La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el Calentamiento? En la clase de Deporte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el Calentamiento? En la clase de Deporte."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el Calentamiento? En la clase de Deporte

2 CALENTAMIENTO Conjunto de actividades físicas que se realizan antes de iniciar una sesión de entrenamiento, una competencia, una clase de educación física o de cultura física y que tiene como objetivo predisponer el organismo para el rendimiento mas adecuado ante una carga de trabajo.

3 CALENTAMIENTO Son una serie de ejercicios y actividades realizados inmediatamente antes de la actividad principal, que ayudan al cuerpo a readaptarse desde un estado de descanso al ejercicio.

4 CALENTAMIENTO Es un conjunto de ejercicios físicos de moderada intensidad, donde la energía que se libera se disipa en forma de calor, lo que provoca una elevación de la temperatura muscular y corporal, permitiendo obtener un estado óptimo de disposición psico-física y fisiológica para el rendimiento.

5 ESTADO NORMAL CALENTAMIENTO ELEVADA CAP. DE TRABAJO

6 BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO INFLUENCIA FAVORABLE SISTEMA NERVIOSO PROVOCA UNA MAYOR CAPACIDAD DE REACCIÓN FAVORECE EL ESTADO DE EXCITACIÓN E INHIBICIÓN ACTIVA EL SISTEMA NEUROVEGETATIVO SISTEMA MUSCULAR DISMINUYE LA VISCOSIDAD MUSCULAR Y ARTICULAR MEJORA LA ALIMENTACIÓN DE ENERGÍA Y OXÍGENO MEJORA LOS PROCESOS NEUROMUSCULARES SISTEMA CARDIOVASCULAR AUMENTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA AUMENTO DE LA PRESIÓN SANGUÍNEA AUMENTO DEL VOLUMEN SANGUÍNEO EN CIRCULACIÓN SISTEMA RESPIRATORIO AUMENTO DE LA FRECUENCIA Y LA AMPLITUD DE LA RESPIRACIÓN ACTIVA RÁPIDAMENTE LOS MECANISMOS DE REGULACIÓN

7 OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO t Preparar el organismo del individuo para recibir cargas de mayor intensidad en la parte principal de la clase o entrenamiento. t Armonizar el conjunto de sistemas funcionales para mejorar la capacidad de rendimiento físico - deportivo t Prevenir las lesiones t Preparar el organismo del individuo para recibir cargas de mayor intensidad en la parte principal de la clase o entrenamiento. t Armonizar el conjunto de sistemas funcionales para mejorar la capacidad de rendimiento físico - deportivo t Prevenir las lesiones

8 El calentamiento depende de: Las particularidades individuales del deportista. Las características del deporte. Lo específico de la competencia.

9 CALENTAMIENTO. TAREAS QUE SE CUMPLEN t TAREAS FISIOLÓGICAS –Prepara al sistema nervioso central y las funciones vegetativas de los individuos –Restablece la movilidad de las articulaciones –Garantiza la preparación del aparato motor para las acciones que exigen del individuo esfuerzos musculares significativos

10 CALENTAMIENTO. TAREAS QUE SE CUMPLEN t TAREAS FORMATIVAS –Formación de habilidades para realizar los movimientos con diferentes parámetros propuestos (grado de esfuerzo, amplitud, ritmo, etc) –Asimilación de algunos componentes o de la totalidad de los hábitos motores simples. –Creación de un sentido estético en la realización de los ejercicios.

11 Orientación de los ejercicios en el Calentamiento GENERAL ESPECIAL DEL INICIO AL FINAL DEL PRINCIPIO DEL CICLO A FINALES DEL CICLO. DE NOVATOS A MAESTROS.

12 FORMAS DE CALENTAMIENTO PASIVO ACTIVO GENERAL ESPECÍFICO

13 FORMAS DE CALENTAMIENTO ACTIVO POR SEPARADO CONTINUO O EN CADENA POR SEPARADO CONTINUO O EN CADENA EN EL LUGAR SOBRE LA MARCHA EN EL LUGAR SOBRE LA MARCHA

14 MÉTODOS PREDOMINANTES EN EL CALENTAMIENTO ACTIVO t Demostrativo t Explicativo t Demostrativo - Explicativo t Demostrativo t Explicativo t Demostrativo - Explicativo

15 MEDIOS MAS UTILIZADOS EN EL CALENTAMIENTO t Ejercicios de Organización y Control t Ejercicios de Desarrollo Físico General t Habilidades motrices básicas. t Ejercicios de Organización y Control t Ejercicios de Desarrollo Físico General t Habilidades motrices básicas.

