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NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL Patricia Gómez Trujillo.

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1 NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL Patricia Gómez Trujillo

2 NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL NIVELES DE DESARROLLO SENTIDOS – LOGROSEJERCERÍAN UNA INFLUENCIA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO En el primer nivel de desarrollo Las experiencias táctiles, vestibulares y propioceptivas Control de los movimientos del cuerpo. En el segundo nivel de desarrollo Desarrollo de su imagen corporal, el niño mejora la planificación de sus movimientos. Una buena integración de las distintas informaciones sensoriales. Para adquirir una mejor estabilidad emocional con una mejor capacidad de atención.

3 NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL NIVELES DE DESARROLLO SENTIDOS – LOGROS EJERCERÍAN UNA INFLUENCIA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO En el tercer nivel de desarrollo La actividad con una meta determinada adquiere cada vez más importancia. Todo lo que hace el niño tiene un principio, un desarrollo y un fin, y no pierde de vista su objetivo. Los sistemas visual, vestibular y propioceptivo colaboran para permitir la coordinación ojo-mano De la percepción de la forma y del espacio. La percepción visual nos permite interpretar lo que vemos, mientras que la visión es sencillamente el reconocimiento de lo que vemos. La estimulación vestibular sería necesaria para el buen desarrollo de la percepción en profundidad, mientras que los sistemas táctiles propioceptivo estarían más relacionados con las actividades de manipulación de objetos.

4 NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL NIVELES DE DESARROLLO SENTIDOS – LOGROS EJERCERÍAN UNA INFLUENCIA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO El cuarto nivel es el resultado de un buen desarrollo de la integración sensorial en los anteriores niveles La integración de numerosas informaciones sensoriales es necesaria para el desarrollo de un buen razonamiento abstracto. Un buen concepto de uno mismo, el autocontrol y la confianza en uno mismo proceden del sentimiento de que el cuerpo propio es un ser sensorial-motor competente y capaz de responder a las demandas ambientales. El desarrollo de una buena integración sensorial permite al niño funcionar bien tanto académicamente como socialmente

5 DIFICULTADES EN LA INTEGRACIÓN SENSORIAL PROBLEMA DE PROCESAMIENTO CONDUCTAS QUE MANIFIESTA Hipersensibilidad al tacto, al movimiento o a los sonidos Alta distractibilidad, respuestas exageradas ante el contacto físico, desagrado ante ciertas texturas, miedo exagerado ante movimientos básicos, miedo a los juegos del parque, miedo ante los sonidos fuertes. Hiposensible a los estímulos Busca estímulos de forma exagerada y continuada, choca contra los objetos, busca el contacto con los demás constantemente y con brusquedad.

6 DIFICULTADES EN LA INTEGRACIÓN SENSORIAL PROBLEMA DE PROCESAMIENTO CONDUCTAS QUE MANIFIESTA Nivel de actividad muy alto o muy bajo Problemas de coordinación Busca el movimiento continuamente o por el contrario le disgusta moverse y se cansa fácilmente. Busca el movimiento continuamente o por el contrario le disgusta moverse y se cansa fácilmente. Nivel de actividad muy alto o muy bajo Problemas de coordinación Tiene poco equilibrio, descoordinado, tiene muy poca precisión motriz, tiene dificultades para aprender nuevas tareas motrices. Retraso en el aprendizaje académico Es impulsivo y fácilmente distraído. No anticipa las consecuencias de sus acciones. Se frustra fácilmente, puede presentar agresividad y tener problemas en los cambios de actividades.

7 AMBIENTE MULTISENSORIAL La integración sensorial es un tipo de procesamiento sensorial. La cual transforma la sensación en percepción. El mayor desarrollo de la integración sensorial ocurre durante unarespuesta adaptativa. Una respuesta adaptativa se define como una respuesta hacia una experiencia sensorial. Una respuesta con propósito y dirigida a cumplir un objetivo. La formación de una respuesta adaptativa ayuda al cerebro a desarrollarse y organizarse a si mismo. Genera aprendizaje. Cuando la capacidad sensorio-integrativa de un niño es suficiente para alcanzar las demandas del ambiente, la respuesta del niño será eficiente, creativa y satisfactoria. El ser humano esta diseñado para disfrutar de actividades que promueven el desarrollo de su cerebro. Por lo tanto busca sensaciones que organizan a su cerebro, y lo llevan a realizar respuestas adaptativas para generar aprendizaje.

8 AMBIENTE MULTISENSORIAL Mejora en las habilidades sociales y de comunicación. Mayor motivación. Cambios de conducta positivos. Mejora las funciones intelectuales: contacto visual, atención, seguimiento de instrucciones, etc. Relajación.

9 TRATAMIENTO EN INTEGRACION SENSORIAL 1. Es necesario crear un ambiente especializado, enriquecido con oportunidades que provean experiencias sensoriales esenciales para el desarrollo del niño. 2. Las interacciones del niño con este ambiente, deben ser guiadas por un especialista. 3. El objetivo del terapeuta o el docentes es facilitar de que el niño genere espontáneamente respuestas adaptativas e integre aquellas sensaciones experimentadas. Que el niño aprenda a través de experiencias exitosas.

10 TRATAMIENTO EN INTEGRACION SENSORIAL 4. El docente o el terapeuta preparará (a través de estímulos sensoriales específicos) el cerebro del niño para que procese de manera más eficiente la información sensorial. 5. Se busca lograr el funcionamiento óptimo del cerebro del niño, para que este integre correctamente la información desde sus sentidos y logre generar respuestas exitosas a sus objetivos. … La integración sensorial ocurre cuando un niño espontáneamente planea y ejecuta una respuesta adaptativa exitosa a una experiencia sensorial…


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