6 En este ciclo pudimos atender a 46 alumnos del Centro y a 14 niños de manera externa brindando así un total de 2,643 sesiones terapéuticas individuales. De la población atendida, 18 se dieron de alta, 4 más se dieron de baja por diversas causas y los 38 restantes continúan en tratamiento. ¿QUÉ ES TERAPIA DE LENGUAJE? Son los tratamientos que se emplean en niños y adultos que presentan dificultades o alteraciones en el lenguaje oral o escrito. ¿PARA QUÉ NOS SIRVE? El lenguaje es inherente al ser humano que permite ser el elemento posibilitador de la existencia del pensamiento; de ahí su indiscutible importancia. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA TERAPIA DE LENGUAJE? Rehabilitar o habilitar, la voz y el lenguaje oral y escrito que no se ha desarrollado o se ha alterado o interrumpido por diversas causas.

7 En este año se brindaron 1,405 terapias individuales asistiendo a 39 niños. De los infantes atendidos, 34 niños son alumnos en la institución y 5 asisten a terapia de manera externa. ¿QUE ES LA TERAPIA FÍSICA? Son todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel de funcionalidad posible en niños con deficiencias motoras. ¿PARA QUÉ NOS SIRVE? Para mantener, aumentar o restablecer la capacidad del cuerpo del paciente o de cualquiera de sus partes para realizar actividades funcionales normales. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE TERAPIA FÍSICA? Aumentar y mantener la fuerza muscular, disminuir los índices de dolor, inflamación, contracturas y deformidades, mejorar la movilidad de las articulaciones, la marcha, la coordinación y el equilibrio, corregir desviaciones posturales, favorecer la deambulación y lograr independencia en las actividades de la vida diaria, entre otras. Estimulacióntemprana Terapia visual Terapia ocupacional Marcha Termoterapia Estimulaciónsensorial HidroterapiaMecanoterapia

8 Fueron brindadas 610 sesiones de terapia cubriendo así al 100% de la población que requiere este servicio. ¿QUÉ ES LA EQUINOTERAPIA? Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo dando un tratamiento de rehabilitación y educativo. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA EQUINOTERAPIA? Ayuda a la rehabilitación de personas que padecen enfermedades o alteraciones físicas, socioemocionales, cognitivas, comunicativas y/o sensoriales. ¿PARA QUÉ NOS SIRVE? Facilita la relajación muscular ya que la temperatura equina es superior a la humana. Gracias a los movimientos del animal al caminar, se producen vibraciones que son transmitidas al paciente con una frecuencia de 180 oscilaciones por minuto, equivalente a la información que recibe cerebro cuando caminamos. Produce un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana, por lo tanto facilita ésta. Provoca relajación muscular, mejora en la coordinación, equilibrio y respiración, fortalece los músculos y produce un efecto de valor psicológico mejorando la autoestima.

9 Debido a las exigencias de nuestra sociedad actual, se vio la necesidad de implementar un programa de cómputo en el plan de trabajo psicopedagógico con la finalidad de acercar y familiarizar a los niños en esta tecnología, así como aportar y favorecer los procesos de aprendizaje y adquirir habilidades dentro de la sala de cómputo, vinculándolo siempre a la temática curricular. En este ciclo, logramos dar el banderazo de salida al programa de computación inaugurando El Salón de cómputo, que cuenta con 13 equipos a los cuales se les están haciendo las adaptaciones necesarias de acuerdo a las características de nuestra población.

10 Durante este ciclo escolar se trabajó la psicomotricidad en pequeños grupos, obteniendo importantes resultados, por lo que se decidió implementar para el siguiente ciclo escolar un taller con mayor estructura dirigido al equipo docente y a todo el alumnado. ¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD? La psicomotricidad busca el desarrollo global del individuo a partir del cuerpo y el movimiento a través del juego, la relación con el otro, la expresión corporal, verbal y emocional hasta llegar a la adquisición de procesos cognitivos. Se refiere al movimiento, pero con connotaciones psicológicas, no es el movimiento para desarrollar aspectos físicos, sino algo distinto: el movimiento para el desarrollo global del individuo. ¿PARA QUÉ SIRVE? Para que el niño aprenda a conocer su propio cuerpo, a conocer su espacio y el mundo que le rodea. La educación psicomotriz garantiza la madurez funcional necesaria para aprendizajes futuros Para que el niño aprenda a conocer su propio cuerpo, a conocer su espacio y el mundo que le rodea. La educación psicomotriz garantiza la madurez funcional necesaria para aprendizajes futuros.

11

12 En este año, tuvimos varios eventos divertidos y de los cuales aprendimos mucho. Visitas de voluntariado Día de las madres y del padre Día de muertos Exposiciones Día del niño Obra de teatro puesta por los Papás Visita de los Diablos Rojos de México Taller de alimentación con apoyo de papás

13

14

15 Compartir I.A.P. Profais Secretaría de Gobernación Nacional Monte de Piedad I.A.P. Fomento Social Banamex A.C. Teletón I.A.P. Fondo Unido I.A.P. Fundación Espinoza Rugarcía IBP Scotiabank Fundación Pfizer Indesol Johnson & Johnson Viana Café Tacuba Centro, S.A. de C.V. Cooperación y Desarrollo, A.C. Fundación Coca Cola Fundación Dr. Simi Fundación para la protección de la niñez I.A.P. Fundación Rafael Dondé I.A.P. Kimberly Clark de México 45 Padrinos

16 LA GAVIOTA, alcanzó el nivel óptimo en los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia que otorga el CEMEFI La Ceremonia Pública de entrega de la acreditación para la Gaviota fue el 14 de noviembre del presente en el marco de la Reunión Anual del Cemefi Dimensión, Impacto, Horizonte de la Acción Ciudadana. Dimensión, Impacto, Horizonte de la Acción Ciudadana. Centro de Estimulación Temprana La Gaviota I. A. P. Sur 136 # 24 Colonia América C.P Delegación Miguel Hidalgo México, D. F. Tel y


Descargar ppt "Brindar educación preescolar y terapias personalizadas del lenguaje, física y equinoterapia a niños de uno a diez años de edad, el 60% con trastornos."

Presentaciones similares


Anuncios Google