16 PROCEDIMIENTOS MAS UTILIZADOS EN EL CALENTAMIENTO INDIVIDUAL FRONTAL ONDAS

17 REQUISITOS PARA REALIZAR EL CALENTAMIENTO t Posición inicial t Demostración del ejercicio t Voz para comenzar t Conteo y corrección de errores t Voz para culminar t Posición inicial t Demostración del ejercicio t Voz para comenzar t Conteo y corrección de errores t Voz para culminar

18 *TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CLASE *EDAD DE LOS PARTICIPANTES *TIPO DE ACTIVIDAD TANTO PRESENTE COMO POSTERIOR AL MISMO *ESTADO EMOCIONAL *TIPO DE DEPORTE *PERÍODO DE ENTRENAMIENTO EN QUE SE ENCUENTRAN *NIVEL DE PREPARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES *CLIMA *HORA DEL DÍA *TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CLASE *EDAD DE LOS PARTICIPANTES *TIPO DE ACTIVIDAD TANTO PRESENTE COMO POSTERIOR AL MISMO *ESTADO EMOCIONAL *TIPO DE DEPORTE *PERÍODO DE ENTRENAMIENTO EN QUE SE ENCUENTRAN *NIVEL DE PREPARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES *CLIMA *HORA DEL DÍA LA DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO DEPENDE DE:

19 CONSIDERACIONES PARA LA MOTIVACIÓN DE UN CALENTAMIENTO *Demostración impecable de los ejercicios por parte del profesor. *Cambiar la forma del calentamiento *Cambiar el frente de la formación *Cambiar el ritmo y ejecución del conteo *Utilizar música y juegos *Realizar ejercicios nuevos que requieren de mucha coordinación *Iniciar con serie de 3 ejercicios en forma de tablas, cuando existan individuos con alta cultura del movimiento *Demostración impecable de los ejercicios por parte del profesor. *Cambiar la forma del calentamiento *Cambiar el frente de la formación *Cambiar el ritmo y ejecución del conteo *Utilizar música y juegos *Realizar ejercicios nuevos que requieren de mucha coordinación *Iniciar con serie de 3 ejercicios en forma de tablas, cuando existan individuos con alta cultura del movimiento

20 EXIGENCIAS PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS DEL CALENTAMIENTO EXACTITUD INDEPENDENCIA COORDINACION EFICACIA MOTIVACION

21 RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS *Comenzar el calentamiento sobre la marcha (caminando) *El calentamiento no debe comenzar con movimientos rápidos (trotes, carreras o saltos) *Se deben utilizar dentro de los ejercicios diferentes grupos y posiciones iniciales *Comenzar el calentamiento sobre la marcha (caminando) *El calentamiento no debe comenzar con movimientos rápidos (trotes, carreras o saltos) *Se deben utilizar dentro de los ejercicios diferentes grupos y posiciones iniciales

22 RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS *Debe comenzarse con movimientos de menor a mayor grado de libertad, complejidad y ritmo de ejecución. *En edades tempranas no deben realizarse ejercicios con dobles ni triples empujes. *La utilización del juego en el calentamiento, debe estar precedido por la preparación del aparato osteomioarticular. *Debe comenzarse con movimientos de menor a mayor grado de libertad, complejidad y ritmo de ejecución. *En edades tempranas no deben realizarse ejercicios con dobles ni triples empujes. *La utilización del juego en el calentamiento, debe estar precedido por la preparación del aparato osteomioarticular.

23 RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS *El tiempo entre el final del calentamiento y el comienzo de la parte principal no debe ser extenso (aproximadamente 3)

24 AUTORES t Lic Milagros Solis Torres t Lic José A Márquez López t Lic Tomas F Marsal Matos t Lic Carlos L Martínez Díaz


Descargar ppt "¿Qué es el Calentamiento? En la clase de Deporte."

Presentaciones similares


Anuncios Google